El nombre “Atlatlahucan” significa, “donde hay agua colorada”.
Capilla de la Asunción |
La historia de este municipio se remonta hasta la época de los Xochimilcas, primera tribu náhuatl en llegar hasta la meseta central y establecerse en esta zona. Más adelante, al conquistar el emperador Moctezuma Ilhuicamina el valle de Morelos, Atlatlahucan pasó a ser tributario del imperio Azteca.
Mucho después, tras la conquista española, el pueblo de Atlatlahucan desconoció su anexión al marquesado del Valle de Oaxaca y, con la llegada de los frailes Agustinos Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Ávila en el año de 1533, pasó a convertirse en la sede de una parroquia de la Orden de San Agustín y, en el año de 1571, de un convento. En esta época el pueblo todavía estaba sujeto a Totolapan, de lo que pasaría a convertirse en ayudantía del municipio de Tlayacapan hasta el año de 1932, fecha en que por iniciativa de los ciudadanos Ignacio Bello, Efrén Bello, Praxedis Linares, Marcos Villalba, Aurelio Aranda, Rosendo Martínez y Cresencio González, el pueblo fue finalmente reconocido como cabecera municipal, cuyo primer presidente sería el señor Ignacio Bello.
Ex Convento de San Mateo Apóstol |
Entre los principales atractivos turísticos de Atlatlahucan podemos encontrar el anteriormente mencionado ex convento de la Orden de los Agustinos, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista. Asimismo, existen trece barrios con sus respectivas capillas: de los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Bárbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel.
Tenemos, además, la famosa Fuente Danzante, cuyo espectáculo de luces es único en el estado. Todas las tardes en los fines de semana se realizan eventos en la Plaza Amador Salazar, lugar de difusión cultural en el que se presentan conciertos de diferentes géneros musicales así como diversos tipos de espectáculos. Finalmente, la feria del Señor de Tepalcingo se lleva a cabo durante el cuarto viernes de cuaresma, y entre sus atractivos principales destaca su espectacular castillo de fuegos pirotécnicos.
Uno de los principales monumentos históricos del municipio de Atlatlahucan, como atracción fundamental, es el ex-convento de la orden de los Agustinos, construido en el siglo XVI, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista, así mismo se construyeron trece barrios con sus respectivas capillas de los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Barbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel, de las cuales funcionan únicamente cuatro.
Se pueden observar las festividades religiosas como la celebración del cuarto viernes de cuaresma, semana santa y Pentecostés, también el pueblo participa en la festividad del Cristo Aparecido en un lugar denominado como la Cuevita. El 21 de septiembre se celebra a San Mateo en la cabecera municipal, El 24 de junio a San Juan Bautista en Texcalpan, el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel en Tlatetelco y por ultimo en diciembre la celebración de las posadas, navidad y año nuevo.
En la celebración del Cristo Aparecido, los habitantes del municipio acostumbran asistir al lugar llamado la cuevita, en el que año con año algunos de los jóvenes se visten de moros, pastoras y vaqueros.
También una de las tradiciones es acudir al santuario del Señor de Chalma en el Estado de México.
Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar una ofrenda en el altar principal de cada casa, en donde se coloca la comida que más le gustaba al difunto.
La más popular en este lugar así como en todo el estado de Morelos es él chinelo, para los carnavales de Atlatlahucan las danzas más comunes son las marotas o negras y la cuadrilla de los tatais; asimismo existen otras danzas como la de los vaqueros, moros y pastoras las cuales son utilizadas en fiestas religiosas.
En el municipio no existe música propia, sin embargo como en el resto del estado, lo tradicional es la de viento, que es utilizada en el baile del chinelo.
La principal comida típica es el guaxmole, preparado con salsa de jitomate, los juages; los tlacoyos de frijol molido crudo y hervido; gorditas de manteca, chalupas, tlaxcales con elote recio, el mole rojo de guajolote, mole verde de pepita (pipian); mismos que se sirven principalmente en fiestas y acompañados de tortillas hechas de maíz, las cuales son elaboradas a mano.
El municipio se encuentra en la ruta de los conventos del siglo XVI y sobresalen por su interés cultural e histórico las siguientes construcciones: La Parroquia y convento de San Mateo Apóstol y Evangelista, las capillas de Los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés, Santa Bárbara, las excapillas de San Lucas, Santo Tomás, San Marcos y la de Santiago, así como la parroquia de San Antonio. En Texcalpan, el templo de San Juan Evangelista y en Tlaltetelco el templo de San Miguel.
Estado | Morelos |
Cabecera | Atlatlahuacan |
Población | 14 708 hab. |
Gentilicio | Atlatlauquense, Atlautleño |
Municipios de Morelos | |
Superficie | 47 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |