Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Susticacán

Etsosticacán, se cree que viene del tarasco. Se compone de "Can" que significa "Lugar"; "Et" que significa "Cañada"; "Sost" que significa "Fuerte", y en conjunto significa: "Lugar de cañada fuerte". La palabra "Susticacán", es un vocablo modificado a través del tiempo. El testimonio de tierras y fundación de 1797 dice: "... por cuanto la fundación de dicho nuestro pueblo fue en la congregación y conquista que hizo el capitán Don Pedro Dávalos y Montiel, conquistador de las fronteras y valles de Colotlán y Tlaltenango, y al igual que los pueblos de Huejucar y Colotlán fuimos poblados a un mismo tiempo, bajo una misma doctrina y jurisdicción..."

Templo San Pedro: Siendo su primer gobernante el indio Jacinto Melchor, su primera veneración fue "Santo Tomás", luego recayó en "San Pedro Alcántara" y para el año 1677 se empieza a venerar la "Virgen de la Inmaculada Concepción" quien en 1708 tomó el nombre de "Virgen del Rayo". El pueblo de origen indígena, logró sobrevivir a los embates de epidemias y crisis económicas, gracias a su organización social y productiva, basada en el trabajo comunitario y la creación de la cofradía en honor de la Virgen del Rayo. La primera dotación de tierras para fundación de pueblo por la Corona no fue precisa, pero para 1797 se le redujo a una legua en cuadro, (1755 has. aproximadamente). La organización comunal y la cofradía, les permitió comprar tierras y extender su territorio. En 1684, uno de los indios "principales" Juan Antonio, (alcalde municipal, mayordomo de la Cofradía y responsable de la construcción del templo a la Virgen del Rayo), compró un sitio de ganado mayor en la serranía y llevándose su familia fundó el "Rancho del Chiquihuitillo", (actualmente el Chiquihuite). En 1676 se les dotó de medio sitio de ganado mayor para la constitución de la Cofradía. Con las dotaciones y compras anteriores conforman gran parte de su territorio. En 1592 se mercedaron tierras al poniente del asiento del pueblo y se formó el sitio de Tlalticualoya, tierra española que pasado el tiempo se ocupó por más criollos y en 1846 forman el rancho de los "Cuervos". En el sitio de Tlalticualoya, se construyeron dos pequeñas estancias, otros dicen haciendas ganaderas, "El Negro Santo" y "La Florida". En 1707 compran otro sitio de ganado mayor denominado "Las Tres Ciénegas", en la cual se constituyó otro pequeño rancho, llamado "Las Cieneguitas". En el período independiente Susticacán se enfrentó al problema de la conformación territorial, pues siendo su origen indígena y la tenencia de la tierra comunal, no fue fácil cerrar la poligonal municipal con propiedades intermedias y privadas entre las adquisiciones que habían hecho. Además con el liberalismo y porfiriato, la propiedad comunal se ve acedida por intereses privados y foráneos lo que dio lugar a la venta de espacios comunales y la privatización de la misma. En 1827 el pueblo de Susticacán adquiere el carácter político de "Junta Municipal" y para 1918 se erige en municipio. La revolución mexicana, hizo su aparición en estas tierras a través de levantamientos locales cuyos objetivos eran poco claros y se dedicaron más que a cambiar viejas estructuras a saquear, robar, molestar la gente pacífica, lo que repercutió para que entre 1910-1912 la mayoría de su población emigrara a otros lugares en busca de seguridad.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

No hay evidencia de construcción precolombianas, solo se ubican algunos puntos, donde es posible encontrar algunas puntillas de flechas, mazos y guilanches (metates) de origen indígena. Los edificios más antiguos del municipio, son la "Capilla de San Pedro" (1562) y la "Capilla de San Antonio en el Chiquihuite" (1694) le sigue el "Templo de la Virgen del Rayo" (1704), la arquitectura es popular, pues tanto bardas y fachadas están construidos de mampostería de piedra de cantera de manera rústica. El edificio de la "Presidencia Municipal" y la "Plaza Centenario" renovados en base a cantera en los últimos años (80-90). El "Edificio  Antiguo" de la escuela primaria, donde se ubica el museo municipal de "Los Cardos", (renovado en 1997)

Museos:

El municipio cuenta con un pequeño museo, donde se han colectado cerca de 200 piezas diversas que van desde objetos indígenas (hachas, puntillas, huilanches) hasta objetos de la vida cotidiana que han dejado de usarse (implementos agrícolas, herramientas, recipientes de cocina, etc.)

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas populares:

Del día 7 al 16 de agosto se celebra a la "Virgen del Rayo" con música, danza, cohetes, procesiones, ofrecimiento de flores. De igual forma lo hacen los habitantes de Los Cuervos y el Chiquihuite en los días del 16 al 24 octubre y del día 5 al 13 de junio respectivamente.

Tradiciones:

Día de muertos: La gente acostumbra ofrecer flores y algunos, comida en las tumbas de sus fieles difuntos mientras que los niños se organizan en pequeños grupos y salen de casa en casa a pedir "El Muerto" recibiendo a cambio, golosinas y algunos alimentos.

El Toro: Fiesta popular que se realiza dos días antes y durante el miércoles de ceniza, en la fiesta algunas personas ofrecen en un cuadril que se ha formado exprofeso, naranjas, pinole, colaciones y cañas a todos los participantes y a los 2 bandos que disputan la propiedad de un toro, los cuales se disfrazan de las diferentes clases sociales, ridiculizando su manera de ser y rematando la ironía social, con versos dichos por un payaso a todos los extractos sociales, destacando sus cualidades, defectos o mal servicio de quienes salen agraciados en los versos.

La fiesta más que todo es un escape social a lo no permitido, a lo prohibido, ante la venida de la cuaresma por ejemplo, los hombres de disfrazan de mujeres, la gente se llena de pinole en la cara y se mojan. Algunas tradiciones que dejaron de realizarse son: "Los papaques", "Rodeo de jicotes" diversas novenas a diversos santos que remataban con sabrosas "reliquias", las pastorelas y diversos juegos infantiles organizados.

Música:

El tipo de música que más se escucha en el municipio, es el tamborazo, usado para amenizar cualquier tipo de fiesta, se acostumbra , llevar un tamborazo en cada desfile de los tradicionales que se realizan en la republica, (16 de septiembre, 20 de noviembre, etc.)

Gastronomía:

Destacan platillos como el pipian, los nopalitos en chile rojo, el  mole, las gorditas de horno, el jocoque, el asado, las torrejas con miel de maguey y tamales, atoles y postre como el arroz de leche.

Centros Turísticos:

El municipio, cuenta con diversas formaciones rocosas que semejan figuras diversas, además  de vegetación boscosa para llevar a cabo proyectos eco turísticos. Esta en proceso, la creación de un área natural protegida. Lugares ideales para el descanso, alpinismo, excursionismo y goce estético de la vista.

Municipio Susticacán

Estado Zacatecas
Cabecera Susticacán
Población 1 235 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 201 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Zacatecas