Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Jiménez del Téul

No se tienen datos precisos acerca del origen de la palabra Jiménez,  Téul, se cree que se origina de un grupo indígena que habitó estas tierras llamados "Los teules".

Época Prehispánica: Los primeros pobladores de estas tierras fueron chichimecas y teules, existen ruinas muy poco conservadas, construcciones de estos pueblos. De sus costumbres y forma de vida, no se sabe gran cosa, pero se puede afirmar que utilizaban utensilios de arcilla cocida en las labores domesticas, vivían principalmente de la caza. Algunos coleccionistas locales conservan puntas de flecha y hachas finamente talladas en piedra.

La Colonia: El año de 1591 varios grupos de indígenas tlaxcaltecas llegaron a estas tierras bajo la política del virrey de poblar el norte de México. Debido al hecho de ser este un pueblo indígena, habitado ya antes de la llegada de los españoles no tiene fecha de fundación, pero si queremos establecer una fecha es posible que se efectuó el año de 1591 la fecha exacta no se tiene, pero se cree que pudo ser en el mes de abril o en septiembre. En el tomo 1 de la obra "Historia General De México", publicada por el Colegio de México, encontramos un mapa que indica los "pueblos y caminos en la región de Zacatecas y Guadalajara" con fechas de descubrimientos de minas. Este mapa indica el año de 1556 y en el mismo, aparece San Andrés como "Real de Minas" este dato naturalmente, nos da una idea de la antigüedad de Jiménez del Téul. Hay un documento llamado "Titulo del Pueblo de San Andrés", bastante antiguo de 16 cuartillas en hoja tamaño oficio, el cual se encuentra en los archivos municipales, del cual transcribimos los siguientes párrafos:

"Porque los naturales que habitan las tierras de San Andrés de los Téul, han estado en quieta y pacifica posesión de ellas...". Luego, dos renglones adelante dice: "...ni que pueden tomar ni comprar solar en barrios de tlaxcaltecas, que el repartimiento que se hiciere, el de los tlaxcaltecas esto de por sí y el de los chichimecas, por consiguiente y señalen y llamen igualmente de modo que en todo tiempo para siempre, las tierras y pastos, montes, hasequias, ríos y salinas, cabras y molinos y otros genero de hacienda, están señalados   sin que ningún tiempo, puedan unos indios entrar en pertenencia de otros." Más adelante, encontramos la fecha de 14 de marzo de 1591 y que fue "dado" en la Cd. de México. Este documento, narra un "Auto de posesión" que el Virrey firma y da los habitantes naturales de San Andrés y que los convierte en legítimos propietarios de estas tierras. Sobre estos fundamentos, podríamos decir, que desde el punto de vista documental, la fundación de Jiménez del Téul se efectuó el 14 de marzo de 1591. Hay bastantes diferencias entre las diversas posibles fechas de la fundación por esta razón, hoy por hoy, este tema lo dejaremos así. Continuando con el Titulo del Pueblo de San Andrés, se transcribe la parte relativa a las colindancias del municipio.

"Por la parte de Chalchihuites, dos moneras de piedra que están en un arroyo que llaman de Juan González que están de dicho Real de Chalchihuites como a legua y media poco más o menos y por la parte de Buena Vista, desde las vertientes de la Sierra de San Jerónimo por aquella codillera desde el puerto que está  a la entrada del arroyo de los Mimbritos, mesa de Los Lazos y adelante corren por la orilla de Valderramos de la parte del poniente y adelante hasta el puerto que llaman de Lodeluna y corre hasta el picacho y Mimbres del Valle, que los dichos Mimbres quedan fuera de la mojonera; y por el camino de Huejuquilla y sirve de mojonera una piedra donde tiene una cruz encima que dista de esta frontera como siete leguas poco más o menos y un río que llaman de Atenco sirve de monera y división de los terrenos de esta frontera y la de Huejuquilla, dos cruces que están apartadas un poco una de otra y por la parte de Guazamota en el cerro por donde sube el camino y sirve de monera una cruz que está en dicho camino y por la parte de los Michis, lindan dichas tierras con ellos y hasta Chalchihuites vuelven dichos linderos a atarse con el primero".

