Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

General Simón Bolívar

Se le dió este nombre en honor al héroe de la independencia de América, al que le deben su libertad: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783 y murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830. El municipio de General Simón Bolívar se encuentra en la zona este del estado de Durango y al sur de la Comarca Lagunera, su extensión territorial es 3.470 kilómetros cuadrados y sus límites son al oeste con el municipio de Cuencamé, al noroeste con el municipio de Lerdo, al suroeste con el municipio de Santa Clara, al sureste con el municipio de San Juan de Guadalupe, al norte con el municipio de Torreón del estado de Coahuila y al sur con el municipio de Juan Aldama en el estado de Zacatecas.

Atractivos turísticos:

Cañón de la Cabeza:

En este lugar hay riscos con paredes verticales con una altura de 180 metros, adecuado para los deportistas que gustan escalar montañas.

Presa Los Naranjos:

En la presa se puede realizar pesca deportiva, se cuenta con especies como la carpa, lobina y tilapia.

Agua fría, bello paraje con álamos frondosos que ofrecen su sombra a los visitantes, además tiene la frescura del cauce del río Santa Clara que pasa al pié de los álamos, este lugar es visitado asiduamente para días de campo y festejos familiares.

El Salto, preciosa cascada de dos chorros, formada por el cauce del río Santa Clara.  

Monumentos históricos:

Presa Mazamitote:

Construida a finales de 1900 por orden del hacendado Antonio Moncada, mismo que contaba con 99 haciendas. El proyecto fue diseñado y ejecutado por un ingeniero de origen chino.

Puente Canal:

Se comenzó a construir en junio de 1906 y se terminó en junio de 1907, según indica una placa empotrada en uno de los extremos, mide 15 mts. de altura y 40 de longitud, fue diseñado para cruzar el río, pero además tiene un canal inferior que antaño conducía el agua de los manantiales de Jimulco hasta las haciendas ubicadas río abajo, joya histórica que es necesario preservar. Cabe mencionar que esta obra de ingeniería es única en su género.

Monumentos Arqueológicos:

No existe ningún sitio arqueológico, pero  hay una gran riqueza de objetos prehispánicos, de la colonia y del período revolucionario. En este sentido se están haciendo gestiones para la instalación de un museo en la cabecera municipal.

En los alrededores del municipio hay una gran cantidad de cuevas con osamentas, en las zonas aledañas a éstas, se encuentra aún a la fecha armas rudimentarias de los indios que moraban en ellas. Cabe destacar que en Ejido Oriente Aguanaval existen pinturas rupestres.

Fiestas:

Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, feria en honor al patrono San Bartolo, entre otras actividades se realizan carreras de caballos, peleas de gallos, bailes populares, eventos culturales, peregrinaciones de fieles católicos provenientes de todo el municipio.

Existe la tradición de sacar al campo la figura en bulto de San Isidro Labrador y sus bueyes, en el mes de mayo, para pedirle que llueva y así poder obtener buenas cosechas. Se realizan danzas autóctonas en su honor los días 13, 14 y 15 de mayo.

Música:

En el municipio predomina el gusto por la música norteña.

Artesanía:

Se producen en pequeña escala, artesanías de mármol y ónix, como ceniceros, relojes de pared y muebles sobre pedido. Productos de cuero como cintos y fundas para navaja, entre otros.

Gastronomía:

Algunos platillos y guisos tradicionales son los tamales, buñuelos, torrejas, capirotada, pipián, nopales, cuales, orejones, fritada, barbacoa de cabrito y carnero, champurrado, atole de masa y el zotol.

Municipio General Simón Bolívar

Estado Durango
Cabecera General Simón Bolívar
Población 1 321 hab.
Gentilicio
Municipios de Durango
Superficie 2 555 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Durango