Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Xochitécatl

Vista panorámica de Xochitécatl

Es una zona arqueológica localizada en el municipio de Nativitas, en el sur del estado mexicano de Tlaxcala. Se trata de un conjunto de monumentos de una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla. Los monumentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos. Sus inicios se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica. Fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana a causa de la erupción del volcán Popocatépetl.

 

Templo principal

Xochitécatl es heredero de los antiguos asentamientos agrícolas del valle de Puebla-Tlaxcala. Los más antiguos que se conocen han sido fechados alrededor entre los años 1600 y 1200 antes de la era cristiana. Entre los siglos XI y VIII a. C. aumentó la población humana en el valle. De esta época son algunos de los testimonios de presencia olmeca que se han encontrado en Xochitécatl.

La edificación de la urbe comenzó alrededor del año 800 a. C. En esa etapa de construcción se levantaron los edificios de la Espiral y la Serpiente, así como la pirámide de las Flores. Como en otros sitios de Mesoamérica, los arquitectos de Xochitécatl fueron ampliando progresivamente los edificios antiguos. La pirámide de las Flores, que es el más grande de los edificios de Xochitécatl, adquirió sus monumentales proporciones alrededor del siglo III a. C.

La zona arqueológica de Xochitécatl se encuentra situada en el lomerío homónimo que se levanta en el norte del valle Poblano-Tlaxcalteca. El centro ceremonial fue construido sobre el cerro Xochitécatl, volcán apagado muchos siglos antes de la llegada de los humanos a la región. Desde su emplazamiento es posible admirar las figuras de los tres grandes volcanes que rodean el valle: al poniente, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl y al oriente, el volcán Matlacueye. El lugar elegido para erigir este santuario a la fertilidad se encuentra entre las dos corrientes de agua más importantes de la región, es decir, el río Zahuapan y el Atoyac.

 

Edificio del Espiral

La zona arqueológica está compuesta por cuatro grandes edificios:

  • Edificio del Espiral. Esta construcción de forma circular, adaptada a la topografía natural del terreno, se ubica al oeste del centro ceremonial, su edificación se inicia en el periodo formativo medio (700 a.C.)
  • Basamento de los Volcanes. Este edificio se localiza en medio de la Plaza Central e inicia su construcción en el periodo Formativo Medio, con orientación norte-sur.

  • Pirámide de las Flores. En esta estructura que fue edificada durante el formativo y presenta toda la cronología hasta la época colonial se encontraron más de treinta enterramientos de individuos infantiles y un solo adulto, acompañados de sus respectivas ofrendas; siete de estas con más de dos mil figuras femenina de barro, así como 15 esculturas de piedra con representaciones Zoomorfas y Antropomorfas.
  • Edificio de la Serpiente. Se construyó en el periodo formativo (700 a.C.), en la parte superior se localizó una pila monolítica de 1.30 m de diámetro con una altura de 60 cm y en su interior, una estela mutilada en la cual se aprecia la lengua bífida de una serpiente y sus colmillos. Al norte de ésta se halló una ofrenda que consistió en dos esculturas de piedra, la de un jaguar antropomorfo y un personaje masculino con cetro, bastón y también dos cajetes de barro.

Acceso

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.

Servicios disponibles en la zona

Estacionamiento, Museo de sitio, Taquilla y Sanitarios

Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Recomendaciones

Generalmente el recorrido por Xochitécatl se hace junto con el de Cacaxtla y el tiempo de recorrido es de una hora en cada zona, por lo que se recomienda usar protector solar, ropa cómoda y agua para hidratarse.