Hasta aquí la trascripción. Si analizamos muy detenidamente, se ve que el municipio era demasiado extenso, pues por el norte, sus límites llegaban hasta la comunidad de Piedras Azules del vecino municipio de Chalchihuites más o menos, por el oriente aproximadamente hasta la Laguna de Valderramas del municipio de Sombrerete, por el sur hasta Huejuquilla estado de Jalisco y por el poniente, hasta los límites de San Juan de Michis del estado de Durango. Si observamos el mapa y comparamos estas colindancias con las actuales, veremos que Jiménez del Téul era en extensión, lo doble de lo que es hoy. Véase los mapas correspondientes. Hasta el año de 1980, este municipio tuvo problemas de colindancia con Chalchihuites y Sombrerete y los tiene con el estado de Durango. El municipio tiene una extensión territorial de 1,198.321 km. cuadrados, mientras que Chalchihuites tiene 814.849 km. cuadrados. De nuestros municipios vecinos, Valparaíso es el más extenso.

Siglo XIX: Este municipio perteneció al estado de Jalisco hasta finales del siglo XIX, se realizó un intercambio de territorios entre los estados de Zacatecas y Jalisco y desde entonces San Andrés del Téul pasó a ser territorio zacatecano. Presentamos aquí una trascripción de unos documentos que se encuentran en la biblioteca del Congreso del Estado de Jalisco en la ciudad de Guadalajara, los cuales presentan datos muy interesantes. El documento se llama: "Colección de los Decretos, Circulares y Ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco".

San Andrés del Téul, pertenecía antes al partido de Colotlán, del estado de Xalisco hoy Jalisco. En el año de 1867 La sociedad de Geografía y Estadística presenta un informe al Congreso del Estado de Jalisco, después de haber levantado durante dos años un censo de población, vivienda y economía y además un levantamiento topográfico del estado. "Los límites de este Distrito de Colotlan, presentan varias irregularidades que dificultan su demarcación exacta... San Andrés del Téul, Nueva-Tascala y la Villa de Huejuquilla, se encuentran rodeados por los límites de los Departamentos de Zacatecas y Durango. El pueblo de Nueva Tlascala, que se halla unido de tal manera al Mineral de Chalchihuite del Departamento de Zacatecas que la división de ambos la forma una calle que se dirige de N S". En otra parte dice: "San Andrés del Téul, cuya población llega a 930 habitantes, es cabecera de Curato, con Juez de Paz, Subreceptoria de Rentas y escuela municipal, habiendo producido su fondo de propios y arbitrios en 1810, la cantidad de 704 pesos, 4 rs. La temperatura de este pueblo es templada y su distancia de la capital departamental "Guadalajara" es de 105 leguas. De Colotlán dista 51 leguas al NNO. Nueva Tlascala. Pueblo dependiente del que antecede y con el mismo temperamento tiene 436 habitantes dedicados a la minera y cultivo de huertas. Su distancia de la cabecera de Distrito y Partido es de 57 leguas. Nueva Tlascala estaba unida de tal forma con la frontera y el Mineral de Chalchihuites, que solo los separaba una calle. Rancherías y pueblos pertenecientes a San Andrés del Téul en el siglo XIX eran: La Cofradía, el Maguey, San José", Chupaderos, San Juanico, Soledad, Atotonilco, Ciénega, Potrero, Pozos, Carrizos, Ventanas, Bocas, Cuchilla y Sauces y Nueva Tlascala, varios de estos ahora pertenecen al municipio de chalchihuites.

