Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Hidalgo

Hidalgo en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador y héroe de la Independencia de México, quien pasó por este lugar en el año de 1811 cuando lo trasladaban a la ciudad de Chihuahua para su ejecución. En tiempos anteriores en la construcción del Ferrocarril México-Cd. Juárez, este pueblo llamado "Cerro Gordo" tuvo gran importancia por encontrarse con el camino carretero de Chihuahua-México. En la época colonial, Cerro Gordo fue notable por ser uno de los puestos militares llamado "Presidios" destinado a sostener la campaña contra las tribus indígenas de la comarca, siempre en constante rebeldía. Hidalgo es un municipio ubicado el norte del estado mexicano de Durango, en la zona conocida como la Comarca Lagunera. La cabecera municipal se sitúa en Villa Hidalgo. La base de su economía son la agricultura y la ganadería.

Atractivos turísticos:

Entre los atractivos de este municipio se puede mencionar la presa Villa Hidalgo, cuyos márgenes son lugar de recreo y esparcimiento para las familias y en cuyas aguas se puede practicar la pesca.

Monumentos históricos:

Haciendas La Zarca y la Mimbrera.

Fiestas:

El 29 de septiembre se celebra al patrono del lugar, San Miguel Arcángel, en la cual se realizan misas, peregrinaciones, mañanitas, danza de matachines y quema de juegos pirotécnicos.

Se celebra también el día de muertos el día 2 de noviembre se acostumbra arreglar con flores las tumbas de los difuntos.

En el mes de diciembre se celebran las posadas, que inician el día 16 y terminan el día 24, en esta celebración se ofrece a los invitados el tradicional atole champurrado. La mayoría de las familias adornan su casa con un nacimiento mismo que permanece hasta el día 2 de febrero día de la Candelaria.

En semana santa se dramatiza un viacrucis viviente con actores de la comunidad.

Danza:

La danza de matachines es la danza tradicional de la región.

Música:

Música norteña

Gastronomía:

Se elaboran las comidas típicas en semana santa y navidad, entre los platillos característicos de la región se elabora el pescado descremado, moles, asados, tamales, pan y gorditas de horno. En bebidas se acostumbra el tequila, cerveza y aguas frescas.

Municipio Hidalgo

Estado Durango
Cabecera Villa Hidalgo
Población 4 265 hab.
Gentilicio
Municipios de Durango
Superficie 4 697 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Durango