Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tlalpan

La Delegación Tlalpan es una subdivisión política y administrativa del Distrito Federal, México. Es la delegación más extensa del mismo, aunque más del 80% de su territorio es rural. En la delegación están, entre otras, las colonias Tlalpan, Toriello Guerra, Miguel Hidalgo, Fuentes Brotantes, La Joya, Pedregal del Lago, Pedregal de San Nicolás, Fuentes del Pedregal, Jardines en la Montañas, Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, Lomas de Padierna, San Miguel Ajusco, Isidro Fabela, San Miguel Topilejo y Villa Coapa. Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.

El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de "Tlalli" y "pan" (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primer población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo por sur de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Ésta zona se conoce como el Centro Histórico de Tlalpan. Durante la Colonia, Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle, inicialmente bajo el control de Hernán Cortés. El camino que atravesaba el lago para unirlo a la ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan, fue construido entre 1535 y 1551 por el Virrey Antonio de Mendoza. Tlalpan recibió la condición de pueblo independiente en el siglo XVII. Hasta antes de los actuales límites del D.F., Tlalpan se llamba San Agustín de las Cuevas y fue la capital del Estado de México. El territorio actual de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población (calculada en 600 mil habitantes en 2004), se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, de tipo urbano. En la parte sur de la delegación se encuentran las sierras de Chichinautzin y del Ajusco, donde se conservan las principales áreas boscosas de Distrito Federal, así como quince montañas mayores a tres mil metros de altura, incluyendo los dos puntos más altos de la entidad: el cerro de la Cruz del Marqués con 3.930 metros, y el cerro Pico del Aguila, con 3.880 metros.

Proviene de dos vocablos de origen náhuatl, "tlalli": "tierra" y "pan": "sobre". Además se añadió la palabra "firme" porque corresponde a un sitio ubicado en las riberas del lago de la Gran Tenochtitlán. La denominación natural es: "Lugar de tierra firme". Tlalpan era un poblado al sur de la Cuenca del Valle de México asentado en tierra firme y no en las riberas. Hacia al año 700 a.C. un grupo de emigrantes, cuyo origen se presume era otomí, llegó al sur del Gran Lago, en las faldas de la sierra del Ajusco, en donde se iniciaría el establecimiento del primer centro ceremonial. Estos primeros habitantes, quienes practicaron la agricultura como actividad preponderante, fundaron el pueblo de Cuicuilco. Se estima que la ciudad llegó a tener una extensión de 400 hectáreas y una población aproximada de 20 mil habitantes. Probablemente Tlalpan fue escenario de la primera sociedad estratificada urbana en la Cuenca de México, cuyos testimonios se conservan en Cuicuilco. No obstante, este desarrollo se vio interrumpido hacia el año 100 a. C., por la erupción del volcán Xitle, que cubrió una amplia extensión bajo un grueso manto de lava y cenizas, que incluyeron los campos de labranza y habitaciones de ese pueblo original. Sólo sobresalieron las partes altas de los basamentos de los templos y se presume que los sobrevivientes se dispersaron hacia el Norte, incluso algunos habrían llegado a Teotihuacán. En el siglo VII, cuando las siete tribus nahuatlacas llegaron a la orilla de los lagos de la cuenca y establecieron los grandes señoríos que caracterizaron al altiplano, el territorio de lo que ahora es Tlalpan fue ocupado por dos pueblos: un grupo de origen xochimilca que pobló Topilejo, y otro de tepanecas que, procedente de Coyoacán, fundó el actual San Miguel Ajusco y antes había formado el señorío de Azcapotzalco. La rivalidad permanente entre los pueblos nahuatlacas por extender sus dominios, condujo a que Tlalpan fuera más tarde dependiente del señorío de Xochimilco y posteriormente del mexica. Con la llegada de los españoles se modificó la forma de vida local y se reorganizó la forma de gobierno existente a fin de tener un mayor control de los gobernados. Los conquistadores concentraron las viviendas de los indígenas en torno a iglesias a fin de facilitar la evangelización y el cobro de tributos y servicios personales. Para fines históricos, en el siglo XVI inició el periodo colonial de Tlalpan. Fue en esta época cuando Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, el cual fue otorgado a Hernán Cortés en 1521 como reconocimiento nobiliario y amplia recompensa por sus conquistas. La estructura política no se modificó y la población indígena quedó gobernada por sus propios señores.

