Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Los Cabos, paraíso en el Pacífico mexicano

El sitio turístico que todos reconocemos bien se encuentra en el municipio del mismo nombre, en Baja California Sur.

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es caluroso, con una temperatura de 26°C, estable durante la mayor parte del año.

Aquí, durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano, podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco —monumental formación rocosa esculpida por el mar— que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Pacífico y Mar de Cortés, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el lujoso Corredor Turístico de 33 km de distancia, donde encontrará uno de los desarrollos más importantes del país por sus maravillosos hoteles —en donde se hospedan diversas personalidades—, por su exquisita cocina gourmet, que se elabora en sus reconocidos restaurantes, por sus excelentes campos de golf considerados de los mejores a nivel mundial, por su pesca deportiva y sus hermosas playas que cuentan con todos los servicios para que usted y su familia pasen una estancia inolvidable.

Actividades

Buceo

La experiencia de bucear en Los Cabos es extraordinaria para el experto, el principiante o quien simplemente desea gozar del esnórquel. Colonias de coral negro, coloridos cardúmenes, cañones submarinos, abanicos de mar, cascadas submarinas de arena, un barco hundido, tortugas, mantarrayas, tiburones ballena, y leones marinos, son parte de los atractivos que podrá apreciar en sus aguas. Buzos de todo el mundo vienen a ponerse en contacto con uno de los tres corales vivientes de Norteamérica en Cabo Pulmo y disfrutar las más de 350 coloridas especies que ahí habitan.

 

Roca del Pelícano. Ubicada a 20 min. en lancha de Cabo San Lucas, en las inmediaciones de "El Arco", inconfundible punto donde el Mar de Cortés y el Océano Pacífico se unen, es una formación rocosa que constituye un hermoso monumento natural. Este sitio es considerado como uno de los mejores lugares para bucear, ya que en sus profundas aguas se puede observar una amplia gama de peces tropicales e impresionantes arrecifes coralinos.

Punta Gorda. Se encuentra a 5 Km. de San José del Cabo, frente a Punta Palmilla. Es una playa solitaria, de fuerte oleaje, por lo que se recomienda tener precaución. Aquí podrá practicar el buceo y observar una gran diversidad de peces así como bellos bancos de arena y un sinfín de formaciones rocosas labradas por la naturaleza a lo largo del tiempo.

 

El Arco. Se localiza en la punta de la península de Baja California Sur, en Cabo San Lucas. Es el lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen. En esta playa se encuentra la formación rocosa, que es el símbolo de Los Cabos, a donde se puede llegar en lancha en tan sólo 20 min. Es un lugar ideal para practicar el buceo ya que en estas aguas es común encontrar focas, leones marinos y una variedad de coloridos peces.

Cascadas de Arena. Se localizan cerca de "El Arco", aproximadamente a 20 min. en lancha de Cabo San Lucas. Aquí podrá ser testigo de un impresionante fenómeno de la naturaleza, originado por el roce de las placas de Norteamérica y la del Pacífico, que dieron vida a la falla de San Andrés, este espectáculo natural puede ser observado a poco menos de 30 m bajo el agua. Es un sitio recomendable para el buceo ya que en sus aguas se pueden observar hermosas colonias coralinas, leones marinos y bancos de tiburones martillo, por lo que constituye un gran reto aún para los buzos expertos.

Parque Nacional Marino Cabo Pulmo. Ubicado en el Cabo Este, a poco más de 60 Km. de San José del Cabo, es una reserva de la biosfera de 7,111 ha y su importancia ecológica radica en que es el único arrecife de coral duro de la costa del Pacífico Oriental y por ser uno de los tres corales vivientes de Norteamérica. Es un sitio ideal para bucear ya que cuenta con varios lugares donde podrá realizar esta actividad: El Islote, Brazos del Arrecife, Los Cantiles y El Bajo. En este último vivirá la experiencia de bucear de noche donde se encuentra hundido el barco El Colima. Esta reserva está constituida por cuatro barreras de coral dispuestas en sentido paralelo; la edad del arrecife se ha estimado en 25,000 años. En ella también se puede practicar el esnórquel ya que sus aguas albergan más de 350 especies de peces, más de diez tipos de corales pétreos, y un gran número de invertebrados y algas, además de la frecuente visita de grandes mamíferos, como ballenas, delfines, lobos marinos, mantas y enormes tiburones ballena. 

