Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

General Francisco R. Murguía

El nombre del municipio es en honor al destacado General Francisco R. Murguía, nacido en el municipio de Mazapil, Zacatecas, siendo un valeroso luchador en la revolución mexicana. El nombre de la cabecera municipal "Nieves"  se debe a que fray Jerónimo de Mendoza y el Lic. Juan de García,  los que le dieron el nombre de "Santa María de las Nieves", en honor del día que por primera vez descubrieron  (5 de agosto de 1558) a este municipio, cabe comentar que estas dos personas; eran  acompañantes del  joven  conquistador Francisco de Ibarra.

Antecedentes Prehispánicos:

A la llegada de los aztecas al estado de Zacatecas, existían tribus de zacatecos diseminados al norte del estado y lo que hoy ocupa el municipio de "General Francisco R. Murguía", hasta Cuencamé Durango, estas tribus de zacatecos provenían de los chichimecas, vestían de pieles o cueros de lobos, tigres, venados y coyotes, comían víboras, tunas, mezquites y también carne de animales que cazaban; su bebida predilecta era el pulque; no tenían ídolos adoraban al Sol Padre y a la Luna Madre. Tenían cementerios en sus propias casas y contaban con un calendario de veinte en veinte años. Su lenguaje era náhuatl. Los zacatecas que como dije antes, se extendían hasta el estado de Durango, ya cultivaban el maíz y el fríjol que constituía su principal alimento.

Antecedentes Coloniales:

El nombre primordial de la cabecera municipal así como del municipio, fue de "Santa Maria de las Nieves", este nombre según los datos recabados en unos  escritos del presbítero Juan Alcazar como párroco que fue de esta Iglesia quien los tomó de la obra "La Conquista de Durango" de Don Anastasio Sarabia. La expedición compuesta por indios y españoles partió de Guadalajara en agosto de 1746 llegando al lugar donde hoy se alza la ciudad de Zacatecas el 8 de septiembre del mismo año. El señor Juan de Tolosa descubrió en dicho lugar una  mina muy rica en plata, a la que puso por nombre "San Bernabé". El día 1 de septiembre de 1554, comisionado por su tío Don Diego de Ibarra salió de Zacatecas el joven Francisco de Ibarra con una "€œCapitulación Real"€ para fundar pueblos y descubrir minerales; llegando al día siguiente al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Fresnillo, ordenando que en éste lugar se fundara un pueblo, continuando su camino hacia el noroeste. El día 5 de agosto de 1558, llega a éste lugar instalándose al poniente de lo que hoy es la población, muy cerca de un ojo de agua que ellos mismos bautizaron con el nombre de el "Caiman" por haber encontrado en éste ojo de agua varios Caimanes. A este joven conquistador Francisco de Ibarra lo acompañaron en su expedición los sacerdotes: fray Jerónimo de Mendoza y el Licenciado Juan de García, quienes le dieron el nombre de "Santa Maria de las Nieves", en honor al día en que llegaron, ya que  la iglesia católica celebra el día 5 de agosto el día de la imagen de Santa Maria de las Nieves. A principios de 1700 y en plena explotación de los minerales se le cambió el nombre y se le puso "Real de  Minas". Antes de las intendencias de 1876 Nieves tuvo el carácter de Alcaldía y fue entonces cuando se le redujo el nombre quedando solamente "Nieves." En el año de 1763 y siendo presidente municipal el señor Rafael Aguilera y por decreto constitucional del congreso del estado, es declarado el municipio de Nieves, con el nombre de: municipio general Francisco R. Murguía, quedando el nombre de Nieves, solamente a la cabecera municipal. En el año de 1823 nuestro estado de Zacatecas adoptó el sistema federal y en 1825 formó su "Constitución Política del Estado" quedando de este tiempo el estado de Zacatecas dividido en 12 partidos políticos, entre los que se encontraban el de Nieves con sus respectivas Villas que fueron: Villa Ortega de Río Grande, Villa Aréchiga de San Juan del Mezquital y Villa de San Miguel del  Mezquital.

Época de la Revolución Mexicana:

Los Nevences, compenetrados del heroísmo de sus antepasados y de la hidalguía que había heredado de tanta epopeya gloriosa desde el tiempo de la conquista, hicieron que cada uno de los acontecimientos bélicos, produjeran cambios en los campos de la idea y de la acción; al iniciarse la "Revolución Social Mexicana" encabezada por Don Francisco I. Madero, el gobierno del municipio, con su jefe político encausó los moldes de la dictadura porfirista, protegiendo a los acomodados. No obstante que parte de la propiedad estaba dividida entre los familiares de los viejos terratenientes, así como de la inexistencia de feudos o cofradías, no dejaba de implantarse un cacicazgo entre mayordomos y peones, recibiendo por el trabajo de sol a sol, un mísero salario y un continuo maltrato. Las grandes cantidades de hectáreas que poseían unos cuantos por los cuatro puntos cardinales de nuestra república, hizo que se formará un clima favorable al movimiento reivindicador de la "Revolución Social Mexicana", toda ésta región fue testigo de las grandes hazañas del intrépido revolucionario Don José Luis Moya Regis, quien después de entrevistarse en Chihuahua con los integrantes del club antirreeleccionista, dándole aquí el nombramiento de Coronel y además encomendándole iniciar la lucha en un poblado entre Parral y Jiménez, no encontrando respuesta en esos lugares decide internarse en territorio zacatecano, al pasar por  San Juan de Guadalupe Durango, se le unió un pequeño grupo de revolucionarios entre los que se cuenta Pánfilo Natera, Pedro Luna, Sostenes Mendoza, Ventura González, Leonides Cuevas y  algunos más.  Planeó y atacó la plaza de Nieves, su tierra adoptiva, cabecera del partido político del mismo nombre y logró el triunfo de la lucha a pesar de la resistencia que presentó el jefe político de la acordada Don Samuel Villarreal.  Después del ataque de Nieves, Zacatecas que fue el día 4 de febrero de 1911, aquí acrecentó su contingente con los siguientes elementos: J. Trinidad Ávalos, Pedro Marín, J. Félix Guzmán, J. Jesús González Reyes, J. Ascensión González, Casimiro A. Vega, Pablo Domínguez, Antonio Vega, Ernesto García y otros más ya que con éste contingente partió rumbo a San Juan del Mezquital y el día 7 y 8 de febrero de 1911 tomó estas plazas. Esta primera acción militar puso de manifiesto su conducta revolucionaria de respeto a las vidas y propiedades de la población civil.

Luis Moya poseía un valor temerario, tanto como Francisco Villa o Pascual Orozco, sin embargo, no tenía lo sanguinario del primero no la deslealtad del segundo. El tuvo la visión de comprender el movimiento revolucionario y la forma en que había y debía enaltecerlo, trataba por todos los medios de que sus compañeros no cayeran en la vulgaridad del pillaje, trató siempre de inculcar a sus hombres la idea de que las finalidades que se perseguían eran derrocar al dictador Porfirio Díaz, éstos ideales por ningún motivo debían ser divididos y mucho menos desprestigiados por que ellos  hacían la Revolución. La lucha adquirida por el aguerrido Luis Moya duró poco pues a la entrada a Sombrerete, Zacatecas el día 9 de Mayo de 1911, después de haber rendido la plaza que se encontraba bajo el mando del teniente coronel Trucy,  tras un duro combate toma la población y al hacer su recorrido se escuchó un disparo cayendo muerto el coronel Luis Moya. De acuerdo con los deseos del coronel Moya sus restos fueron llevados a Nieves, Zacatecas y al siguiente día después de haber sido velado en casa de los Arreola amigos de él, el día 10 de mayo del mismo año fue sepultado en el panteón de San Lorenzo de este lugar. Años después y para ser más exactos el 23 de noviembre de 1939 la Secretaría de la Defensa Nacional declaró oficialmente general de brigada al antes coronel Don José Luis Moya Regis. Sus restos permanecieron casi cincuenta años en una fosa del panteón ya mencionado y el día 5 de agosto de 1960 fueron exhumados sus restos para ser trasladados al monumento dedicado a él que se encuentra en la Plaza Constitución de éste lugar; pero en 1967 nuevamente sus restos son trasladados al mausoleo de los hombres Ilustres de Zacatecas donde descansa en paz.

Rebelión de Los Cristeros en este municipio:

Cristero se le llamó al soldado que formó las huestes rebeldes desde el año de 1927, fue un hombre de origen campesino, ignorante en su mayoría, fanático de la religión católica. El nombre de cristero lo obtuvieron por su grito de guerra que era "Viva Cristo Rey" y según la voz popular, eran los soldados de Cristo que peleaban por la religión. En éste municipio un grupo llamado cristero, el domingo 27 de diciembre de 1942, a las  trece horas del día, se lanzaron con sus armas a tomar las oficinas de gobierno municipal, de los edificios públicos, de las comunicaciones y de todo lo que pudiera favorecer a sus fines para derrotar al gobierno. Al inicio de ésta lucha asaltaron la comandancia de policía e hirieron de muerte al comandante señor Rómulo Domínguez, saqueando la alcaidía de todo su armamento y pusieron en libertad a la prisión. Podemos decir que uno de los primeros mártires de esta revolución cristera fue el señor Domínguez y también fueron asesinados el Profr. Adolfo Adame Lozano y su hermano Pedro Adame Lozano. Las principales comunidades que aportaron gente para éste movimiento cristero fueron las siguientes: Ancón, Santa Rita, Alfonso Medina, Francisco I. Madero, Santa Rosa, Las Bocas, Estanzuela, y otras más. Momentos de trágico dolor embargaron los hogares y familias de las personas sacrificadas por los insurrectos, como también las familias de los insurrectos llenaron de luto sus hogares, ya que de inmediato se le dio conocimiento al gobierno del estado, quien  inmediatamente envió tropas del ejército llegando por la tarde y fueron aprendidos varios de los insurrectos y pasados por las armas frente a la casa de la señora Romana Ríos, viuda de Araujo y sepultados en fosa común.  Las personas pasadas por las armas fueron: Faustino Castañeda, Cosme Pinales, Simón Vega, Bernardo Vega, Pascual de la Cruz, José Mireles, Pedro Ramírez y Porfirio Castañeda. Esta rebelión cristera se suscitó cuando estaba el frente de la presidencia municipal el señor Lorenzo Campa Natera y al frente del Gobierno del Estado el señor general Pánfilo Natera García, tío del presidente municipal.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Templo de Santa Maria de las Nieves: Esta parroquia es la más importante de la cabecera municipal y data de principios del siglo XVI tipo barroco de una sola nave y forma de cruz romana, con una cúpula al centro teniendo las ocho partes principales que son: Casquete, linterna, cúpula, cornisa, tambor, pachina, luneta y alfeizar. Al frente en el costado del lado poniente se encuentra un reloj que fue instalado en el año de 1892 comprado por el montepío que existió en esta población  y el costo  fue de $1,500.00.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Las fiestas populares que se llevan a cabo en este municipio es la feria regional  del 1° de Agosto al 6 del mismo mes, en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en la cabecera municipal, iniciándose las tradicionales peregrinaciones desde el 27 se julio, con danzas de pluma y matlachines que son las danzas de esta región. También del 23 de agosto al primero de septiembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de los Remedios en la localidad de Jaralillo, de este Municipio.

Música:

En este municipio  desde antaño la música que se escucha es la ranchera, norteña, corridos, etc.

Artesanías:

No existen en  este municipio, existió un taller de onix donde se fabricaban infinidad de figuras de este  material;  pero actualmente está cerrado.

Gastronomía:

Carne con chile rojo con bastantes condimentos, en las fiestas religiosas lo sirven con distintas sopas de pasta, nombrándole reliquia. Las rancherías del municipio la vida es similar a la de la cabecera municipal, quizá por el apego a las costumbres de nuestros antepasados  pero se ha hecho costumbre que con motivo de algunas fiestas religiosas o en matrimonios, el platillo típico es el guisado de puerco.

Municipio General Francisco R. Murguía

Estado Zacatecas
Cabecera Nieves
Población 21 974 hab.
Gentilicio Nevence
Municipios de Zacatecas
Superficie 5 025 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Zacatecas