Itundujia significa "Loma de Pozol", se compone de "tum": "Loma" y "Dujia": "Pozol". La población fue fundada por los mixtecos y náhuas en 1417 con el nombre de "Etundutejia", que significa "Colonia de 7 ojos de agua". Perteneció al reino mixteco de "Tilaltongo" antes de la llegada de los españoles, posteriormente al reino de "Tututepec" y finalmente al territorio de "Tlaxiaco".

El 3 de mayo se hace la celebración a la Santa Cruz. El 14 de septiembre se celebra al Señor del Perdón. Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos.

Banda de viento.

Se elaboran sopladores, sombreros y artículos de piel como huaraches, monturas de caballo y fundas para machetes.

Tamales, tlayudas, pozole, atole de cacao, mole rojo, amarillo con epazote, agua de chía, dulce de papaya, durazno, manzana, níspero, calabaza, chilacayota, mole verde de puerco, etc.

| Estado | Oaxaca |
| Cabecera | Santa Cruz Itundujia |
| Población | 10 975 hab. |
| Gentilicio | |
| Municipios de Oaxaca | |
| Superficie | 548 km2 |
| Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) | |