Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Apulco

 

 

Los primeros pobladores lo llamaron Apulco. Algunas personas dicen que antes se llamaba "Apolco" y que con el paso del tiempo se convirtió en "Apulco".  En todos los documentos serios, escritos en lengua española, aparece en algunos como "San Pedro Apulco", en otros solo "Apulco". El diccionario nahuatl, contiene la palabra "Apoctli" y las raíces de las que proviene son: "Atl" que significa "Agua, orines sincipusio, cabeza, cerebro, guerra"; "Apoctli" que significa "Humo" "Apoctli" (Simeón, Remi 34,39 y 390) significa "Exhalación o vapor de agua".  Según otras investigaciones, la palabra "Apulco" quiere decir: "Lugar donde forma lodo el agua" (Mendoza). "Lugar donde hay agausales de agua mala" (Arreola). "Lugar de gruesa" (Ibarra de Anda) (Paz Brotchie: 14) Todos los significados se relacionan con agua, sinónimo de vida.

En Apulco, el patrón titular fue San Pedro. De aquí que se le dejará como "San Pedro Apulco" desde antes del año 1635. Entre los primeros antecedentes que se tienen es que los primeros pobladores de estas tierras se les llamo tecuexes que tenían su aldea aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. En los comienzos del siglo XII aparecen los caxcanes que venían del  Valle del Teuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva, Zacatecas, e inmediatamente se formó un pueblo en dicho lugar que fue conocido como Nochistlán, siendo expulsado por la fuerza de las armas de los antiguos pobladores que residen en ese lugar apoyados por parte de los zacatecos y los huachichiles. En el año de 1541 apoyada por el virrey Fran Antonio de Segovia, se extendió en Apulco los vestigios de la evangelización cristiana, construyéndose la "Capilla al Apóstol San Pedro", patrono del lugar. Apulco es declarado como pueblo perteneciente al partido de Nochistlán en 1825. El 19 de febrero de 1900, la municipalidad de Apulco expreso su voto a favor del general Porfirio Díaz para Presidente de la República Mexicana para el periodo 1900-1904. En época de la Revolución Cristera, el día 6 de enero de 1929, entro al municipio el general Marcelino Ávila Camacho, y enseguida llegó el general Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina en el gabinete del general Plutarco Elías Calle.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Se encuentra el Templo Parroquial de San Pedro que es de tipo colonial explanada con una cruz al centro que tiene fecha en su base de 2 de mayo de 1840.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas:

El día 2 de noviembre se celebra a los difuntos, los primeros días del mes de diciembre se celebra la feria popular.

Tradiciones:

El 29 de junio es la fiesta patronal, es el día de San Pedro.

Música:

Existen corridos creados en honor al municipio por José Regalado Delgadillo y José Loera Saucedo. Teofilo Villegas Gutiérrez, es creador de las marchas "Primero de Agosto" y  "Jacqueline".

Artesanías:

Elaboración de bordados y tejidos, productos textiles y sombreros de palma y tejido de trenza.

Gastronomía:

Es muy característico en el municipio el mole, el pipian, la birria, las carnitas de cerdo, atole blanco, tamales, pozole, frijoles de la olla con tortillas de maíz hechas a mano.

Municipio Apulco

Estado Zacatecas
Cabecera Apulco
Población 4 738 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 203 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Zacatecas