Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Genaro Codina

Por Decreto 217 emitido por el H. Congreso del Estado el 31 de diciembre de 1957 se declara que a partir del 1º de enero siguiente, el municipio y cabecera municipal de "San José de la Isla" llevará el nombre de "Genaro Codina" en honor al gran músico zacatecano, autor de "La Marcha de Zacatecas"

Antecedentes Prehispánicos:

Al llegar Juan de Tolosa a Zacatecas en el año 1546, empleó más de un año en visitar las rancherías de los indios circunvecinos esparcidos en el área de treinta leguas, por lo que se desprende que "San José de la Isla" quedaba comprendido dentro de esas treinta leguas, y que pudo estar poblado por aborígenes zacatecos, porque toda esta región estaba poblada de dicha cultura. Al sur por los guachichiles y  los tlaxcaltecas llegaron hasta 1591.

Antecedentes Coloniales:

Se considera la fecha de su fundación según cédula real que dice "el virrey Don  Luis de Velazco, Marqués de Salinas, virrey  y gobernador de la Nueva España, capitán  general  y presidente de la Real Audiencia y Cancillería que reside en la Ciudad de México, sabe que parte de los naturales del  poblado de "Santh Joseph de la Isla", en jurisdicción de Zacatecas, se hace muy cumplida y cabal relación de que tienen fundado su pueblo de solares que les dio su Ilustre antecesor Don Antonio de Mendoza, conde de Tendilla, hacia los años de 1542". Posteriormente fue reducido a congregación por los mineros y latifundistas de Zacatecas y presentándose dificultades y moratorias se logró terminar con ese problema y darse el fundo legal el 25 de septiembre de 1725 ratificado en 1803 siendo alcalde Don Paulin Delgado.

Independencia:

Después de llevado acabo el Movimiento Independiente se proclamó la misma en Zacatecas y en la mayoría de los pueblos de la jurisdicción, el día 4 de julio y se unieron con beneplácito y patriotismo para hacer el juramento correspondiente, por lo que en San José de la Isla se dio el juramento el día 22 de julio bajo la autoridad de Don Lino Hernández. Este movimiento se dio cuando el insurgente Francisco Javier Mina llevó acabó acciones en el sudeste y con rumbo a Zacatecas pasó por San Pedro Piedra Gorda y llegando a este poblado de San José de la Isla el día y mes ya señalados del año de l821.

La Reforma:

En los diferentes acontecimientos sociales que se han dado en la Nación Mexicana han tenido sus repercusiones en la mayoría de los pueblos, aunque pequeños y a veces aislados. Estos también han participado enrrolándose en las diferentes fuerzas del pueblo, llámense militares ó civiles, agrupados en organizaciones para defender las causas u oponerse a éstas cuando afecten a la mayoría. Durante la  Guerra de Reforma era alcalde de éste municipio Doroteo José Castro, a quien se le solicitó un grupo para combatir contra los conservadores. Al no lograr encuadrar a voluntarios él propiamente se dispuso para integrarse al ejército de los "Liberales de Jesús González Ortega", muriendo heroicamente en un combate llevado acabo el día 26 de noviembre del año de 1859, en La Hacienda de la Concepción, Sombrerete, Zacatecas.

La Revolucion Mexicana:

Cuando Francisco I. Madero lanzó el "Plan de San Luis" y llamó a las armas en l9ll, se registraron algunos movimientos armados. Luis Moya con sus tropas entró por el municipio de Calvillo, no sin antes haber hecho un recorrido por la región de los cañones;  Luis Moya incursionó  habiendo participado Crispín Robles y Elías Esqueda con 300 hombres, llegando hasta dicho poblado para apoderarse de él, pero un federal, Pascasio Robles, los rechazó y huyeron a Jesús María donde sufrieron descalabros a manos del federal mayor Macías, quien los persiguió con rumbo a la Sierra Fría, teniendo la intención de atacar la capital Zacatecana. Bajan por San Pedro Piedra Gorda, y continúan durante la noche pasando por San José de la Isla, para atacar el domingo 8 de abril de 1911, domingo de ramos, dicha ciudad en los momentos en que los papeleros voceaban ingenuamente  el periódico "el Correo de Zacatecas". La toma de Zacatecas, fue un hecho sucedido el 23 de junio de 1914, en el cual el general Francisco Villa, logró hacerse de esta ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que despejó el camino hacia la Ciudad de México a las huestes revolucionarias. Después de esta dura batalla, los federales ya no se pudieron recuperar y también en San José de la Isla deambularon por las montañas de la Sierra Fría personajes casi desconocidos como Dionisio García y Mauro R. Saucedo que en sus continuos movimientos a lomos de la Sierra  se desplazaban hasta la ciudad de Zacatecas, obligando  a las autoridades a distraer parte de sus fuerzas para perseguirlos dejando libertad de movimiento a corporaciones más numerosas. El día 6 de abril de 19l4, Simón Castro Rodríguez, presidente municipal de San José de la Isla, (hoy Genaro Codina), comunicaba al jefe político de Zacatecas lo siguiente "Tengo la honra de comunicar a usted que ayer a las l0 de la mañana, llegaron a esta población 30 individuos montados y armados, según indicios eran revolucionarios que venían al mando del cabecilla Mauro  R. Saucedo, llegaron por el rumbo de la Sierra Fría y salieron por el mismo rumbo".

