Su nombre proviene del árabe "Wad-al-Hidjara" que significa: "Río que corre entre piedras" o "Río pedregoso". Guadalajara tuvo tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. En un principio estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532, Juan de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. Fue propósito establecerla en una estancia próxima a Tlacotán, pero ante la protesta de Juan de Oñate, pues el sitio escogido era parte desu encomienda y amparado en su puesto de Alcalde Mayor de la nueva villa que se le había asignado, el 24 de mayo de 1533, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Se trasladaron entonces los vecinos a ese sitio; así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento. Fue atacada el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Durante el despiadado ataque invocaron a San Miguel Arcángel y el 29 de septiembre, bajo juramento, lo proclamaron Patrón principal de la nueva ciudad.
Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, cerca de Tonalá y Toluquilla. Por este valle corría el río ahora conocido como San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier embestida de los naturales. Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra. Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra. La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos primitivos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que en 1667 se anexaron a la ciudad, fenómeno importante para la posterior consolidación del municipio. Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales. El 27 de marzo de 1824, en el Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco se dispuso que la ciudad de Guadalajara además de ser capital de su respectivo departamento se denominaría Capital del Estado, conservando su título de ciudad. Desde esa fecha Guadalajara se consolidó como centro administrativo, político, económico y cultural de la entidad.
Catedral de Guadalajara: Construida entre los años 1561 a 1618, es de estilo neoclásico.
Tempo de Santa Mónica: Es de estilo barroco se terminó de construir en 1733.
Templo de la Merced: Construido entre 1650 y 1721, su portada es de estilo barroco.
Templo del Sagrario Metropolitano: Iniciado en 1808 y terminado en 1843. Su fachada principal es de cantera con pórtico neoclásico.
Palacio de Gobierno: De estilo churrigueresco iniciándose su edificación a mediados del siglo XVII.
Instituto Cultural Cabañas (Ex hospicio): Obra arquitectónica iniciada en 1805 y puesta en servicio en febrero de 1810, el proyecto fue encargado a Manuel Tolsá renombrado arquitecto de la época.
Teatro Degollado: De estilo neoclásico construido en 1866 con adiciones hasta 1964.
Plaza de la Liberación: Desde esta se contemplan en toda su magnificencia siete de los más importantes edificios de la ciudad con fachadas de cantera.
Plaza de Armas: Es de planta rectangular con áreas jardinadas, bancas de hierro ornamentadas con motivos vegetales y en el centro de la plaza se encuentra un kiosco de hierro forjado hecho en París.
Los murales del maestro José Clemente Orozco (1883-1949), pintor jalisciense, considerado uno de los tres más grandes muralistas mexicanos, cuyo valor artístico es mundialmente reconocido, y quien pintó en Guadalajara, de 1936 a 1939 varios murales, considerados entre lo mejor de su producción, siendo estos los titulados: Lucha Social, Circo Político y Las Fuerzas Ocultas, localizados en el Palacio de Gobierno.
Otro mural de Orozco con el tema "Independencia, Reforma y Revolución" se puede admirar en la ex sede del Congreso del Estado; en la Capilla del Instituto Cultural Cabañas se aprecian las pinturas al fresco de José Clemente Orozco destacando la figura del "Hombre de Fuego"; y en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara se puede admirar el mural titulado "El Pueblo y sus Líderes" así como el "Hombre Pentafásico".
Otros murales que pueden ser apreciados son los de: David Alfaro Siqueiros en el edificio de la Antigua Universidad de Guadalajara; de Guillermo Chávez Vega en el Palacio de Justicia, en la Biblioteca Pública del Estado, en el Auditorio Salvador Allende y en el Centro de la Amistad Internacional; de Gabriel Flores en el Palacio Municipal y en el Hospital de Belén; y el relieve de Rafael Zamarripa en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.
En el Teatro Degollado, la bóveda está decorada con una pintura al fresco de la escena del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri pintada por el arquitecto Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez. En el frontón del pórtico de este teatro se encuentra la obra en altorrelieve de mármol blanco denominada "Apolo y las Musas" ejecutada por Benito Castañeda.
Museo Regional de Guadalajara: Cuenta con 14 salas de exposición las cuales se encuentran divididas en Paleontología, Prehistoria y Arqueología, con ejemplares de fósiles de los diferentes períodos geológicos incluyendo un esqueleto completo de mamut, además de sus importantes salas de pintura e Historia. Destacan las obras de Villalpando y José Ibarra. Su construcción se realizó entre 1696 y 1701, siendo inaugurado por Fray Francisco de Buenaventura. Cuenta con servicio de guías para grupos escolares, servicio de cafetería, auditorio y tienda de publicaciones.
Museo de Arqueología del Occidente de México "Lic. José Parres Arias": Es un edificio en forma de pirámide truncada en el que se alberga una importante colección de vestigios de las culturas prehispánicas que habitaron el occidente del país en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. El museo fue inaugurado en 1959, y se compone de 5 salas. Las piezas están distribuidas por zonas en cada sala.
