Buscar en Municipios y Estados de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Cargando buscador
Contarle a todos:

Iztapalapa

Iztapalapa es una de las dieciséis delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco. La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional. Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal de México. Posee una superficie de 117 km2. Limita al norte con Iztacalco; al poniente, con Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1,820,888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.

Época prehispánica

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio de Iztapalapa proceden del pueblo de Santa María Aztahuacan. En ese lugar, en 1953 fueron encontrados los restos de dos individuos que, según los análisis de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen una antigüedad aproximada de nueve mil años.

Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua de las laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcán Xitle.

Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán. Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones del valle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caída de esta ciudad, aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaron en los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allí permaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblos guerreros que migraban hacia el centro de México. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520.

De la alianza matrimonial del jefe de los nahuas, Mixcóatl, con una princesa culhua, nació Topiltzin, que la tradición identifica con el Quetzalcóatl histórico. Sería este personaje el fundador de Tula, capital de los toltecas. A la caída de esa ciudad, algunos grupos emigraron al valle de México y se radicaron nuevamente en Culhuacán. Tras una segunda oleada de migraciones norteñas, (siglo XIV), llegaron los mexicas a la cuenca. Las relaciones entre los recién llegados y los culhuas fue muy importante. De hecho, Acamapichtli, quien consolidó la dinastía mexica, era originario de Culhuacán.

En vísperas de la conquista española, se había desarrollado Iztapalapa, también a la orilla del lago y al pie del cerro de la Estrella, cerca de Culhuacán. Fue una de las villas reales que rodeaban Tenochtitlan a la cual abastecían de víveres y a la vez protegían. Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II. La población albergaba unos 10 mil habitantes dedicados a la agricultura en chinampas.

Clima

Según la Carta de Climas del INEGI (1995), el 82.42% de Iztapalapa (sur) se ubica en una zona de clima templado subhúmedo, con lluvias en verano [C(wo)]. El resto, tiene un clima semiseco templado [BS1k]. Siempre según el INEGI, la temperatura anual promedio (calculada con base en una observación de 30 años) es de 16.6°C, siendo más cálida en el mes de junio, cuando alcanza los 19°C, y la más baja en enero, con 13.1°C. La precipitación anual promedio es de 616.8 mm.

Servicios RECOMENDADOS en La Ciudad de Iztapalapa


 
Estado Distrito Federal
- Cabecera Iztapalapa de Cutlahuac
- Población 1 820 888 hab.
- Gentilicio iztapalapense
Municipios de Distrito Federal
Superficie 117 km2
Clima
Atractivos Turísticos en la Zona:
»Zoológico de Chapultepec
»El Paseo de la Reforma
»Villancicos, elemento tradicional de la Navidad cristiana
»Palacio de las Bellas Artes, Ciudad de México
»Flor de Nochebuena, una aportación más de México al mundo
»Atractivos turísticos en la ciudad de México
»Ciudad de México, Ciudades Patrimonio de la Humanidad
»Castillo de Chapultepec
»Zona Rosa, DF, México
»Piñatas, una tradición mexicana
»Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
»Arte en Alfeñique, una tradición arraigada al Día de Muertos
Más Herramientas:
Claves Larga Distancia Nacional
en Estado de Distrito Federal
Carreteras de México
Traza tu ruta
Información Valiosa
Embajadas Extranjeras
Embajadas de México
Servicios Turísticos
• Hoteles (4)
• Transporte
• Restaurante (1)
• Balnearios-SPA
• Deportes Extremos
• Compras (1)
• Turismo Cultural (4)
• Médico y Medicinas
• Banco, Divisas
• Escuelas, Idiomas

Regresar a Distrito Federal
 
fuentes INEGI Wikipedia GMT SCT

Usuarios interesados en "Municipio de Iztapalapa " también se interesaron por:


  »Juan Rulfo, Mexicanos sobresalientes (7364)   Fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas necrológicas que se publicaron después de la muerte de Rulfo que con ellas se elaboró ... ver más

  »Ruta Puuc, Kabah (1484)   Kabah, palabra maya interpretada como Señor de la Mano Fuerte o Poderosa. Abarca alrededor de cuatro kilómetros cuadrados donde se localizan te... ver más

  »El fantasma del jardín (3943)   Nadie iba a pensar que en ese lugar se enterrara un tesoro y mucho menos iban a escarbar para buscar dinero. Y al pie de un gran fresno, entre un... ver más

  »Arte en Alfeñique, una tradición arraigada al Día de Muertos (12709)   Los dulces tradicionales de pasta de azúcar llamados alfeñique, hechos especialmente para las ofrendas de Día de Muertos, son una de las heren... ver más
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com