La Cristiada:

En el mes de febrero de l926, soportando un invierno crudo, cuando las amas de casa por la mañana inician sus actividades del hogar en forma sorpresiva las principales calles de Zacatecas se abarrotaron  de brigadas de soldados y se encaminaban rumbo a los templos para dar la orden de la suspención de cultos y llevar acabo algunas detenciones de sacerdotes, dándose hechos violentos entre católicos y las huestes del gobierno. Las escaramuzas eran diariamente fusilando comités agrarios, soldados y civiles. José María Gutiérrez se dedicó a sabotear la vía ferroviaria desde Cañitas hasta Palmira. En abril de 1929 hubo un descarrilamiento del tren de pasajeros y de carga resultando muertas 12 personas y tomados prisioneros 24  habiendo participado 25 agraristas y 24 federales. Otro descarrilamiento fue en  Ojo de Agua  entre  Palmira y San Jerónimo, participando aquí Enrique Gorostieta y el teniente Ambrosio Romero  así como Eutimio Hernández, el ataque duró de las 4 a las 6 de la mañana, cayeron l4 cristeros muertos, l8 federales y los cristeros  se apoderaron de  l8, 000.00 pesos, una pistola y parque.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Aparte de su riqueza histórica, este municipio cuenta con el Templo Parroquial, el Palacio Municipal, Parque Recreativo, Capilla del Santo Niño de las Cumbres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas Populares:

Las festividades más tradicionales  son el l9 de marzo en que se festeja al patrono del pueblo con diferentes programas de actividades culturales. El 9 de septiembre, en devoción al Santo Niño de Atocha; a esta festividad ocurren más de 3000 peregrinos procedentes de distintos lugares del vecino estado de Zacatecas y del propio municipio. El 8 de diciembre  que se festeja a la Patrona de los Indígenas "Virgen de los Milagros o Purísima Concepción". Año tras año al igual que las otras festividades se celebra con peregrinaciones, carros alegóricos, danzas y fuegos pirotécnicos.

Danzas:

La de los Matachines y la de la  Pluma o del Monarca que es originaria de la comunidad del Corralillo.

Tradiciones:

Para conmemorar el día de los Fieles Difuntos, en el centro del pueblo cada año se viene colocando el altar de muertos con ofrendas  y se hace el desfile de brujas.

Música:

La música original de este lugar es de cuerdas, más en los últimos años la población prefiere la de viento o tamborazo.

Artesanías:

Existe un grupo organizado y apoyado por el DIF municipal, que se dedica a la elaboración de tejidos a mano y son vendidos en mercados por medio de la institución.

Gastronomía:

Los platillos favoritos en este lugar son el mole y la sopa de arroz que se sirven en todas las fiestas y la birria de carnero, así como los nopalitos que se producen en esta región. Así mismo se elaboran productos derivados de frutas como ates y cajetas de membrillo, perón, ciruela y tejocote y se hace conservas de durazno y de otras frutas y se elaboran licores de nogal, membrillo y capulín.

Centros Turísticos:

Existen varias áreas de atracción turística como el centro recreativo "Balneario del Ojo de Agua". Sobre los márgenes de  los ríos hay andadores turísticos y bosques como los de la "Sierra Fría" donde hay ciénegas con manantiales apropiados para el descanso dominical; también arenales sobre los arroyos que cruzan esta población.

Municipio Genaro Codina

Estado Zacatecas
Cabecera Genaro Codina
Población 7 974 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 797 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Zacatecas