Sobre el origen etimológico de Etzatlán existen muchas opiniones. Mientras algunos investigadores afirman que procede del náhuatl "Etzalli", que significa "Cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol" y "Tlan", que significa "Lugar de"; otros sostienen que proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, "Ez-Eztli", que significa "Sangre" y "Tlan", que significa "Lugar de". Parece ser que ninguna de estas acepciones tiene una base sólida y que la más aceptable es la que sostiene Phil C. Weigand, quien dice que el origen de la palabra es náhuatl, del dialecto que se hablaba en el occidente que era el "Tahue", que a su vez tenía otras ramas. Según él, "Etzatlán" quiere decir "Lugar de los Ytzas". Los Ytzas eran familias toltecas de comerciantes y guerreros. Definición que, parece afirmarse cada vez más a raíz de los descubrimientos e investigaciones arqueológicas hechas en los últimos años por arqueólogos y antropólogos de México y los Estados Unidos de Norteamérica.
A la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1524, la población se llamaba: "Itzatlán", eso consta en un documento de visitación. En 1530, llega a este lugar, un día 5 de abril, el presidente de la Real Audiencia, Don Cristóbal de Oñate, en compañía de Nuño de Guzmán, quienes le nombran “Atlán”. Don Juan Sámano, le llama: “Izatlán” por cierto que en la actualidad muchas personas siguen nombrándolo de esta manera. Don Pedro Zedilla, lo nombra “Tzatla” en sus escritos. Más tarde en 1550, en el mapa del Obispo de Compostela, refiriéndose a un edificio de esta población, lo nombra: “Ezatlá”. En 1650, existen 2 documentos referentes a la petición de cabildos, de varias poblaciones y en uno de ellos se lee: “Aotlán” y en el otro: “Izatlán”. En 1579, en el mapa conocido como: “Hispanic Novae Magnae” lo escriben con la palabra: “Icatlán” En 1590, en el libro de casamientos, que es uno de los más antiguos existente en la Parroquia de la Purísima Concepción, así como en el de bautismos del año de 1595, aparecen con los nombres indistintos de “Ezatlán” e “Izatlán”. Los libros de casamientos, fueron llevados a España, por los Ministros Generales. Como conclusión el nombre que se acerca más a la realidad es el que dice que, la palabra “Izatlán” significa en el dialecto Nahuatl: “Tlán”: "Lugar de", “Ez”: "Agua y "Eztli": “Ensangrentada” y que por lógica a los habitantes de esta región, no se les pudo haber llamado de otra manera más que: “Itzas”, esto es reforzando el dicho del Dr. Phil C. Weigand, quién asegura que Itzatlán, quiere decir: “Lugar de los Itzas”, creo que es hora de unificar criterios y dejar a esta última como la verdadera y única toponimia de la palabra Etzatlán.
Parroquia de la Purísima, Santuario de Guadalupe, Templo del Nuevo Santo, Barrio de la Cajita Antigua.
La Tumba de tiro que se encuentra a unos 7 kilómetros de distancia de la población, en la cima del cerro llamado “El Arenal”.
Del 7 al 11 de febrero se celebran las fiestas en honor del Sagrado Corazón. El Carnaval en el mes de febrero. El Palenque se celebra del 17 al 26 de octubre. Los convites llamados “mojigangas” que se celebran en los meses de octubre y diciembre con motivo de las funciones religiosas de la fiestas titulares del Señor de la Misericordia, Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de Guadalupe.
Música de mariachi.
Destacan en su fábrica de muebles, las cuales se comercializan en Guadalajara, y la elaboración de huaraches, cintos bordados y botines.
Traje de charro y de china poblana.
De sus alimentos destacan, el pozole, enchiladas, tacos, tostadas, sopes, albóndigas, menudo, pollo en distintas maneras, mole dulce, pipían, sopas, chuletas, picadillo, espinazo, bistecs empanizados, tamales de carne, picadillo y dulce, atole blanco con gorditas; de sus dulces, los ates de frutas y los churrascos; y de sus bebidas, los pajaretes, mezcal. agua fresca de arroz, tamarindo, jamaica, fresa, melón, ciruela, pitaya, ponches de cacahuate, granada y tamarindo; pulque, tepache y tejuino.
Cuenta con muchos atractivos culturales entre los que destacan el Convento del siglo XVI; El Santuario de Guadalupe, la casa antigua del siglo XVIII; el acueducto Huixtlá del siglo XVIII y los atractivos naturales están construidos por una laguna cercana que tiene coloración rojiza en el fondo y por ello el liquido parece tornarse colorado.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Etzatlán |
Población | 19 847 hab. |
Gentilicio | Etzatlense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 338 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |