Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Alta Vista, Zacatecas

inah

Zona Arqueológica

LocalizaciónAlta Vista

Localizado a 6 Km. al poniente de Chalchihuites, Se localiza a 229 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas, o bien, a 170 kilómetros al sureste de Durango. Se toma la carretera federal 45 hasta la localidad de Sombrerete, Zacatecas. A partir de esta población debe seguirse por la carretera estatal que conduce a Jiménez de Teúl (50 kilómetros); se llega así a la población de Chalchihuites. La zona arqueológica se ubica sobre la colina, a escasos seis kilómetros al oeste de la población, cruzando el río Colorado.

Reseña Histórica

Alta Vista fue el principal centro ceremonial de la que se ha denominado cultura Chalchihuites y representa la máxima expansión septentrional de Mesoamérica. Esta cultura se extendió sobre el corredor de los flancos orientales de la Sierra Madre Occidental, desde el oeste del estado de Zacatecas hasta el de Durango, entre aproximadamente los años 100 a 1250 después de Cristo. Se le considera como cultura fronteriza o bien cultura de transición, según la clasificación del arqueólogo Manuel Gamio, entre los grupos sedentarios mesoamericanos y los grupos de cazadores-recolectores (chichimecas) que habitaban la Mesa Árida del Norte.

Este sitio forma parte de una de las más importantes zonas arqueológicas del norte de México, abarcando una extensión de 20 Km. a la redonda, dividida en 4 grupos:  El Pedregoso, El Chapín, Moctezuma y Alta Vista, siendo este último el más importante por su función desempeñada como Centro Ceremonial y Astronómico de la que se ha denominado Cultura Chalchihuites (200-1250 d.C.) Aquí se aprecian construcciones que dan una idea de la magnitud, importancia y grado de desarrollo que tuvo esta cultura como: el Salón de las Columnas, con vestigios de 28 columnas, considerada la estructura más antigua del sitio; la Pirámide del Sol, el Templo de los Cráneos y la Escalera de Gamio, sin embargo, el centro de atención más sobresaliente es sin duda El Laberinto, el cual está compuesto de un corredor limitado por muros laterales, el cual está alineado, en su extremo oriente, con el cerro del "Picacho", detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos del sol durante los equinoccios y solsticios, proyectándose al interior del observatorio, produciendo un especial asombro entre quienes tienen oportunidad de contemplar este fenómeno.

Alta VistaMuseo del Sitio

El Museo de Sitio de la zona arqueológica de Alta Vista, Chalchihuites, posee una museografía concebida para revalorar el acervo arqueológico de la misma, basada en los adelantos tecnológicos más recientes en la materia. Para ello, se diseño y se produjo de manera específica el mobiliario museográfico, el cual acompaña la exhibición de las colecciones, objetos y ornamentos -únicos en la región-  recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo y representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites; cultura que se ubica arqueológicamente en la frontera norte de Mesoamerica.

Así mismo y con objeto de dar una nueva lectura a la información científica, obtenida de las labores de investigación realizadas durante varias décadas, el montaje museográfico incluye figuras en tercera dimensión que dan cuenta de las formas de subsistencia y de las técnicas antiguas de extracción minera, de la cultura Chalchihuites.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 09:00 a 17:00

Cuota: $39.00

Fuente: INAH

Artículos relacionados

Recién vistos