El Chileno. Se encuentra en el Km. 14.5 del Corredor Turístico, entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, es una playa muy concurrida debido a la tranquilidad de sus aguas y a la gran comodidad y descanso que brinda la sombra de sus palmeras. Por sus aguas transparentes, de poca profundidad y oleaje moderado, es un lugar ideal para la práctica del buceo y el esnórquel. Es un sitio recomendable para toda la familia.

Boca de la Vinorama. Ubicada a 25 Km. de San José del Cabo, esta es una playa solitaria de arena fina.

Sus aguas cristalinas brindan un ambiente ideal para el buceo ya que en ellas se puede observar una gran variedad de peces tropicales.

Playa del Amor. Esta maravillosa playa está escondida detrás del famoso Arco, en Cabo San Lucas. Para llegar a ella es necesario viajar en taxis acuáticos que parten de la Marina o de la playa El Médano. Este romántico espacio, que solo se puede ver cada cuatro años, cuando baja la marea, tiene como fondo el Océano Pacifico y al frente el Mar de Cortés.  Es un imán para quien gusta del esnórquel, ya que sus aguas cristalinas permiten observar casi desde la superficie la gran variedad de vida marina que en ella habita.

El Médano. Se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas a tan sólo unos pasos de Marina Sol; es la playa más concurrida de Los Cabos.

Es segura, de oleaje moderado, ideal para la práctica del esnórquel, y para que disfruten de sus aguas cristalinas tanto niños como adultos.

Costa Azul. Ubicada en el km 29 de la carretera principal en San José del Cabo, esta extensa playa es famosa por su fina arena. Cuenta con todos los servicios para realizar diferentes actividades acuáticas.

Se puede realizar el esnórquel en sus cristalinas aguas y observar una gran variedad de bellos peces tropicales.

 

Barco Varado o del Naufragio. Se encuentra en el km 9 de la carretera principal en San José del Cabo. Son los restos del casco de una embarcación japonesa encallada en 1964. Deben tomarse precauciones porque las aguas son de oleaje fuerte. Es un sitio muy recurrido para el esnórquel ya que se puede observar la fauna marina atrapada en los pozos de agua que deja la marea en las rocas.

Ecoturismo

Uno de los atractivos primordiales de Los Cabos es, sin duda, su incomparable belleza natural que hace del ecoturismo una práctica única gracias a su rico ecosistema conformado por: desierto, dunas, cactus y una abundante fauna marina con estuarios donde habitan tortugas y mamíferos como la ballena gris, que año con año viaja desde las frías aguas del Ártico para reproducirse en la tibieza de las costas de Los Cabos, donde estos cetáceos  pasan el invierno.

 

Cacti Mundo. Es un jardín botánico ubicado en Blvd. Antonio Mijares. Aquí podrá conocer la colección más numerosa e importante de cactus en México. Tiene alojadas varias especies en peligro de extinción y está en un ecosistema desértico con dunas. Parque Nacional Marino Cabo Pulmo. Ubicado en el Cabo Este, a poco más de 60 Km. de San José del Cabo, es una reserva de la biosfera de 7,111 ha y su importancia ecológica radica en que es el único arrecife de coral duro de la costa del Pacífico Oriental y por ser uno de los tres corales vivientes de Norteamérica. Cuenta con aproximadamente 13,000 especies de animales marinos entre ellos la gran ballena gris que viene a completar un paso más de su ciclo biológico.

Estero de San José del Cabo. Área protegida localizada en el corazón de San José del Cabo a 992 Km. al Sur de Guerrero Negro por la Carretera Transpeninsular. Este santuario tropical alberga más de 150 de especies de aves. Esta maravilla ecológica está formada por un cuerpo de agua mixta dulce y salada. Los pájaros fragata y pelícanos marrones son especialmente omnipresentes en este lugar.

Bahía Magdalena. Ubicada en la costa oeste de Baja California Sur, al norte de la Bahía Almejas. Podrá acceder por Puerto San Carlos y por Puerto Adolfo López Mateos. Es la reserva natural de la ballena gris que llega de enero a marzo para su reproducción y nacimiento. Tiene 60 Km. de longitud y es de oleaje fuerte. Se dice que es "La Puerta de entrada al Pacífico". Es un sitio de gran importancia a nivel ecológico por ser la cuna de estos mamíferos. Se calcula que llegan 20,000 ejemplares a nuestras costas.

Marina de Cabo San Lucas. Localizada en el corazón de Cabo San Lucas en Lote A-18 De la Dársena. Cuenta con excelentes instalaciones de navegación y contiene un sinnúmero de botes y yates que le brindarán los servicios necesarios. Podrá llegar a la marina en su propia embarcación o en un taxi acuático desde playa El Médano. Es un sitio ideal para practicar el ecoturismo ya que en invierno se pueden observar ballenas grises, azules, jorobadas y cachalotes. En el caso de las primeras, cabe destacar que su color natural es negro aunque pareciera ser gris por los organismos que se adhieren a su piel y las cicatrices que dejan al desprenderse.

Deportes Extremos

Para quienes gustan de las emociones fuertes, en los alrededores de Los Cabos podrá realizar trepidantes recorridos en cuatrimoto, dando saltos en las dunas hasta llegar a una de las tantas cascadas de arena que atraviesan el paisaje.

El Chorro. Para llegar a este lugar tendrá que dirigirse hacia Santiago saliendo de San José del Cabo; se encuentra a unos cuantos kilómetros después de Miraflores. Es un sitio altamente recomendable para poner a prueba las habilidades en la cuatrimoto. Cerca de esta cascada de arena se encuentran también las aguas termales de San Jorge o Agua Caliente.

Faro Viejo. Ubicado en Cabo Falso, a 19 km de Cabo San Lucas, es un monumento que data de 1890, al cual se puede llegar a caballo o en un vehículo 4 x 4. Es de gran atracción para quienes gustan de los deportes extremos ya que derraparse por las maravillosas dunas es una experiencia que se debe vivir.

Pesca deportiva

Reconocido a nivel mundial por la pesca del marlin, este destino cuenta con más de 800 especies que se pueden capturar, entre las que destacan: dorado, atún aleta amarilla, el marlin rayado (que se puede encontrar durante todo el año), el pez espada, pez vela y el pez gallo. La mejor temporada para practicar esta actividad es de junio a diciembre.

 

El Arco. Se localiza en la punta de la península de Baja California Sur, en Cabo San Lucas. Es el lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen. En esta playa se encuentra la formación rocosa, que es el símbolo de Los Cabos, a donde se puede llegar en lancha en tan sólo 20 min. Además de un bello paisaje, este sitio brinda una gran variedad de peces que habitan en sus cristalinas y calmadas aguas, por lo que se considera como uno de los favoritos para practicar la pesca.

 

Parque Nacional Marino Cabo Pulmo. Ubicado en el Cabo Este, a poco más de 60 Km. de San José del Cabo, es una reserva de la biosfera de 7,111 ha y su importancia ecológica radica en que es el único arrecife de coral duro de la costa del Pacífico Oriental y por ser uno de los tres corales vivientes de Norteamérica. Es un sitio ideal para la pesca ya que sus aguas albergan más de 350 especies de peces y, aunque algunas son por temporadas, seguramente encontrará: dorado, marlin rayado y atún aleta amarilla.

