Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Dzibilnocac, Campeche

INAHZona Arqueológica

Dzibilnocac

Importancia del Sitio

Una visita a Dzibilnocac permitirá constatar la imponente presencia de la arquitectura Chenes en Campeche. Sobresale el Edificio A, construcción de varios aposentos distribuidos longitudinalmente y a la cual se agregaron tres elevadas torres con templos simulados en las cimas: una al centro del inmueble y otras en los extremos. En algunos sectores aún pueden verse sillares bien cortados que decoran al edificio conformando la imagen de un gran mascarón fantástico.

Como llegar

Desde la ciudad de Campeche se llega utilizando la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén y enlaza con el poblado de Dzibalchén, de ahí se conduce a la comunidad de Iturbide encontrando el sitio a 200 metros.

Historia del sitio

Dzibilnocac es un nombre maya que significa "Bóveda Pintada" (ts'ibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda), o bien "Gran Tortuga Pintada" (ts'ibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga). Las primeras evidencias de ocupación humana registradas hasta la fecha en el sitio datan entre los años 500 y 50 antes de Cristo.

Recorrido

El sitio se extiende sobre una superficie aproximada de 1.32 kilómetros cuadrados donde se distribuyen montículos correspondientes a basamentos piramidales, plataformas, edificios abovedados y habitaciones. El área central del sitio fue utilizada para actividades ceremoniales y en los alrededores se erigieron las estructuras habitacionales. A pesar de que Dzibilnocac es un sitio de buen tamaño, el área accesible es reducida, siendo la Estructura A1 la única que ha sido intervenida parcialmente hasta la fecha.

Dicha estructura, también conocida como Templo-Palacio, fue edificada en el periodo Clásico Tardío que comprende de los años 600 a 800 de nuestra era. Se trata de una plataforma de aproximadamente 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec alternadas con cuartos abovedados, de las cuales sólo se mantiene en pie la del lado este. Dicha torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales. Los falsos accesos al templo están rodeados por enormes mascarones estilizados del Monstruo de la Tierra, y en sus esquinas se aprecian cascadas de mascarones de Chaac, dios maya de la lluvia.

DzibilnocacServicios

Sanitarios, estacionamiento y custodios.

Tiempo estimado de visita:  1 hora.

Tiempo estimado de viaje, de Campeche a Dzibilnocac:  3 horas.

Medios de transporte:  Autobús/ automóvil.

Recomendación: Al visitar Dzibilnocac se puede programar la visita a las zona arqueológica de Hochob. En primavera y verano llevar ropa ligera, ya que la temperatura es mayor de 30 grados centígrados. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos.

Días:  Lunes a Domingo

Horario:  08:00 a 17:00 horas

Fuente: INAH

Recién vistos