Siglo XX: Durante el movimiento armado de 1910, casi todos los hombres se sumaron a la lucha armada, solo quedaron ancianos mujeres y niños, todas las actividades económicas se paralizaron, también las actividades administrativas, debido a esto, los habitantes de las rancherías situadas al norte de la cabecera municipal, El Manto, La Soledad, San Juan o San Juanico, San José entre otros, se trasladaban a pagar sus impuestos al vecino municipio de Chalchihuites, con el tiempo, estas comunidades se incorporaron a ese municipio quedando la división territorial de ambos municipios como hasta hoy día. En 1950, un grupo de ciudadanos inicia una serie de gestiones ante el gobierno del estado para que el vecino municipio de Chalchihuites, regrese los territorios que indebidamente se había apropiado, esta lucha continuo hasta 1975, año a partir del cual otra corriente opinaba que las cosas había que dejarlas como estaban, al fin que el gobierno del estado no había movido ni un solo dedo a pesar de tantos años de lucha. Nuestro municipio, igual que el vecino municipio de Valparaíso, fueron importantes centros de operación de los cristeros, en el movimiento religioso de 1925, las más grandes batallas de la Revolución Cristera o Guerra Santa en el estado de Zacatecas, acontecieron en este municipio. Cuentan que las mujeres, después de una batalla, salían a las calles y montañas que rodean a la cabecera municipal a buscar a sus maridos entre los cientos de muertos que las tapizaban. Una de esas batallas, ha quedado inmortalizada en la música popular en las notas de "Valentín de la Sierra".

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Palacio Municipal, construido en la década de los sesentas pero con fachada al estilo colonial del siglo XVII, posteriormente, remodelada entre los años de 1977-1979 en su interior.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Durante la Semana Santa, se realiza la tradicional "Judea", que es un aspecto pagano dentro de las celebraciones religiosas, "La Judea", tiene sus orígenes en los pueblos chihimecas y es una costumbre propia de este pueblo de celebrar la Semana Santa. La fiesta más importante es la realizada del 26 de noviembre al 1 de diciembre de cada año, estas son las fiestas patronales,  teniendo como día central el 30 de noviembre en honor al Apóstol San Andrés. En el mes de abril o marzo, se celebra una fiesta en honor al Santo niño de Plateros, es la segunda fiesta religiosa en importancia y el 9 de octubre la fiesta del Santo Niño de Jacalitos. Otra fiesta importante es el Carnaval, que se efectúa precisamente el martes de carnaval.

Música:

El tipo de música que más se escucha en el municipio, es el tamborazo, usado para las tradicionales callejoneadas y para amenizar cualquier tipo de fiesta, se acostumbra, llevar un tamborazo en cada desfile de los tradicionales que se realizan en la república: 16 de septiembre, 20 de noviembre, etc.

Artesanías:

Es característico de los artesanos del municipio la fabricación de artículos de carrizo, desde sombreros hasta canastos, también se elaboran de otate, por otro lado se elaboran también cintos, hebillas y otros artículos piteados.

Gastronomía:

Es la barbacoa de hoyo, que ha ganado fama en la región por su agradable sabor. En toda fiesta, grande o pequeña, es el platillo que jamás debe faltar, tanto que esta costumbre se ha exportado a los municipios vecinos.

Centros Turísticos:

Existen al sur de la cabecera municipal a 20 minutos, fuentes de aguas termales ideales para pasearse y darse un día de descanso con toda la familia o si se desea, en la propia cabecera municipal existe la "Unidad Deportiva Canoas" que cuenta con una excelente zona recreativa con alberca y chapoteadero o bien, la presa derivadora "La Comunidad" a solo cinco minutos caminando de la Unidad Deportiva o bien si así lo desea, puede disfrutar de las grandes áreas boscosas a solo 30 minutos de la Cabecera.

Municipio Jiménez del Téul

Estado Zacatecas
Cabecera Jiménez del Téul
Población 4 855 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 1 200 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Zacatecas