Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cintalapa

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". La primera cultura que se instaló en la región fue la olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488, llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa; el 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad y el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en justo homenaje a la memoria del poeta Rodolfo Figueroa.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:    

Existen en el municipio los cascos de las Haciendas Santiago, La Providencia, Las Minas y La Valdiviana, así como el templo colonial en Pueblo Nuevo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:    

  • Charreada
     
  • Las celebraciones más importantes son: La feria de la Virgen de la Candelaria, fiesta de Jesús y de la Buena Esperanza.

Artesanías:    

En el municipio se elaboran prendas de vestir de lana y algodón, hierro artístico, productos de madera y jarcieria.

Gastronomía:    

En el municipio los platillos típicos son tamales de juacane y de chipilín.

Centros Turísticos:    

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 había 6 hoteles con 125 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Las ruinas de Tlacuatzin y de los Bordos, que datan de la época prehispánica. Es famoso en Cintalapa el tepezcohuite, árbol que se produce desde el Istmo de Tehuantepec hasta Brasil.

 

 

Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

 

Municipio Cintalapa

Estado Chiapas
Cabecera Cintalapa
Población 78 114 hab.
Gentilicio Cintalapanecos (as)
Municipios de Chiapas
Superficie 2 436 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Chiapas