Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cerralvo

Se denominó de esta manera en honor del decimoquinto Virrey de la Nueva España, Don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España). En 1577, Don José Luis Carvajal y de la Cueva fundó la "Villa de Saltillo", ese mismo año pobló un lugar de nombre "Santa Lucía", actual Monterrey y descubrió las minas de San Gregorio (Cerralvo). El 31 de mayo de 1579, Don Luis Carvajal, firmó las capitulaciones con el Rey Felipe II para pacificar y poblar el Nuevo Reino de León, en este contrato fue facultado para hacerlo en una extensión, que no excediese a 200 leguas por lado. El primer asentamiento humano en Nuevo León tuvo lugar en Cerralvo, incluso fue la primer capital del estado. A partir de 1630 se le titula Villa de San Gregorio de Cerralvo, en honor del decimoquinto Virrey de Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España). El origen histórico de este municipio fue la explotación de los recursos mineros abundantes en esa época, sus primeros pobladores además de dedicarse a la explotación de minas de plomo, se dedicaron a la venta de indios a españoles de otra región.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Kiosco de la Plaza Hidalgo, edificio de "Las Cureñas", también conocido como "Casa de la Moneda"; la "Casa Polo Sur", fortificación en los barrios Italia y el Palacio Municipal, también considerado como monumento histórico.

Monumentos Arquitéctonicos:

Sobresalen como obras de arquitectura religiosa la Parroquia de San Gregorio Magno y la Capilla de Lourdes de las que se dice están unidas por un túnel; por ahí se comunicaban los clérigos en los tiempos de la colonia para protegerse de los ataques de los indios y posteriormente en las guerras de independencia y revolución.

Museos:

Existe un museo en el Parque Nacional "El Sabinal".

Fiestas:

Feria anual de Cerralvo, que festeja su fundación.

Música:

Música regional propia del estado de Nuevo León.

Gastronomía:

Machacado con huevo, carnes asadas, guisado de res, diversas maneras de preparar el cabrito.

Centros Turísticos:

Plaza principal llamada "Plaza Hidalgo", que remonta a los inicios del siglo XIX, originalmente se le conocía como "Plaza de Armas", donde destacan frondosos álamos sembrados primeramente durante la ocupación norteamericana y la intervención francesa, para después completar 51 de los árboles sembrados, representando cada uno a un municipio del estado, además cuenta con un hermoso kiosko de madera labrada, construido en 1904 y en 1978 se integró la plaza y la presidencia municipal convirtiéndose esta área en zona peatonal. En la "Sierra de Picachos" hay sitios aptos para la cacería de venado, oso, comadreja, así como para la pesca de robalo, mojarra y bagre. A seis kilómetros de la cabecera municipal está "Nogalitos", fuente termal sulfuresca; en la comunidad Benavides se encuentra la fundición más antigua de metales. "Parque Sabinal" (declarado parque nacional), "Parque de Benavides" y el "Parque Carboneras".

Municipio Cerralvo

Estado Nuevo León
Cabecera Cerralvo
Población 7 855 hab.
Gentilicio Cerralvense
Municipios de Nuevo León
Superficie 1 007 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Nuevo León