Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Comonfort

El nombre primitivo del municipio fue "Chamacuero", vocablo tarasco que significa "Derrumbarse" o "Lugar de ruinas". El 1° de enero de 1572, Don Francisco de Velasco la declara "Villa de Chamacuero"; misma que serviría para proteger la región de los constantes ataques de los chichimecas, que por aquí se localizaban, destacando los pames. En 1591 los españoles lo denominaron "San Francisco de Chamacuero", y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio conocido como "San Agustín". El 7 de noviembre de 1861 es declarado municipio, y el 9 de noviembre de 1874, a iniciativa del jefe  político del distrito, Don Ignacio Bernal, por decreto del congreso del estado se le denomina "Chamacuero de Comonfort". En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombre de "Comonfort".

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:            

Parroquia de San Francisco: El recinto presenta portada de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso con arco de medio punto, flanqueado por pilastras pareadas de capitel dórico que soportan el entablamento con símbolos jesuitas en relieve. En el segundo cuerpo destaca la ventana coral rectangular enmarcada en cantera, y arriba, nicho con imagen de San Francisco con peana y venera. El remate es mixtilíneo con balaustrada y cruz. La torre es de cuatro cuerpos, tres de ellos con arcos de medio punto; pilastras, linternilla y cupulín. El interior del templo es de planta de cruz latina y cúpula con tambor circular. El altar principal es de cantera con ciprés de dos cuerpos, en el primero columnas de capitel compuesto que sostienen entablamento mixtilíneo y frontón circular roto.

Museo Doctor Luis Mora:  El museo fue establecido en la casa del insigne político. Tiene dos salas de exposición; en la primera son exhibidos textos del Doctor Mora; en la segunda, objetos encontrados en el sitio arqueológico de Comonfort, como fauna prehistórica y diversos utensilios chichimecas y perépechas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Semana Santa en fecha variable; Santiago Apóstol el 25 de julio; San Nicolás el 10 de septiembre; Feria de los Remedios del 25 de agosto al 1° de septiembre. Celebración de cuatro días durante la última semana de noviembre, donde hay diversos eventos como palenque, bandas de música, danzas de los apaches, del torito, de la rosa, de los concheros, de la sonaja y la azteca; juegos mecánicos, fuegos artificiales y bailes populares; San Francisco de Asís el 4 de octubre

Música:

Se escucha de toda la música.

Artesanías:

Se producen artículos artesanales de diversos materiales, tales como canastas de colores, floreros, cestos y tascales a base de carrizo; molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas de piedra; destapadores, portallaves y figuras decorativas de latón.

Gastronomía:   

Alimentos: Chicharrón y carnitas de puerco.

Dulces: Charamuscas, figurillas de azúcar, calabaza en dulce y chilacayote.

Municipio Comonfort

Estado Guanajuato
Cabecera Comonfort
Población 77 794 hab.
Gentilicio Comonforense
Municipios de Guanajuato
Superficie 485 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Guanajuato