Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Salto de Agua

Este es un pueblo colonial fundado el 20 de mayo de 1794 por el intendente Agustín de las Cuentas Zayas, a moción de Bernardo Landeros, vecino de Palenque, a fin de contar con poblados en el camino entre Guatemala y Nueva España, Campeche, Isla del Carmen y Villahermosa, para lo que estuvo en el lugar denominado en chol bilj "Frente al salto que hace el río Tulijá" casi un año, pues mientras se corrían los trámites de autorización, ellos estuvieron en el terreno desmontando y preparando casas, recogiendo indígenas choles que andaban dispersos por la selva. A continuación siguieron los trámites para que se estableciera en el mismo lugar la cabecera de hacienda y justicia, que se alcanzó hasta 1802; por decreto de 6 de enero de 1890 y siendo gobernador Emilio Rabasa, se trasladaron las autoridades departamentales de Catazajá a Salto de Agua elevándolo a villa y cabecera del departamento de Palenque; en 1935, se decretó el cambio de la cabecera Municipal a Potioja por el gobernador Victórico R. Grajales.

Atractivos Culturales y Turísticos:           

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Las celebraciones más importantes son: La Trinidad, Virgen de la Concepción, Sagrada Familia y La Virgen de Guadalupe.

Centros Turísticos:         

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 había 6 hoteles con 83 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son:

Misol-ha:

Proviene del vocablo chol que significa "Barrida de agua"€. Esta cascada por su belleza cada vez más se ha incrementado el número de sus visitantes nacionales y extranjeros. Como resultado de la precipitación del Río Tzaconejá (unión de ríos en tzeltal) por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 30 metros de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caoba, chicozapote y palo de agua. El lugar funciona como Centro Turístico Ejidal y cuenta con discretos servicios, entre ellos, el de hospedaje en agradables cabañas rústicas, y la alimentación en un muy completo restaurante. Centro Ecoturístico Agua Clara. Se localiza hacia el Suroeste de la Ciudad de Palenque, vía carretera federal 199 Palenque-Ocosingo, en el kilómetro 46 se toma el desvío que conduce a la localidad de Agua Clara después de dos kilómetros. El nombre del centro turístico deriva de su ubicación en la localidad de Agua Clara. Este atractivo cuenta con las instalaciones necesarias para disfrutar del entorno natural.

Por este Centro Turístico hace su recorrido el Río Tulijá, teniendo como afluentes al Michol, Bascám, Misol-Há y Shumuljá; el clima es cálido húmedo con lluvias abundantes en verano. En cuanto a su vegetación, existe una flora constituida por diversas especies como la aceituna, aguacatillo, árnica, begonia, chicozapote colorado, bambú, copal y la chincuya silvestre entre otras. En relación a la fauna existen especies como el venado cola blanca, armadillo, tepezcuintle, tejón, mapache, lagarto, tortuga de río e iguana; además de aves limnícolas y migratorias. Se pueden realizar actividades acuáticas como la natación y el canotaje, paseos a caballo, caminatas e investigaciones sobre los recursos biológicos.

 

Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Municipio Salto de Agua

Estado Chiapas
Cabecera Salto del Agua
Población 46 207 hab.
Gentilicio
Municipios de Chiapas
Superficie 1 289 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Chiapas