Bahía Magdalena. Ubicada en la costa oeste de Baja California Sur, al norte de la Bahía Almejas. Podrá acceder por Puerto San Carlos y por Puerto Adolfo López Mateos. Es la reserva natural de la ballena gris que llega de enero a marzo para su reproducción y nacimiento. Tiene 60 Km. de longitud y es de oleaje fuerte. Se dice que es "La Puerta de entrada al Pacífico". Es un sitio ideal para la pesca ya que algunos ríos cercanos dan a esta bahía un aporte de agua dulce y por lo tanto es atractiva para una gran variedad de peces.

 

Marina de Cabo San Lucas. Localizada en el corazón de Cabo San Lucas en Lote A-18 De la Dársena. Cuenta con excelentes instalaciones de navegación y contiene un sinnúmero de botes y yates que le brindarán los servicios necesarios. Podrá llegar a la marina en su propia embarcación o en un taxi acuático desde playa El Médano. Desde este sitio podrá partir mar adentro con el equipo básico para realizar la pesca deportiva, de hecho este lugar ha sido sede de diversos torneos de pez vela, pez espada, marlin, dorado, entre otros.

Surfing

Los Cabos cuenta con excelentes sitios donde podrá practicar el surf y el windsurf. Si gusta de las emociones fuertes, encontrará playas donde las aguas de extenso oleaje, que rompen mar adentro, lo desafiarán; si busca de la tranquilidad acuática, tendrá la posibilidad de practicar el windsurf en aguas de movimiento suave que bailan al ritmo del viento.

 

Boca de la Vinorama. Ubicada a 25 km de San José del Cabo, esta es una playa solitaria de arena fina.

Es una playa tranquila, su oleaje y condiciones la hacen un sitio ideal para practicar el surf.

El Médano. Se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas a tan sólo unos pasos de Marina Sol; es la playa más concurrida de Los Cabos.

En esta playa se recomienda la práctica de windsurf por su suave oleaje. Podrá rentar el equipo necesario a lo largo de la playa.

Costa Azul. Ubicada en el km 29 de la carretera principal en San José del Cabo, esta extensa playa es famosa por su fina arena. Cuenta con todos los servicios para realizar diferentes actividades acuáticas.

Es una playa visitada por los surfistas ya que sus largas olas revientan mar adentro.

 

Acapulquito. Se localiza en el km 28 de la carretera principal en San José del Cabo. Es una playa de arena suave y aguas transparentes.

Posee olas de suficiente altura para satisfacer a aquellos intrépidos surfistas que acuden a desafiarlas.

Golf

Los campos de golf en Los Cabos están considerados como de los mejores a nivel mundial y han sido sede de importantes torneos internacionales como el PGA Senior Slam Tour. El grado de dificultad de estos escenarios es todo un reto para los golfistas profesionales y aficionados. Será testigo del incomparable paisaje del desierto a orillas del Mar de Cortés y de la exclusividad de sus servicios en los siguientes campos: 

Cabo Real. Se llega por la Carretera Transpeninsular hasta el km 19.5. Este campo, diseñado por Robert Trent Jones II, está en las montañas desérticas con los hoyos finales cercanos al Mar de Cortés. Es de 18 hoyos, par 72. Tel.: (624) 144 0040. Para más información consulte el sitio web: www.caboreal.com o escriba a: rese[email protected]

 

Eldorado. Ubicado en el desierto, en el km 20 de la Carretera Transpeninsular, es la creación más grande de Jack Nicklaus en Cabo San Lucas. Cuenta con 18 hoyos, par 72. Tels.: (624) 144 5451 y (624) 144 0040. Le recomendamos consultar el sitio web: www.cabo-golfing.com/el-dorado.htm 

Palmilla. Ubicado en el km 75 de la Carretera Transpeninsular, en San José del Cabo; fue el primer campo que Jack Nicklaus hizo en Latinoamérica. Tiene dos campos: uno de 18 hoyos y uno de 9, ambos par 72. Tel.: (624)144 5250.

Cabo del Sol Golf. Se localiza en el km 10.3, de la Carretera Transpeninsular. Consta de tres campos diseñados por Tom Weisskopf: Campo del Océano, Campo del Desierto y Campo Weiskofp, todos con 18 hoyos, par 72. Tel.: (624)145 8200, www.cabodelsol.com. 

