Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Santa Catarina

El primer asentamiento en lo que ahora es el municipio de Santa Catarina fue el producto de la mezcla de tribus chichimecas, pames, tlaxcaltecas y mestizos. En 1547 las autoridades de la Nueva España tuvieron  conocimiento de la existencia de esta comunidad, y por lo tanto el Virrey Luis Velasco ordenó en 1580 a Alejo de Guzmán, que fundara en este lugar la misión de Santa Catarina. Una vez establecida esta, Alejo de Guzmán creó el Ayuntamiento civil al mando de un jefe político.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

A Don Miguel Hidalgo y Costilla, localizado en la parte noroeste del jardín principal.

A Don Alejo de Guzmán, ubicado en la esquina que forman las calles Alejo de Guzmán y Torres Landa.

A Juan José López Zárate, que se localiza en la entrada principal de la escuela primaria Benito Juárez.

Monumentos Arquitectónicos:

La Iglesia católica de la cabecera municipal, se inició su construcción al poco tiempo de la fundación de este pueblo.

Esculturas:

Relieve de Cantera, colocado en el año de 1980, representa la fundación de Santa Catarina, esta ubicado en la calle Juárez.

Relieve de Gabriel Cabrera Sánchez, localizado en la esquina que forman las calles de Matamoros y Zaragoza.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El 2 de febrero se celebra en Santa Catarina, "La Bendición de la Semilla"; el 3 de mayo, celebración de la fiesta de la Santa Cruz en el cerro de La Faja; el 12 de diciembre, fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe y peregrinación de la cabecera municipal a la comunidad El Lindero.

Trajes típicos:

Las mujeres usaban blusas con manga corta de jareta o cretona rayada, falda larga de percal y de bayeta casi hasta el tobillo, posteriormente se empezaron a utilizar otras telas, tales como nipes, taleta y brocado. También eran típicos el saco de percal; el rebozo de seda e hilo de lana de colores negro, azul, blanco, rosa y verde; la gargantilla de vidrio y collares de coral. El zapato que se utilizaba era botín de taconcillo y estoperoles. Para portar el dinero y otras cosas pequeñas utilizaban una bolsa de lana, manta o cualquier tela, colgada en el cuello.

Los hombres acostumbraban a usar el calzón de manta y patío, camisa de manga larga, ya fuera de cretona, jareta rayada o manta; cargaban además su morral de ixtle o costales de lana, los cuales eran elaborados por los mismos habitantes del municipio. Una prenda muy característica eran las fajas o ceñidores; sombrero de palma y huaraches. Para portar el dinero usaban pieles de víbora, que consistían en una especie de cinturón hueco en el centro, por el cual introducían las monedas y posteriormente lo amarraban a la cintura; y las catahuilas o morrales de cuero.

Municipio Santa Catarina

Estado Guanajuato
Cabecera Santa Catarina
Población 5 120 hab.
Gentilicio
Municipios de Guanajuato
Superficie 194 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Guanajuato