Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Rubén Jaramillo

Rubén Jaramillo

Nació en Tlaquiltenango, Morelos en el año de 1900. Ingresó a la lucha zapatista del Ejército Libertador del Sur a las órdenes directas de Emiliano Zapata cuando sólo tenía la edad de 14 años, con quién luchó en contra de los caciques del sur a favor de las reformas agrarias del Plan de Ayala.

Movimiento Jaramillista

Jaramillo, con el apoyo de Lázaro Cárdenas del Río fundó el ingenio de Zacatepec y el Banco Ejidal, mismos que preside en 1938. Fue cofundador de la Unión de Productores de Caña de México. Se levanta en armas cuando algunos funcionarios y empresarios trataron de asesinarlo entre 1943 y 1944 comenzando el movimiento jaramillista a favor de una mejor paga para los ejidatarios cultivadores de la caña y en contra de la imposición política violenta y arbitraria. Acepta la amnistía de Manuel Ávila Camacho y regresa a su vida cotidiana. En 1945 funda el Partido Agrario Obrero Morelense, siendo candidato a gobernador de Morelos en 1945 y 1952 con apoyo de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

Jaramillo fue constantemente perseguido por sus luchas a favor del reparto de tierras, siendo obligado a mantener una resistencia armada en las montañas de Morelos con el apoyo del Partido Comunista Mexicano. Se amnistió durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos en 1959.

Muerte

El 23 de mayo de 1962 fue asesinado junto a su esposa y sus tres hijos en Xochicalco por un grupo de policías judiciales y militares. De estos últimos, el escritor Carlos Fuentes en su obra Tiempo Mexicano menciona al "teniente de caballeria Martínez", en alusion al teniente Aurelio Martínez Balboa, quien en esos años obtuvo una licencia indefinida del ejercito para radicarse en el territorio de Baja California Sur, entidad entonces gobernada por militares.

Efectivamente algunos historiadores han dicho, sin pruebas contundentes, que el asesino de Jaramillo era un Capitán Martínez. Al respecto el historiador y biógrafo de Rubén Jaramillo, don Raúl Macin dice que el nombre del capitán era José Martínez. No hay documentación que proporcione los nombres de los militares que participaron en el asesinato.

Oración fúnebre (fragmento)

- Miguel Guardia

 

Cuando veas que te apuntan

di, simplemente "aquí",

y no tengas piedad de ti mismo,

porque nadie la tendrá de ellos.

 

Calaveras de sal, tus asesinos.

Calaveras de azúcar, tú y tus hijos

y tu mujer vientre florecido.

Te quitaron y te dieron la vida para siempre.

No estás muerto.

 

Te ganaste la tierra que te cubre,

Rubén, estoy seguro.

Pero a ellos les pesara la tierra,

como a todos nosotros, asesinos

y cómplices de asesinos.

 

Pero dime, no más, cómo le hiciste

para morirte así, tan a la brava

y tan alto y tan firme y tan entero.

 

Tu epitafio será, y aquí está escrito,

"No está muerto el honrado Jaramillo".

Pero no has muerto,no. Y el que lo diga

ha de ser incapaz de dar la vida.

 

Jaramillo, Rubén

(como en la escuela)

¡Presente!

contestará la tierra.

Recién vistos