Posteriormente, el Marquesado fue dividido en alcaldías menores y corregimientos, lo que originó una forma nueva de gobierno llamada "encomienda". De este modo Tlalpan tuvo como cabecera a San Agustín de las Cuevas, dependiente del corregimiento de Coyoacán, poblado que se convertiría en el antecedente de la actual Delegación Tlalpan. Como parte de los reglamentos y disposiciones dictados por la Colonia, desde 1532 Tlalpan pagó tributo al Rey de España, encomenderos y caciques. El primer tributo establecido fue para los indios tecpanecas, el cual consistía en la prestación de servicio personal llamado "repartimiento". Para esta tarea administrativa se realizó un mapa o códice donde se incluyeron los barrios de la Asunción, San Pedro Mártir, San Andrés, La Magdalena, Ajusco, Ojo de Agua del Niño Jesús, San Marcos, Santa Úrsula, Resurrección del Calvario, La Trinidad, San Pedro y San Lorenzo, nombres que, dicho sea de paso, aún se conservan en la actualidad. A finales del periodo Virreinal, las haciendas de Peña Pobre, Jocco, San Juan de Dios, así como los ranchos de Ojo de Agua, Santa Úrsula, Cuautla, Carrasco y el Arenal formaban parte de la jurisdicción de Tlalpan.

La Constitución de 1824 estableció la división territorial del país en entidades federativas. Con ello, San Agustín de las Cuevas quedó entonces comprendido en el recién creado Estado de México. En noviembre de ese año se promulgó la ley por la que se creaba el Distrito Federal como sede de los Poderes de la Federación. El ordenamiento establecía que el gobierno del Estado de México cambiaría de sede, pues hasta entonces se localizaba en la Ciudad de México, en el Antiguo palacio de la Inquisición. En 1847, durante la Intervención Norteamericana, Tlalpan fue ocupada por las fuerzas invasoras que aprovecharon los amplios espacios de las casas para establecer sus centros de mando. En 1854 el presidente Antonio López de Santa Anna amplió los límites del Distrito de México, por lo que Tlalpan se adhiere al Distrito como cabecera de la Prefectura del Sur cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco). En 1855 con el triunfo de la llamada Revolución de Ayutla y el desconocimiento a Santa Anna, se restablece el régimen federal y Tlalpan vuelve a la jurisdicción del Estado de México. Para 1903 Tlalpan fue una de las 13 municipalidades en que quedó dividido el Distrito Federal luego de una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz. Siete años más adelante Tlalpan tenía una población de 13 mil habitantes (menos que en 1900) y la cabecera seis mil más. Durante la Revolución, Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre las fuerzas zapatistas y las constitucionalistas, en donde participaron generales como Valentín y Manuel Reyes Nava, oriundos del Ajusco. Una vez concluido el levantamiento armado la paz y el ritmo de vida tranquilo regresaron a Tlalpan. Durante la presidencia de Álvaro Obregón, en 1928, se modificó el artículo 73 de la Constitución para dar una nueva organización política y administrativa al Distrito Federal. De este modo se suprime la figura del municipio en el Distrito Federal y se constituye la Ciudad de México, formada por 12 delegaciones (y Tlalpan como una de ellas).

Atractivos Culturales y Turísticos:

Biblioteca Luis Cabrera:

Inmueble que fuera sede de la antigua estación del tranvía que venía desde el Centro Histórico del DF.

 

Casa Chata:

Inmueble construido en el siglo XVIII. fue denominado con este nombre porque su entrada está ochavada, es hasta 1941 cuando se restaura y pasa a manos del INAH.

Casa de la Prisión de Morelos:

José María Morelos y Pavón fue prisionero en la Villa de San Agustín de las Cuevas el 21 de noviembre de 1815, camino a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado.

Casa de Moneda:

Fue construida en el siglo XVIII y estuvo habitada por Lorenzo de Zavala, cuando éste fue gobernador del Estado de México. Además, fue sede del Palacio de Gobierno del mismo estado cuando Tlalpan era la capital.

Casa del Conde de Regla:

El inmueble perteneció al Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, un rico minero que trabajo con éxito las minas de la Sierra de Hidalgo.

 

Casa Frissac (Instituto Javier Barros Sierra):

Terminado a principios del siglo XX, el inmueble perteneció a la familia del ex presidente Adolfo López Mateos. Actualmente alberga al Instituto Javier Barros Sierra, en donde se realizan actividades culturales.

Edificio de Gobierno:

Sede de la administración delegacional en Tlalpan, el inmueble fue construido durante el mandato del Prefecto Don Ismael Zúñiga, a partir de 1871. En sus muros hay un mural de Roberto Rodríguez Navarro.

