Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Emiliano Zapata

El municipio de Emiliano Zapata toma su nombre del caudillo de la Revolución Mexicana.

Cuenta la leyenda que un osado plebeyo puso los ojos en una joven de sangre real, incurriendo así en el enojo de su señor el cual los obligó a abandonar el lugar, asentándose finalmente en la llanura que esta entre el cerro pelón y el cerro o monte de los ídolos. Este lugar fue bautizado como Tzacualpan.

En la época de la colonia, lo que corresponde actualmente al municipio de Emiliano Zapata era considerado como el barrio de Tzacualpan , mismo que fue visita del monasterio Franciscano de Santiago de Xiutepec, por lo cual el lugar fue llamado San Francisco Tzacualpan. En 1534 se realiza una división territorial y Morelos queda bajo la jurisdicción de la provincia de México.

Es fundada la hacienda de San Vicente Tzacualpan. Esta hacienda fue una de las más ricas y fue el origen del asentamiento del poblado, ya que alrededor de ésta se asentó el campesinado que prestaba sus servicios a la hacienda.

En 1930, el gobierno de la República Mexicana, decreta la Ley de que los estados no reconocerían a ningún municipio, que llevara nombre de santo, y se le cambio el nombre por el del Caudillo del Sur: Emiliano Zapata.

Entre los atractivos turísticos del lugar se encuentran La Parroquia de San Francisco Zacualpan, la Capilla de Santa Cruz y la Hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; en Tezoyuca, la Iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la Iglesia de Santa Cecilia; la Hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita la Iglesia de San Mateo Apóstol y la Hacienda de San Gaspar.

También encontramos las Ex-hacienda San Vicente y Ex-hacienda de Dolores.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos

La Parroquia de San Francisco Zacualpan, la Capilla de Santa Cruz y la Hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; en Tezoyuca, la Iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la Iglesia de Santa Cecilia; la Hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita la Iglesia de San Mateo Apóstol y la Hacienda de San Gaspar.

También se encuentran las Ex-hacienda San Vicente y Ex-hacienda de Dolores.

Fiestas, danzas y tradiciones

2 de febrero. Día de nuestra Sra. de la Candelaria.

4 de febrero. Carnaval.

15 de mayo. Día de San Antonio Abad (tradicionalmente se bendecían animales y semillas para la siembra)

Semana Santa.Movible

24 de junio. Día de San Juan Bautista.

15 de septiembre. Día de la Independencia Mexicana.

29 de septiembre. Día de San Miguel Arcángel (se acostumbra colocar cruces de pericón en todas las puertas de las casas y en las esquinas de las milpas para ahuyentar al diablo).

4 de octubre. Día del Santo Patrono del pueblo San Francisco de Asís.

2 de noviembre. Día de los fieles difuntos (se acostumbra poner ofrendas tradicionales y visitar el panteón).

12 de diciembre. Día de la Patrona de México Santa María de Guadalupe.

24 de diciembre. Arrullada del niño dios, misa de gallo y fiestas hogareñas.

31 de diciembre. Despedida del último día del año y bienvenida del nuevo año.

Música

La música que más se estila es la de banda de viento, incluso es muy solicitada en los sepelios para despedir a los difuntos y acompañarlos a su última morada con música.

Artesanías

Se elabora cerámica en la Col. Tres de Mayo y es famosa por la misma, aunque también en esta se venden piezas que son traídas de otra parte de la República.

Así como también flores de hoja de maíz y cestos o curiosidades de mimbre y madera.

Gastronomía

Alimentos

Mole verde de pepita (pipian) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, cecina enchilada de puerco, barbacoa de cabrito, pescado de mixiote, en tamales y guisado en clemole, tlaxcales de maíz, el tradicional pan de muerto.

Dulces

Dulce de pipían, se elabora con pepita verde molida; conservas de calabaza, camotes y mango.

Bebidas típicas

Mezcal alcoholero (que se obtiene de la caña de azúcar).

Centros turísticos

En la cabecera municipal se encuentran las capillas de San Francisco, la de Santa Cruz y la hacienda de San Vicente; en Tezoyuca, la iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la iglesia de Santa Cecilia, la hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita, la iglesia de San Mateo Apóstol y la hacienda de San Gaspar.

Municipio Emiliano Zapata

Estado Morelos
Cabecera Emiliano Zapata
Población 57 617 hab.
Gentilicio Zapatense
Municipios de Morelos
Superficie 65 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Morelos