Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Moyahua de Estrada

Moyahua viene de la palabra náhuatl, del que se compone "Moyotl" que significa "Mosquito", del "Ahuatl" que significa "Encina" y en conjunto significa: "Mosquito en la encina". De otra designación es "Moyotl": "Mosquito", "Huan" que significa "Posesión" y se interpreta "Los que tienen mosquitos". Y en nuestros tiempos más remotos su significado siempre ha sido: "Manantial de agua turbia". Estrada, es en honor al general Enrique Estrada, esto fue aprobado por el gobernador Pánfilo Natera con fecha 28 de noviembre de 1942. En su peregrinar, las siete tribus Nahuatlacas formaron pueblos establecidos que se mezclaron con tribus dispersas toltecas establecidas probablemente del año 559 al 713; a las que conquistaron a sangre y fuego, esto sucedió alrededor del año 1129, según referencias de Pentécatl, el cacique de Tzapotzingo, que lo sabía por tradición de  su padre Xonacaltayorit, señor de Acaponeta, que medía 2.09 mts. En su peregrinar hacia Tenochtitlan, una de las siete tribus Nahuatlacas conquistó los indígenas Caxcanes o tochos. Este pueblo estaba dividido políticamente en Huetlaonazgos o grandes monarquías, cuya organización social llevaba un régimen patriarcal en vías de desarrollo. Practicaban la idolatría y el sabismo como religión.

Época de la Colonia: En el año de 1530, Nuño de Guzmán y Pedro Almendez Chirinos, realizaron las primeras expediciones españolas hacia estas tierras, las cuales fueron sometidas con dureza y crueldad. En el año de 1531, fray Antonio de Segovia y fray Juan Badillo bautizaron y administraron, entre otras toda la región. El primer brote rebelde de los caxcanes fue sofocado por Juan de Oñate. Los jefes caxcanes fueron Pentécatl en Xalpa; Xiuhltecultli y Tenquitatl a lo largo del  Cañón de Juchipila; y Tenamatli (Diego el Zacateco), en Nochistlan, se liberaron grandes batallas, entre las que se encuentran las del Peñol de 1541, con la ayuda del virrey Antonio de Mendoza y sus huestes. En una de aquellas batallas murió Francisco de Orozco, primer encomendadero de Moyahua (viejo); luego se nombró a su hermano Diego para sustituirlo, él fue quien mandó trazar los planos de lo que ahora es el pueblo de Moyahua. Las haciendas de Santa Rosa y Palmarejo recibieron sus primeras mercedes en 1555 y 1580.

Guerra de Independencia: En el año de 1810, Daniel Camarena dirigió a los rebeldes por la región en la lucha por la Independencia de México.  En ese mismo año, pero en enero, acampó en el "Cerro del Campamento", al norte del pueblo, Don Miguel Hidaldo y Costilla y los insurgentes que lo seguía, días después pasó el jefe realista Félix Maria Calleja en su  persecución, en 1814, entró la división de Don Pedro Celestino Negrete y los Muñana, dueños de aproximadamente 30 cascos de hacienda.

Revolución Cristera: En el año de 1928 (febrero), la brigada de Anacleto Gonzáles Flores de Colotlán y el regimiento de Chema Gutierrez (libres de Jalpa) participaron en la toma de Moyahua, dirigida por el general Gorostieta durante la Cristiada, entonces se escondió al Santo Santiago en el "Rancho El Sabino", los portones de la plaza fueron destruidos, este conflicto armado duró de 1927 a 1929 a causa de ciertas reformas constitucionales por el presidente de México, Plutarco Elías Calles para modificar el culto religioso.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Palacio Municipal, Kiosco en la plaza principal, Santuario Santo Santiago, Plaza Principal estilo colonial, Estatua general Enrique Estrada Reynoso, Plaza del Peregrino y la Fuente, en el Atrio del Santuario Santo Santiago, Cerro del Campamento, donde acampó el cura Hidalgo, en su pregrinación hacia el norte.

Museos:

Se encuentran pequeños museos comunitarios en el municipio pero no de gran afluencia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas Populares:

En el mes de julio los días 24, 25, y 26, se celebran las fiestas patronales en honor al Santo Santiago, con procesiones, por las principales calles del pueblo, acompañados por los creyentes católicos y al mismo tiempo, haciendo una representación  de los esclavos (tastuanes), sin faltar las notas musicales de la banda, celebración de la Santa Misa cada hora el 25 de julio, con la quema de castillo.  En estos días el pueblo se encuentra pletórico de visitantes.

Tradiciones:

Una gran tradición que año tras año se lleva a cabo lo típico de la "Vieja de la Chinana", siendo el día 26 de julio por la tarde, esta semblanza resurgió de la historia donde se cuenta, eran los hechiceros, los curanderos los consejeros, los que interpretaban todos los fenómenos de la naturaleza.  Duraban años pues no trabajaban.  Con toda la celebración de la "Vieja de la Chinana" se representa la caída inminente de la magia y la hechicería. Durante la "Semana Santa", en el municipio se alegran los habitantes y visitantes, con el juego de "Pares y Nones", pagando el perdedor por medio de chicles, se hace el Vía Crucis el Viernes Santo a las 12: 00 del día, además la quema del traidor Judas, donde se hace alusión a distintas personas del pueblo por medio de versos. En el mes de noviembre se festeja a "Santa Cecilia" Patrona de los músicos. Otra grande tradición es el 20 de noviembre, también se realiza el acto cívico y desfile, terminando esto, se prosigue con las festividades de un aniversario más del "Lienzo Charro de Acongo", con una charreada o un jaripeo. También el día 2 de noviembre, "Día de los fieles difuntos", arreglan las tumbas con adornos, flores y limpieza, para en la tarde darse la Santa Misa

Música:

En la región, la música propia es la banda y el mariachi.

Artesanías:

Las principales artesanías del municipio son: la fabricación de máscaras de madera, tejidos a mano, máquinas torteadoras de mezquite, monteras, cintos pitiado y un grupo de personas que efectúan distintas manualidades.

Gastronomía:

En la región se guisan platillos propios como: el mole, el pozole, menudo, birria de chivo, tamales de puerco, pollo, verduras y el típico chorizo de Moyahua.

Centros Turísticos:

Los sitios de interés turístico se pueden apreciar en la "Sierra de Piñones", que se localiza a 22 Km. al noreste de la cabecera, se encuentra el árbol llamado "Pinus Máxima Martineti" (planta que produce el piñón más grande del mundo)

Municipio Moyahua de Estrada

Estado Zacatecas
Cabecera Moyahua de Estrada
Población 4 600 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 541 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Zacatecas