Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El Chanal

El Chanal es una zona arqueológica localizada en el poblado El Chanal, 4 kilómetros al norte de la Ciudad de Colima, en el estado de Colima, de acuerdo con información disponible, tuvo su mayor esplendor entre los años 1100 y 1400 d.C. Sin embargo existe información de que la zona pudo haber estado habitada por grupos nativos alrededor del año 1300 a.C.

Por su extensión, más de 50 hectáreas, es probable que sea el asentamiento más grande del estado, se desarrolló en ambas márgenes del río Verde o Río Colima.

El Chanal constituye un fenómeno de suma importancia. Sus características casi urbanas y la indudable organización social que permitió su surgimiento y esplendor pueden ser observadas a partir de la pequeña área explorada. La identidad del pueblo que lo habitó es todavía una incógnita. Se sabe de una indudable filiación náhuatl por el sello impreso en la cultura material del sitio, representado por deidades como Tláloc y Ehécatl.

Arquitectónicamente, en El Chanal existe el manejo del concepto de doble templo, palacios con pórticos, recintos ceremoniales con juego de pelota, banqueta-altar y altar-plataforma. La cerámica obtenida en sus recintos, es evidencia de la masiva utilización de braceros y sahumerios, normalmente utilizados en ceremonias rituales.

Algunos ejemplares policromos recrean los atributos divinos que se observan en los relieves de piedra que han hecho algo famoso al sitio.

Evidentemente existen muchas incógnitas sobre la solemnidad y majestuosidad que rodean los espacios ceremoniales. Sobre la vida diaria que transcurría en los barrios y en los patios comunitarios, y todos los aconteceres que construyeron este gran pueblo. Es necesaria una investigación científica y exploración formal de este importante sitio.

El Nombre

El nombre del sitio se relaciona con seres imaginarios conocidos como "chanos" que habitaban los arroyos. Por las muchas representaciones de Tláloc (dios de la lluvia) en la región, es muy probable que el nombre de El Chanal, sea una remembranza de los mitos que probablemente fueron parte del culto a este dios.

Hay una versión que asocia El Chanal con "Lugar que habitan los custodios del agua".

En el estado de Chiapas, existe un municipio con el mismo nombre, de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, el nombre de Chanal significa "sabio que enseña".

Orígenes

La procedencia étnica de los pobladores de este sitio no ha sido determinada, la producción de cerámica encontrada no se relaciona fácilmente con la tradición cerámica de Colima.

Se piensa que el sitio tuvo gremios de artesanos que conocían la metalurgia. La presencia de metal asociado con vasijas plumbate, el uso de obsidiana, la elaboración de esculturas de barro en forma de Xantiles y de Xipe Tótec parece indicar que El Chanal estuvo habitado por un grupo emparentado, de alguna manera, con Tula.

Desafortunadamente, la cerámica prehispánica de Colima fue objeto de saqueo y comercio ilegal, algunas piezas se encuentran en museos en el extranjero.

El Sitio

En su Interior se encuentran espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e inclusive algunos juegos de Pelota. En 1945, el sitio fue explorado por el arqueólogo Vladimiro Rosado Ojeda, quién descubrió una pirámide con los restos de una escalinata y gradas labradas en bajorrelieve. Los motivos tenían 36 lápidas (Nueve por escalón) que mostraban imágenes de dioses como Tláloc y Ehécatl. Entre las estructuras resaltan el Osario, la Pirámide y la Gran Plataforma.

El valle de Colima tiene una inclinación natural norte-sur, esta fue aprovechada por los constructores de El Chanal, la ciudad de construyó siguiendo la topografía natural.

Las estructuras piramidales construyeron utilizando cantos rodados procedentes de los lechos de ríos aledaños. Algunas de las piedras muestran imágenes labradas con figuras de animales, plantas y posibles deidades. El Chanal cuenta con seis plazas o centros ceremoniales importantes: Plaza de los Altares, Juego de Pelota, Plaza del Día y la Noche, Plaza del Tiempo, Plaza del Agua, Patio alto y Plaza del Altar.