Club de Golf Raven. Se encuentra en el km 3.6 de la Carretera Transpeninsular. Fue diseñado por Roy Dye. Cuenta con 18 hoyos, par 72. Es el único campo que ofrece una vista directa de El Arco. Tel.: (624) 143 4654, https://www.golfincabo.com/home.htm.

Campo de Golf San José. Se localiza en el km 32 de la Carretera Transpeninsular. Fue diseñado por M. Shedjnan y construido por FONATUR, cuenta con 9 hoyos, par 35. Tel.: (624) 142 0905. www.allaboutsanjosedelcabo.com/campodegolf.htm

La Querencia. Ubicado en la costera de San José del Cabo, fue el primer club de golf en Los Cabos diseñado por Tom Fazio, tiene un campo de 18 hoyos y uno corto de 8, par 72. Tel.: (624) 145 6602, www.golfbaja.com/querencia-golf-course.htm

San Lucas Country Club. Se localiza en el km 3.6 de la Carretera Transpeninsular. Cuenta con 18 hoyos, par 72. Es uno de los campos con más renombre en Los Cabos. Tel.: (624) 143 4653, www.cabo-golfing.com Para más informes podrá escribir al correo: [email protected]

SPAs

Una experiencia relajante y restauradora es algo que no debe perderse al viajar a Los Cabos ya que este destino cuenta con maravillosas instalaciones de spas. Hay lugares que le ofrecerán tratamientos a base de exóticos lodos o un masaje con técnica tradicional sueca o japonesa. Estamos seguros que el hotel de su preferencia contará con este servicio, recomendamos los siguientes:

Las Ventanas del Paraíso. Ubicado en Carretera Transpeninsular km. 19.5, está considerado uno de los mejores hoteles a nivel mundial. Disfrute de sus masajes, hidroterapia, vendas, tratamientos faciales, rituales de balineses, todo entre flores y bellas plantas de un escondido jardín. Tel.: (624)144 0300.

Sueños del Mar. Se ubica en Casa del Mar Beach Golf & Resort. Km 19.5 Carretera Transpeninsular núm. 1 a Cabo Real, en el Corredor Turístico de Los Cabos. Este resort estilo hacienda es una de las mejores opciones para relajarse, disfrute de sus tratamientos corporales a base de chocolate o menta o de la "exfoliación tropical" a base de coco y café deshidratado, también podrá disfrutar de masajes en las palapas a orillas del mar. Tel.: (624) 145 7700.

 

Nahui. Ubicado en el Lobby de los condominios Marina Sol, en el centro de Cabo San Lucas. Es el lugar ideal para concentirse con los diferentes masajes que manos expertas le brindaran en todo el cuerpo, disfrute de la aromaterapia, reflexología, faciales y todo lo relacionado con la belleza. Tel.: (624) 143 7066.

Yachting y Veleo 

Los Cabos cuenta con una marina de primer nivel que alberga lujosos yates privados, barcos de pesca y veleros, en sus 380 muelles individuales. Encontrará excelentes instalaciones y todos los servicios náuticos que requiera. Este sitio está rodeado de muy buenos restaurantes y comercios como el gran centro Puerto Paraíso. Es un punto de encuentro para todo aquél que tiene algo que ver con la navegación.

Solmar. Ubicado frente a los hoteles Finisterra y Solmar, este sitio alberga más de 20 barcos, entre ellos, el Solmar V, que efectúa salidas hacia las Islas Socorro para practicar el buceo.

Marina de Cabo San Lucas. Localizada en el corazón de Cabo San Lucas en Lote A-18 De la Dársena. Cuenta con excelentes instalaciones de navegación y contiene un sinnúmero de botes y yates que le brindarán los servicios necesarios. Podrá llegar a la marina en su propia embarcación o en un taxi acuático desde playa El Médano.

 

Esta marina cuenta con un sistema de reservación a largo plazo cuyos beneficios podrá consultar en www.cabomarina.com.mx o al Tel.: (624) 143 1251.

Recién vistos