Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cocula

La palabra Cocula, se deriva del vocablo náhuatl "Cocolian", que en español significa "Lugar de las discordias o riñas"; otra versión la deriva de "Cocoa" que quiere decir "Hacer ondulaciones o culebrillas" y  otros más encuentran su origen en: "Coculin", fruto que lleva ese nombre. No se sabe con certeza quiénes fueron los primeros moradores del territorio que hoy comprende el municipio; pero es muy probable que varios siglos antes de nuestra era hayan sido grupos de la cultura mezcala. En el primer milenio de nuestra era se asentaron los metlatzincas, provenientes del Valle de Toluca y de origen náhuatl, que cultivaban la tierra y practicaban la caza con armas rudimentarias; pero a principios del siglo XI, fueron sometidos por los nahuas coixcas quienes los obligaron a trabajar y pagar tributo a su señorío Coixtlalpan. Los nahuas coixcas llegaron al territorio guerrerense en un estado semibárbaro, ya que era un grupo nómada de cazadores. No obstante conocían la religión mexicana, su calendario y hablaban su lengua, aunque de manera menos evolucionada que sus parientes de la altiplanicie. Vestían mantas atadas a los hombros y taparrabos. Inicialmente vivieron en cuevas; más tarde construyeron chozas de palma y aprendieron a cultivar la tierra; enterraban a sus muertos centrados y diariamente les colocaban alimentos sobre sus sepulturas.

En un principio, los coixcas mantuvieron lazos amistosos con los mexicas del Valle de México pero más tarde, de 1418 a 1428, éstos trataron de someterlos, lo cual lograron hasta 1438, época de las grandes conquistas mexicas en el sur. El rey Itzcoátl, en alianza con algunos grupos nahuas establecidos en esta región, envió tropas a la zona del río Cocula, afluente del río Balsas; así entraban por primera vez en lo que hoy es el estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza. Los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias, que pagaban tributos en animales, ropa, semillas y minerales de la región; cada provincia tenía su cabecera, en donde residía un gobernador nombrado por el imperio, que administraba el territorio y cobraba el tributo; contaba para ello con almacenes en donde se guardaban los objetos recaudados. Cocula perteneció a la provincia tributaria de Tepecoacuilco; como testigo de la existencia de estos grupos, se han encontrado vasijas tripoides con soporte en forma de cabeza de serpiente, con la boca abierta; cerámica con baño blanco y con baño interior anaranjado, rojo o negro, en las orillas del río Mezcala.

Una vez consumada la conquista de Tenochtitlán por los españoles, Cortés fue informado de las riquezas del señorío de Coixcatlalpan y de que existían otros pueblos que tributaban al gobierno mexica; inmediatamente envío una expedición a confirmar este rumor comprobando que contaban con riquezas en metales y productos agrícolas; entonces un contingente de soldados españoles, apoyados por indígenas aliados, arribaron a la región y sometieron a sus moradores. Hernán Cortes repartió el territorio conquistado entre sus oficiales y soldados, como recompensas de sus servicios prestados. No se sabe con precisión si Cocula fue corregimiento y tributo directamente a la corona o fue encomienda, desconociéndose en tal caso el nombre del encomendero. El desmedido poder entregado a los encomenderos, provocó excusas en el trato a los indígenas y evasión en el pago del tributo a la corona, y hubo necesidad de controlarlos, para lo cual se crearon las alcaldías mayores; Cocula perteneció a la de Iguala y fue también cabecera de República de Indios.

En el siglo XVIII la organización política de la Nueva España fue reestructurada y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos, manteniéndose Cocula dentro de la jurisdicción del partido de Iguala. Posteriormente, durante la Guerra de Independencia, el pueblo de Cocula formó parte de la provincia de Tecpan; creada por don José María Morelos y Pavón en 1811 y de la Capitanía General del sur establecida por Agustín de Iturbide, al consumarse la Independencia en 1821. Esta capitanía fue la quinta e incluyó la jurisdicción de los pueblos que abarcaba el territorio de la provincia de Tecpan. En 1824, al instalarse la primera República federada, Cocula quedó incluido dentro del estado de México y al erigirse el estado de Guerrero, y establecerse la división municipal y distrital, el pueblo de Cocula pasó a depender del distrito de Hidalgo. Fue hasta el 4 de diciembre de 1851 cuando se constituyó como municipio, dependiendo aún del distrito mencionado con cabecera en Iguala, y siendo gobernador el general Juan N. Alvarez. En 1873 se reincorporó al sector suroeste del municipio de Tepecoacuilco y obtuvo del municipio de Tlacotepec el pueblo de Balsas Sur, pero le fueron quitados dos poblados; el de Álvaro Obregón y el de Santana, que pasaron a formar parte del municipio de Iguala.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Monumentos al General Vicente Guerrero.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El 4 de mayo a San Antonio de Arco y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Música:

Se escuchan chilenas, folclóricas, bandas de viento y tropicales.

Artesanías:

La población de este municipio se dedica a la fabricación de sombreros.

Gastronomía:

Cochinita, preparada con carne de puerco y chile rojo; se acompaña con tamales rojos o de frijoles, tortas de papa, huauzontles rellenos de queso, capeados con huevo, y pescado que se obtiene en la ribera del río Balsas, especialmente mojarra. Su dulce especial es el melado. Bebidas como el aguardiente, que se obtiene mediante el procesamiento del jugo de la caña.

Centros Turísticos:

Existe en la cabecera municipal un jardín público, sala de cine y centros de baile.

Municipio Cocula

Estado Guerrero
Cabecera Cocula
Población 4 310 hab.
Gentilicio Coculense
Municipios de Guerrero
Superficie 446 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Guerrero