Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Genovevo de la O Personajes de la Revolución

General Genovevo de la O (3 de enero de 1876 - 12 de junio de 1952) fue una figura prominente de la Revolución mexicana.

Nació en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, estado de Morelos, México. Dedicó buena parte de su vida a proteger y ayudar a los peones de las haciendas y los comuneros mexicanos. Como militar, al lado de Emiliano Zapata logró fama. Más adelante, se alió con Álvaro Obregón convirtiéndose en una figura venerada de la política mexicana.

Revolucionario mexicano. En 1910 se levantó contra el régimen de Porfirio Díaz, y en febrero de 1911 se unió a Emiliano Zapata, del que fue lugarteniente. Después del Plan de Ayala (noviembre), atacó la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (febrero de 1912). En diciembre de 1914 fue elegido gobernador de Morelos por los zapatistas y, hasta 1916, contuvo los ataques del ejército constitucionalista contra el Ejército Libertador del Sur. Tras el asesinato de Zapata (abril de 1919) se declaró continuador de la revolución. Después apoyó a Álvaro Obregón y entró custodiándole en la ciudad de México (mayo de 1920). Las fuerzas zapatistas quedaron integradas en el Ejército Nacional y De la O fue nombrado comandante militar de Morelos. En 1945 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo. Mantuvo una gran influencia política hasta su muerte.