Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Romita

El municipio de Romita tiene su origen en la "Congregación de Guadalupe", que se encontraba en terrenos de la hacienda de La Laja; Don Pascual Peñaranda, dueño de esta hacienda, y Fray Manuel Amorosta, de acuerdo con el gobernador del estado don Manuel Gómez de Linares, fundaron el pueblo el 20 de abril de 1832. El nombre que recibió por decreto del Congreso local fue el de "Romita de Liceaga", en honor de Don José María Liceaga, héroe insurgente, oriundo del lugar. El 28 de febrero de 1916 se concedió al pueblo el título de Villa, otorgándosele el rango de Ciudad el día 20 de junio de 1970 por decreto del congreso local del estado.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Arquitectónicos

Parroquia de Santa María de Guadalupe, construida a mediados del siglo XIX, de estilo neoclásico tardío.

Edificio de la presidencia municipal.

Monumentos Históricos:

Estatua del Lic. José María Liceaga, prócer de la Independencia de México, situada en la parte oriente, a la salida a Silao, Guanajuato.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Del 24 al 30 de abril, semana cultural; del 12 al 16 de septiembre, fiestas de la Independencia; del 3 al 12 de diciembre, se conmemora la celebración de la Virgen de Guadalupe, fiesta dividida en cuarteles representada por sus mayordomos.

Artesanías:

La alfareria.

Gastronomía:

El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, la barbacoa y las carnitas.

Municipio Romita

Estado Guanajuato
Cabecera Romita
Población 50 580 hab.
Gentilicio Romitense
Municipios de Guanajuato
Superficie 441 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Guanajuato