Museo de la Ciudad: Se encuentra en un edificio de dos plantas que formó parte del Convento de Capuchinas, cuenta con 8 salas en las que se describe el desarrollo histórico, urbanista etnográfico y artístico de la ciudad y sus habitantes, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Museo "José Clemente Orozco": Se encuentra en una finca donde vivió este afamado pintor, ahí se exhiben algunos objetos personales y cuadros, así como fotografías de sus murales. El edificio es de tres niveles donde se exhiben: en la planta baja, una serie de 26 cuadros; en el primer nivel, una serie de 14 cuadros y, en el segundo piso, 41 gravados y litografías.
Museo de Cera: Se encuentra en un edificio del centro de la ciudad y cuenta con un conjunto de más de 150 figuras de cera de personajes históricos, políticos, del espectáculo y del dominio popular.
Museo de las Artes: Cuenta con una colección pictórica y escultórica de 50 piezas de importantes artistas como el maestro Jorge Martínez López, Lucía Maya, Ramiro Torres Blanca, Javier Campos Cabello y algunos más.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas: Ocupa la hermosa finca de etilo neoclásico conocida como "Casa de los Perros". El museo alberga piezas de gran valor referentes al periodismo como: prensas, máquinas, linotipos, perforadoras, etc. Además de hemeroteca, sala de prensa, exposiciones, aulas y talleres para cursos y diplomados relacionados al gremio. En este lugar fue donde se imprimió "El Despertador Americano", que es considerado el primer periódico independiente de América.
Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo": Se creó en 1982, con la finalidad de fomentar el aprendizaje científico, tecnológico y cultural, y además ofrece un centro de esparcimiento, fomentando la convivencia familiar.
Museo de Ciudades Hermanas: Tiene como finalidad dar a conocer a los visitantes el programa de ciudades hermanas a través de una exposición permanente de los obsequios que ha recibido Guadalajara de parte de sus ciudades hermanas y de la consulta de la biblioteca y videoteca que de ellas existen en el museo. Además se cuenta en este espacio con una sala de exposiciones temporales, una terraza para eventos y un auditorio.
Son de gran atracción sus monumentos céntricos tales como: la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno; el Templo de Aránzazu; el de Santa Mónica; la XV Zona Militar; la Casa de los Perros construida en el año de 1750, donde estuvo la primera imprenta de la Nueva Galicia y donde se imprimió el periódico "El Despertador Americano"; los Arcos Vallarta que fue mandado construir para conmemorar el IV centenario de la fundación de la ciudad de Guadalajara; el panteón de Belén, construido en 1848; el edificio Universidad, de estilo mansard francés que data de 1792.
El 14 de febrero se celebra el aniversario de la fundación de Guadalajara.
En el ámbito religioso destaca la peregrinación de Guadalajara a Zapopan para el traslado de la Virgen de Zapopan a su Basílica, el día 12 de octubre.
Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
Feria Municipal del Libro de Guadalajara
Jarabe tapatío.
A pesar de que el mariachi no es originario de la ciudad de Guadalajara, sino de regiones cercanas a ella, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dicha manifestación cultural y la ha adoptado al ejercer su representación como la capital del estado de Jalisco.
El vidrio soplado, herrería, platería, orfebrería, bordados, cerámica, flores, tejidos de algodón y de lana, zarapes, rebozos, tapetes, sillas, labrado de cantera y muebles de tipo colonial.
El traje de charro: chaqueta de bordados, pantalón ajustado, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica.
El traje de escaramuza: semejante al traje de charro del hombre pero con una falda angosta con adornos a los costados ya sean bordados o de botonadura de metal.
Pozole, birria, sopes, enchiladas, tortas ahogadas, capirotada, tamales, pollo a la valentina, jericallas y atole; y de sus bebidas, el tequila.
Son de gran atracción sus monumentos céntricos tales como: la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno; el Templo de Aránzazu; el de Santa Mónica; la XV Zona Militar; la Casa de los Perros construida en el año de 1750, donde estuvo la primera imprenta de la Nueva Galicia y donde se imprimió el periódico "El Despertador Americano"; los Arcos Vallarta que fue mandado construir para conmemorar el IV centenario de la fundación de la ciudad de Guadalajara; el panteón de Belén, construido en 1848; el edificio Universidad, de estilo mansard francés que data de 1792.
También existen lugares recreativos como el Zoológico Guadalajara, el Centro de Ciencia y Tecnología "Planetario Severo Díaz Galindo", el Instituto Cultural Cabañas y el balneario "Lindo Michoacán".
Estado | Jalisco |
Cabecera | Guadalajara |
Población | 1 600 940 hab. |
Gentilicio | Tapatio |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 188 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |