Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Huitzilac

El nombre de este municipio significa “En agua de Colibríes o Chupamirtos”.

Huitzilac perteneció al reinado de Huitzilihuitl, primer soberano azteca, quien lo utilizó como campamento cuando viajaba de camino a los santuarios de Malinalco y Xochicalco. Posteriormente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac y al caer bajo el yugo de los españoles quedó integrado en el marquesado de Oaxaca.

Este pueblo es la puerta de entrada de Morelos y que después de la conquista por ahí pasa el camino real que comunica al D.F. con la ciudad de Cuernavaca.

A mediados del siglo pasado él tráfico de pasajeros se hacía en coches tirados con caballos, para seis pasajeros y solo había dos corridas de México a Cuernavaca.

En el año de 1911, los generales zapatistas entablan combate contra las fuerzas armadas del gobierno, destacando entre ellos los CC. Generales Genovevo de la O, Francisco Venustiano Pacheco, Isidoro Muñoz, Benito Hinojosa, Gustavo Bas y Rafael Calimayor.

En el año de 1912, es quemado el pueblo de Huitzilac en dos ocasiones y sus habitantes emigran al lugar conocido como Teochalco, todo esto como resultado de los combates zapatistas.

En el aspecto turístico cabe señalar que en el municipio de Huitzilac se encuentran algunas zonas arqueológicas a las que no se les ha dado la relevancia necesaria para preservación y conocimiento del público. Se habla que estas fueron de aproximadamente del año 1,250 al año 1,300 d.C.

También se cuenta con edificios antiguos, como la iglesia de San Juan Bautista, en la que se encontró una laja de piedra con la inscripción del año de 1690, misma que hace referencia a la fecha en que se terminó de construir esta iglesia.

Asimismo, se pueden encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o anteriores a la construcción de la iglesia. En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como Del Fraile.

En el año de 1905 fue construido el palacio municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, que en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas. Por tal motivo fue quemado y destruido el palacio, que se restauró el 7 de marzo de 1928.

Atractivos turísticos

Monumentos históricos

Dentro de este marco cabe señalar que el municipio de Huitzilac, dada su ubicación geográfica y su historia se encuentran algunas zonas arqueológicas que no se les ha dado la relevancia necesaria para preservación y conocimiento del público, se habla que estas fueron de aproximadamente del año 1,250 al año 1,300 d.C.

También se cuenta con edificios antiguos como es la iglesia de San Juan Bautista que sé encontró una laja de piedra con la inscripción del año de 1690, que hace referencia o se podría interpretar que fue la fecha en que se terminó de construir esta iglesia.

Se puede encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o antes de la construcción de la iglesia. En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como del fraile.

En el año de 1905 fue construido el palacio municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, que en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas, por tal motivo fue quemado y semi destruido el palacio y se restauró el 7 de marzo de 1928, siendo el gobernador el señor Ambrosio Puente.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas

El 24 de junio se llevan a cabo las festividades religiosas en honor al Santo Patrono San Juan Bautista.

El 1° de septiembre se llevan a cabo las festividades del regreso del patrón san Juan bautista al poblado de Huitzilac.

El 19 de marzo, se celebra al señor San José en la localidad de Tres Marías.

El 15 de julio se festeja a san buen aventura, en la localidad de Coajomulco.

El 1 de enero se festeja la Santísima Trinidad, en la comunidad de Fierro del Toro.

Danzas

En este lugar es la que caracteriza al Estado de Morelos como es la danza del Chinelo, por su vistoso ropaje y su algarabía en la misma.

Tradiciones

Para las festividades se acostumbra hacer mole rojo de guajolote, barbacoa de borrego, pulque curado de tuna, mole verde, tamales de fríjol, tamales de salsa verde y roja, atole, elotes y bebidas preparadas.

Música

El tipo de música como en todo el estado de Morelos predomina la música de banda de viento, que es la acompañante de los famosos Chinelos.

Artesanías

Las artesanías de este municipio son: muebles de madera tallados a mano.

Gastronomía

Más representativa del municipio es la barbacoa de borrego, el mole de guajolote, quesadillas, tacos, tamales, pulque de sabores, atole, y aguardientes.

El pulque es una bebida clásica en este municipio, se obtiene del maguey.

Centros turísticos

El principal centro turístico de este municipio son las lagunas de Zempoala, que consta de varios cuerpos de agua, bosques, áreas verdes y lugares para acampar.

Cuenta con servicios de seguridad publica, transporte, alimentos, sanitarios, renta de caballos y recorridos guiados por personal de SEMARNAT por ser parque nacional.

Municipio Huitzilac

Estado Morelos
Cabecera Huitzilac
Población 14 815 hab.
Gentilicio Huitzilaquense
Municipios de Morelos
Superficie 201 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Morelos