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Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

(c) Jorge Garza: La catedral metropolitana

Monumento histórico mexicano, patrimonio de los mexicanos,  lleno de luces y sombras. Su construcción, historia, su deterioro y reciente rehabilitación confiada a las instituciones más prestigiadas del país.

Aunque inspirada en templos españoles, la Catedral la ciudad de México, contiene rasgos propios como la altura desigual de sus tres naves. Su construcción data de 1573, se consagró en 1656, y en 1667 se terminó su interior. El arquitecto español.

Construída sobre una parte del Templo Mayor, para desterrar la religión pagana local, destruyendo vestigios importantes del arte y la cultura Mexica.

Claudio de Arciniega fue el autor de su trazo. Sus proporciones en planta son monumentales: 110 m de largo por 55 m de ancho. La nave del crucero tiene la misma anchura que la central y presenta las características capillas laterales de la arquitectura religiosa americana. La capilla de los Reyes, de planta poligonal, destaca en el eje de la nave central. Su retablo, de marcado estilo barroco fue esculpido en el siglo XVIII por Jerónimo de Balbás.
El proyecto original incluía torres en los ángulos, pero sólo se construyeron las dos de la fachada, que se caracterizan por su composición horizontal, con acentuados adornos y barandales. Las torres están coronadas por estatuas del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, quien también diseñó la cúpula.

Descripción:

La catedral mide 110m de largo por 59m de ancho y 60m de la acera a la cúpula, se compone de 5 naves y 16 capillas laterales y está hecha de cantera gris. Su fachada

Idea, Inicio de Contrucción

altar del perdÃ�³nEl altar del Perdón

El retablo es obra de Jerónimo de Balbás (1735). A principios de 1967 hubo un incendio en la catedral que dañó el altar. Gracias a la restauración practicada se puede admirar el día de hoy una gran obra de arte virreinal. Se llama así porque ahí piden perdón los fieles.Esta es una de las obras más grandes del autor tiene un estilo churrigueresco el cual es muy detallado, todo el acabado de esta obra esta cubierto con hoja de oro.

Púlpito

Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones. Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.

Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.

Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo. Actualmente se usan poco, pues las normas litúrgicas vigentes recomiendan que la homilía, como parte integrante de la Misa, se diga desde el presbiterio, junto al altar.

Historia

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xipe o quizá por el templo de Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores.

Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 1534 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral...

La suma del costo de la obra hasta la dedicación de 1657 fue de 1.759.000 pesos. Dicho costo fue cubierto en buena parte por los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Luego, hubo un concurso para designar al arquitecto que terminaría la fachada. El proyecto ganador de dicho concurso fue el neoclásico presentado por el veracruzano José Damián Ortiz de Castro, que se antepuso a los de José Joaquín de Torres (barroco) e Isidro Vicente de Balbás. Ortiz de Castro procedería a terminar las torres, parte de la cúpula y obras al interior. La muerte de Ortiz de Castro dejaría las obras en suspenso un breve tiempo. En 1793 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de finalizar las obras de construcción de la Catedral, que no concluyen sino hasta 1813. (Wikipedia)

Accidentes y pérdidas

A lo largo del tiempo la catedral ha perdido parte de su acervo artístico. Se tiene constancia de algunas de las obras perdidas: lámparas de plata de gran tamaño, candelabros, blandones y figuras del mismo metal, la custodia de Borda (88 marcos de peso en oro; con 10 perlas, cubierta al frente por 5872 diamantes y al dorso por 2653 esmeraldas, 544 rubíes y 28 zafiros), un pectoral de oro con reliquias, otro con topacios y brillantes y con anillos de accesorio, alfombras, cojines, colgaduras y muchos tesoros más de características similares. (Wikipedia)

Deterioro

Debido al paso del tiempo y la falta de atención, conocimiento y recursos de los responsables la fachada, el resto de los exteriores y el campanario estaba sufriendo un deterioro importante por la corrosión causada por el excremento de las palomas, la lluvia y la intemperie en general; Por si ello no bastara:

El enorme peso de la construcción produce un efecto muy severo sobre la estructura y el suelo. El peso total, incluyendo la cimentación, es de 127 000 toneladas, las que consideradas uniformemente repartidas en la plataforma de cimentación (de 66 x 132 metros), producen un esfuerzo promedio de 14.2 ton/m2 sobre el suelo. Este es un esfuerzo extremadamente elevado para el tipo de suelo en cuestión.

La configuración de hundimientos en la Catedral es muy compleja. En un primer análisis se pueden identificar dos mecanismos principales: un hundimiento generalizado hacia el surponiente, y una "emersión" de la zona central, al norte del crucero.

Rehabilitación

El Instituto de Ingeniería de la UNAM representado por  Roberto Meli Piralla y Araham Roberto Sánchez Ramírez, presentó un proyecto en junio del 2001 para la compleja rehabilitación, considerando temas como: Aspectos Estructurales de la Rehabilitación;

 



Deformación del arco del Sagrario
a principios del siglo XX.
Reconstrucción del arco

Revisión de la Seguridad ante Cargas Gravitacionales, para lo que resulta especialmente complejo el tema de las columnas centrales dado su propio peso y el peso que soportan, así como su estrecha huella y la concentración de todas en una área reducid;

Evaluación de la Seguridad Sísmica, no hay que decir que es de especial importancia tratándose de la ciudad de México;

Corrección geométrica,  De la evaluación sobre las condiciones de los edificios de la Catedral, se desprende la necesidad de emprender acciones tendientes a reducir la situación de inseguridad en la estructura y mejorar el funcionamiento del templo. La primera parte del programa de rehabilitación tuvo como objetivo la corrección parcial de las diferencias de nivel, entre distintos puntos de la base de los edificios, mediante la técnica llamada de subexcavación. La naturaleza de esta técnica y la justificación de su aplicación a la Catedral, se explican con detalle en la publicación de los autores sobre su diseño y ejecución (Tamez et al., 2000). Antes de comenzar la subexcavación se tomaron precauciones para salvaguardar la estructura ante algún movimiento imprevisto en la cimentación. Se colocó una estructura de apuntalamiento de la cubierta en la parte que es soportada por las columnas; esto, a base de torres y arcos formados por tubos de acero, provistos de mecanismos que permiten ajustar su altura y controlar la carga que va variando por los asentamientos del piso que son producidos por la subexcavación. Adicionalmente, se colocaron tirantes para restringir la posible abertura de arcos y bóvedas de la nave principal y las procesionales.

 

Extensómetro en el arranque del arco sur, bajo la cúpula del Sagrario Telecoordinómetro en el sotabanco de la torre oriente.

Monitoreo Estructural durante la Rehabilitación, Se tuvo clara conciencia de que el programa de rehabilitación que se iba a emprender, para corregir parte de las distorsiones que el monumento había sufrido desde los inicios de su construcción, iba a introducir solicitaciones significativas en su estructura. Aunque podían hacerse estimaciones de la magnitud de los efectos inducidos, existían serias incertidumbres sobre la precisión de los procedimientos de cálculo, así como de la efectividad de las medidas correctivas.

Conclusión

El monitoreo cuidadoso de la respuesta estructural de la Catedral, permitirá detectar cualquier manifestación de comportamiento inadecuado y servirá de guía para definir las operaciones de corrección.

El proceso de corrección llevará al menos tres años, dependiendo de la velocidad de los hundimientos que será capaz de soportar la estructura.

Reconocimientos

El proyecto de rehabilitación de la Catedral Metropolitana está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y es encabezado por el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Nacional, de la misma secretaría.

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