Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Huasca de Ocapo, Hidalgo

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyan, que significa lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría, o lugar de regocijo, también se dice que la palabra Huascazaloyan se deriva de Cuachquetzaloyan, que significa Lugar de agua, también se afirma que Cuachquetzaloyan proviene de Cuach, Quetzalo y Yan, que significa Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón.  Adoptando el de Ocampo en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar, luego de abandonar la ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.  Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla,  San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

El documento más ilustrativo sobre la población está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé. Diego de Paz, el primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloyan hacia 1558.

La importancia de Huascazaloyan se advierte hasta el siglo XVIII, cuando la necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII; obligó a su propietario Don Pedro  Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, comerciante y luego minero, quien alcanzaría el título de Conde de Regla, decidió llevar a cabo el proyecto en la vecina población de Huascazaloyan, donde además de contar con los terrenos aptos se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762 construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores (peones y esclavos) en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

El periodo inicial del siglo XIX, es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde en 1781, se vino abajo por falta de una adecuada administración.

Huasca nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

El gobernador Doria, al convocar a las elecciones para elegir al primer Gobernador y a los integrantes de la primera legislatura, cambió la sede del distrito electoral de Huascazaloyan a Atotonilco el Grande. Su nombre desapareció en la primera Ley Orgánica de Elecciones de 28 de diciembre de 1870, aunque parece estar implícito al señalar el artículo 80 que el distrito de Atotonilco el Grande se integraría "con los municipios que lo forman…." , entre los cuales pudiera considerarse a Huascazaloyan. Fue la ley Orgánica de Elecciones aprobada el 21 de abril de 1880, la primera en reconocer la existencia de este municipio con el nombre de "Huasca", al hacerlo formar parte en su articulo 1º, del distrito electoral numero 3, con sede en Atotonilco el Grande, lo que sería ratificado por la ley de la materia, aprobada el 21 de octubre de 1894. Así fue reconocido este territorio en la Constitución del Estado de 1 de octubre de 1920 y fue la reforma integral a la Constitución de fecha 1 de noviembre de 1979, la que le devolvió en su artículo 23 el nombre de “Huasca de Ocampo”

Este pintoresco lugar fue denominado apenas en el 2001 Pueblo Mágico, por guardar celosamente sus costumbres y tradiciones, conservar en muy buen estado sus armoniosas e históricas construcciones tanto religiosas como civiles, así como por sus calles empedradas y sus casas, construidas con cantera blanca y con techos rojos a dos aguas que se han mantenido así por años.

Sitios Históricos

Ex Hacienda de San Miguel Regla

Es una construcción del siglo XVIII que funcionara como hacienda de beneficio de metales. Actualmente se conserva gran parte de su casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. Fue la residencia del acaudalado minero Pedro Romero de Terreros, en la actualidad funciona como un hotel de categoría especial. Aquí puedes disfrutar, además de su capilla y arquitectura colonial, de modernas instalaciones, un lago y una gran alberca, así como interesantes paseos por los alrededores.

Ex Hacienda de Santa María Regla

Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, quien la denominó así en honor a la virgen de dicha devoción que se venera en Chipiona, provincia de Cádiz, España, de donde él provenía. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio.
Construida por el Conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros; su principal actividad, además de la destilación de aguardiente, fue la minería. En la actualidad está abierta al público; se puede pasear por sus túneles subterráneos. Tiene entre sus principales atractivos la Capilla de la Virgen Negra y los famosos Prismas Basálticos.

Ex Hacienda San Antonio Regla

La Ex Hacienda de San Antonio Regla, donde había otra granja, pero fue sumergido por la construcción de una represa para generar electricidad para la ciudad de Pachuca y las minas. Hoy en día sólo es posible admirar la torre que sobresale de las aguas. EX HACIENDA DE SAN ANTONIO REGLA.  Era una hacienda auxiliar en el beneficio del mineral, que a finales del siglo XIX y a consecuencia de la construcción de una presa, quedó completamente inundada.

Ex Hacienda San Juan Hueyapan

Una de las primeras en México y que se dedicó a la ganadería y la agricultura. Se dice que fue construida por un sobrino de Hernán Cortés hacia el año de 1535. De su estructura original, puedes admirar sus tabernas, caballerizas, establos y una capilla.

Los Prismas Basálticos

Son increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio. Junto a esta impresionante cascada (de 40 m) se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, desde donde Humboldt, impresionado por su belleza, las dibujó a lápiz en 1803. Se localizan a 5 km al noreste de Huasca de Ocampo. Conocidos en todo el mundo, son gigantes columnas que en forma geométrica decoran las paredes de una impresionante barranca. Son así mismo, un fenómeno geológico de singular belleza, único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman 4 cascadas sobre las columnas de basalto.

Fiestas

Las fiestas se realizan en este lugar con gran alegría, se canta Las Mañanitas con banda y mariachi, hay palenques, charreadas y bailes populares, además de eventos deportivos y culturales, programas literario-musicales y venta de artesanías. Las principales celebraciones en Huasca de Ocampo son:

  • El 6 enero, Fiesta de Reyes. Hay juegos pirotécnicos, danza autóctona y jaripeos, así como eventos culturales y deportivos.
  • 20 de enero, Fiesta de San Sebastián.
  • Representación de la muerte de Jesús en Semana Santa.
  • 24 junio, Fiesta de San Juan Bautista.

Recién vistos