Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Benito Juárez

Han sido pocos los datos rescatados sobre el origen y formación de este municipio únicamente lo que se cuenta de los posibles fundadores de lo que hoy es el municipio de "Florencia de Benito Juárez", o en particular de la cabecera municipal, hay varias versiones, la historia tradicional y hasta leyendas que han pasado de generación en generación,  lo que si está confirmado según algunos historiadores zacatecanos es que estas tierras que también pertenecieron al Teúl de González Ortega son los asentamientos de tribus indígenas del grupo caxcan, (la comunidad de San Lucas Tepetitlán) que es la mas antigua, esta cultura caxcana establecida en el "Cerro del Teúl" también conocida como "Teulichan" que significa "Casa o morada de los dioses" y que fue destruida por los españoles al mando y por orden del C. Nuño Guzmán en el año 1539, tuvo gran influencia con los grupos de este municipio, manifestando en la cultura y costumbres que todavía prevalecen en la actualidad y que en la comunidad de San Lucas por mucho tiempo no se mezclaron con los españoles o mestizos, dicha comunidad indígena  desde sus orígenes; que a la llegada de los españoles se les permitió quedarse en el lugar con una gran cantidad de terreno de cultivo y agostadero, que por cedula real se le permitió; de lo cual en la comunidad se cuenta con el pergamino, con los datos anteriores; se puede afirmar que los asentamientos más antiguos se dieron en San Lucas Tepetitlán y la Comunidad de los Campos de la cual también se tiene referencia histórica.

La fundación de la cabecera municipal nos dice: Que a este lugar llego una pareja con nombres Florencio y Florencia que ellos fueron los fundadores de este pueblo, que eran personas muy amistosas y que en su memoria la población llevo por mucho tiempo el nombre de "Florencio" y desde que el municipio es libre, lleva por nombre de "Florencia de Benito Juárez", lo cierto es que en investigaciones hechas en el libro de gobierno el padre Vélez dice: "Que en el siglo pasado en este lugar había unas cuantas casas en propiedad del Sr. José Florencio de Flores y Navarrete". Otra versión tradicional dice que este lugar llegaron tres familias de apellidos Arellano, las cuales se establecieron; una en el rancho de Jihuiton, otra en Tonilco y la otra en la que hoy se conoce como Los Charcos, de ahí que abunda el apellido Arellano sobre todo en Tonilco. Con el paso del tiempo fueron llegando más familias a poblar las comunidades de este municipio al cual se cree que fue al principio de la lucha de Independencia ya que algunos rebeldes eran buscados y vinieron a poblar estas tierras. Durante la Revolución Mexicana los pobladores tuvieron que huir a las barrancas para protegerse de los saqueos, robos masacres por parte de los federales un gran acontecimiento histórico de gran magnitud que registró este municipio fue la "Revolución Cristera". Por ser este el único lugar que encabezó el movimiento cristero donde participó el Sr. Pedro Sandoval según cuentan las personas de edad avanzada y que confirman Jean Meyer en su libro "La Cristiada" murieron muchos seguidores de la religión Católica al mando del Ejercito Federal enviado por el presidente Plutarco Elías Calles, que hasta este lugar llegaron en calidad de roba ganado, violadores y torturadores, por lo que los habitantes tuvieron que huir a las barrancas por dos años, viviendo en cuevas y lugares aislados y de difícil acceso.

Poniéndose así la  primera piedra el 25 de agosto de 1862, a los pocos años fue enviado un sacerdote el Sr. cura Ignacio García López, el cual mandó ampliar la capilla.  Se comenta que en 1924, paso de delegación a congregación siendo presidente el Sr. Aniceto Arellano. En 1949, volvió a ser Congregación ejerciendo como presidente el Sr. J. Guadalupe Arellano, así duró muchos años hasta el 1º de noviembre de 1964.  Siendo presidente el C. Pedro Lamas, fue nombrado "Municipio Libre" y por Decreto No. 382 poniendo por nombre "Florencia de Benito Juárez, Zacatecas". El cura Félix Peña preside las obras de la construcción de las torres del templo terminadas y bendecidas el 18 de marzo de 1962.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

En el municipio existe una zona histórica que se encuentra localizada en la comunidad de San Lucas cuenta con una capilla que se construyó en el año 1771 y otros lugares históricos de la Revolución Cristera, que representan un valor histórico-cultural y que por lo mismo son atractivos para los visitantes.

Museos:

En la actualidad no existen museos en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El segundo sábado de agosto de cada año, se celebra el "Día del hijo ausente", donde se festeja a todas las personas que emigran a los Estados Unidos, Guadalajara, Zacatecas y demás lugares del país, en este día de festejo visitan al municipio gran cantidad de personas y se hace gran variedad de eventos para este día.

Fiestas patronales:

Se celebran el día 30 de noviembre al 08 de diciembre, fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la duración de la fiesta se puede apreciar gran variedad de eventos, juegos mecánicos, y pirotécnicos, lo que dura el novenario se celebran misas, peregrinaciones de todos los barrios del pueblo y de las localidades pertenecientes al municipio, además de peregrinaciones de Guadalajara y los Estados Unidos de América.

Música:

De tamborazo (banda de viento).

Artesanías:

Macetas de piedra de río hechas a mano en el mercado municipal y bolsas de tejido de plástico.

Gastronomía:

Moles de olla, pipian, carnitas, tamales, pozole, gorditas de horno, (hechas a mano), frijoles de la olla y refritos, chile de molcajete, mechocote este platillo es un guiso tradicional de antepasados que sobrevivieron con esta comida se hace con el corazón de las pencas de maguey de campo y conocido como "jocoyol" y chile.

Centros Turísticos:

El "Campo de los Seminaristas", la "Cueva del Sol", lugar en el cerro donde se refugiaron en la Revolución Cristera, el "Cerro del Pantano" lugar más alto de la región donde se puede observar a más de 60 kilómetros a la redonda.

Municipio Benito Juárez

Estado Zacatecas
Cabecera Benito Juárez
Población 4 372 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 328 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Zacatecas