Hacienda de Catipoato:

Fue reedificada para alojar a una rama de la Orden Mexicana de los Misioneros del Espíritu Santo. Su patio colonial de una sola planta se conserva aún con sus corredores perimetrales soportados por pilares moldurados.               

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Febrero 2. Fiesta de la Candelaria en Santa Úrsula Xitla.

Mayo. Se celebra en San Andrés Totoltepec el Corpus Christi con una verbena popular.

Mayo 8. En San Miguel Topilejo se celebra la fiesta de un solo día para el Santo Patrono.

Junio 24. En Santa Úrsula Xitla se festeja a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Junio 29. En San Pedro Mártir se festeja al santo patrono de este pueblo.

Julio 22. En el pueblo de la Magdalena Petlacalco se celebra a la patrona del pueblo.

Agosto 10. Fiesta de San Lorenzo Mártir.

Agosto 28. Fiesta de San Agustín de las Cuevas, el santo patrón de este pueblo.

Septiembre. Feria del elote en San Miguel Topilejo.

Septiembre 29. Fiesta a San Miguel como patrono en el Ajusco, Topilejo y Xicalco.

Octubre 21. En Santa Úrsula Xitla se festeja a la virgen con una feria.

Noviembre 30. San Andrés Totoltepec festeja a su patrono con una feria.

Diciembre 8. Fiesta de la Inmaculada Concepción en la colonia Chimalcoyoc.

Diciembre 12. En Parres y Topilejo se celebra con una verbena popular a la Virgen de Guadalupe.

Diciembre 21. Feria del Santo Tomás Ajusco.

  

Centros Turísticos:         

La delegación cuenta con atractivos lugares turísticos como son los diferentes pueblos y barrios que son de interés por sus tradiciones y acontecimientos históricos.

Delegación Tlalpan

Estado Ciudad de México
Cabecera Tlalpan Centro
Población 607 545 hab.
Gentilicio tlalpeño (a), tlalpense
Delegaciones de Ciudad de México
Superficie 312 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Sitios de Interés en el Ciudad de México

  »El Paseo de la Reforma   Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, el entonces emperador Maximiliano I, quizo crear una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.
  »La casa de los azulejos   Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Feria de la Nieve, Santiago Tulyehualco   La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
  »Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan   A partir de 1977 en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole.
  »Feria del Globo, Milpa Alta   Precisamente en este bello lugar se le da otra connotación a la fiesta de difuntos a través de la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los “muertitos”
  »Sopa de la milpa de Xochimilco   Prepara esta rica sopa con ingredientes de la zona chinampera de Xochimilco.
  »Bosque de Chapultepec   La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico.
  »Zoológico de Chapultepec   El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlán.
  »Vía Crucis en Iztapalapa   Desde hace 172 años, millones de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, la pasión de Cristo,la historia de cómo el hijo de Dios sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Palacio de Bellas Artes   El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mit
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Tacos al pastor   Preparar los tacos al pastor es divertido ya que hacer la salsa es todo un ritual.
  »Sopa de migas de Tepito   Es algo más que una sopa de pan; se trata del sabor del barrio bravo.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Tamales estilo Ciudad de México   Los tamales son un elemento importante en la gastronomía mexicana.
  »Champurrado estilo Ciudad de México   Los atoles son las bebidas tradicionales con las que se acompañan los tamales, hay una gran variedad de atoles de harina de maíz, de masa de maíz, entre los que se encuentra el clásico e inimitable champurrado.
  »Gastronomía de la Ciudad de México   La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
  »Mextlapique tipo Xochimilco   Proveniente del náhuatl michin (pescado) y tlapictli (hojas de maíz), el mextlapique es un platillo típico de la milpa chinampera de muy fácil preparación.
  »Nopalitos con chipotle   Aprende a preparar nopalitos con chipotle con esta rica y fácil receta.
  »Museo Nacional de Antropología   Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
  »Mercado de la Ciudadela   Mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  »Castillo de Chapultepec   Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, por lo que se construyó un palacio, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.
  »Polyforum Siqueiros   Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.
  »El niño perdido   Un tramo del actual Eje Central Lázaro Cárdenas llevó antes el nombre de Niño Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII.
  »La piedra parlante   El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló:
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Templo Mayor   Entre los hallazgos más importantes del Proyecto Templo Mayor están las ampliaciones del Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y por supuesto el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli.

Ver todos