La derivación de "Cués", de acuerdo a la designación española, eran los antiguos terraplenes sobre los cuales construían los Mayas sus templos y pirámides.
"Cués" significa: "Cerros en forma o figuras de templos", o "Cerros circulares en donde se construían los templos", esto según la lengua náhuatl. Los primeros pobladores de este lugar fueron de origen náhuatl, mixteco y zapoteco. Se cree que los primeros asentamientos humanos datan del siglo XIII.
Atractivos turísticos:La iglesia de San Juan Lalana y las parroquias de Santiago Jalahui y de San Isidro Arenal.
Fiestas:La feria más importante de la región es la feria del limón.
Gastronomía:Son tradicionales los moles de diferentes clases como el negro y el coloradito; se consumen regularmente caldos de res y pollo así como diferentes tipos de tamales de dulce, de frijol, etc.
| Estado | Oaxaca |
| Cabecera | San Juan de los Cués |
| Población | 2 357 hab. |
| Gentilicio | |
| Municipios de Oaxaca | |
| Superficie | 103 km2 |
| Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) | |