Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Puerto Vallarta

El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. El clima es semitropical y húmedo, la temperatura máxima es de 31° C. en el verano y la mínima de 19° C. en el invierno; la media anual es de 25° C. La temporada de lluvias abarca de mediados del mes de junio a finales del mes de agosto, continuando con lluvias aisladas hasta mediados de octubre; tiene una precipitación media anual de 1,417 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas. El municipio está regado al norte por los ríos Ameca, el Mascota, El Pitillal, La Vena de Santa María y El Cuale. Al sur se encuentra los arroyos de Las Amapas, Las Estacas, El Carrizo, Palo María, Mismaloya, Los Horcones y el de Quimixto. Al norte de la ciudad se encuentra el estero de El Salado. Todo esto se conjunta con su ubicación para asegurar un clima.  La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida.  La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas y palomas. Otras aves como el zopilote, la chachalaca y los patos, es un destino indiscutuible para observación de aves. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, se pueden observar caimanes.  La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 93,468 hectáreas de bosque donde predominan especies de árbol de chilte, tampicirán, brasil, amapa, primavera, parota, cedro, nogal, palmeras y frutales, principalmente.

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta, hasta la fecha, provienen del sitio llamado La Pedrera en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a. C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle. El Teniente Lázaro Blanco dice, en su "Relación de Compostela", escrita en 1584, que los naturales llamaban a este valle “Xihutla” que quiere decir “Lugar donde crece la hierba”. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj. Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás. Al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento el estandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas. Esto sucedió en marzo de 1525, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de "Banderas" y así se llama hasta hoy. Puerto Vallarta, permaneció aislado del resto del mundo entre la sierra, el océano y el Río de Ameca, por muchos años.

La actividad económica se encontraba en los pueblos de Cuale, San Sebastián y Mascota, en las minas de plata, por lo que el área que hoy corresponde a Puerto Vallarta se usó para la carga y descarga de suministros para las compañías mineras de los pueblos de las montañas. En ese momento el lugar se conocía como Las Peñas de Santa María de Guadalupe bautizado así por Don Guadalupe Sánchez Torres, comerciante de sal, quién visitaba regularmente Las Peñas, ya que las minas requerían grandes cantidades de sal para refinar la plata. Con la llegada de la familia de Don Guadalupe Sánchez Torres el 12 de diciembre de 1851 y de otras familias, como la de Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otras; el puerto se empezó a poblar y su economía a crecer. Algunas familias se dedicaron a la agricultura, otras al ganado y otras al comercio. Para 1880 ya contaba con 1500 habitantes y en 1885 el puerto se abrió oficialmente a la navegación nacional. En ese mismo año fue establecida una oficina de Aduana Marítima y se declaró al pueblo un lugar político y judicial oficialmente llamado Las Peñas. Pero no fue sino hasta el 31 de mayo de 1918, que Las Peñas obtuvo el título de municipio y con él un nuevo nombre: Puerto Vallarta, en honor al gobernador de Jalisco Ignacio L. Vallarta.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el Teatro Saucedo, la Presidencia Municipal, el Malecón, Los Faros

Zonas Arqueológicas:

El Centro Ceremonial de Ixtapa

Fiestas:

Fiestas de mayo que se celebran para conmemorar el aniversario del municipio. Día de la marina, celebrado el 1 de junio. Torneo Internacional de Pez Vela, se celebra en el mes de noviembre. Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe que se celebra del 1 al 12 de diciembre.  Regata Marina del Rey-Puerto Vallarta, se realiza cada dos años.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Se fabrican huaraches y sandalias tejidas de cuero, destacando los zapatos “estilo Vallarta”, también se trabajan las artesanías textiles. Se fabrican cosas de herrería artística.

Gastronomía:

Alimentos: En primer lugar puede citarse el pescado ensartado en una vara verde y asado en la playa, que luego vendían en bateas de madera por las calles del pueblo. Las "gorditas" que contrario a lo que indica su nombre, están hechas con tortillas chicas y muy delgadas fritas y adornadas con picadillo, col rebanado y cebolla desflemada, el cebiche vallartense que difiere del de Acapulco en que el pescado va molido o raspado y es blanco, los elotes asados en las brasas y toda clase de antojitos mexicanos y mariscos de la bahía.

Dulces: Dos de los dulces que poco se ven actualmente son el "posi" elaborado con masa de maíz, azúcar y tunas que le dan su color característico y la "cuala” que se hace con masa, leche, azúcar y coco de aceite molido; algunas personas agregan un poco de piña. Otros son la cajeta de mango, los dulces de leche y arroz molido revolcados en canela (huesitos) o con un poco de alcohol (borrachitos), las cocadas y los coyules enmelados.

Bebidas: Cocos helados, aguas frescas de nanche, jamaica y tamarindo y en los últimos años se han popularizado la tuba y el tejuino.

Centros turísticos:

Los lugares más visitados son la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Museo Arqueológico, Palacio Municipal, el Malecón, las playas de Los Muertos, Conchas Chinas, Las Gemelas, Punta Negra, Mismaloya, Boca de Tomatlán.

Hay también excursiones en lancha a Las Animas, Quimixto y Yelapa, en autobús por la ciudad y a caballo por las montañas. Los Arcos, declarado zona de protección ecológica, es ideal para bucear.

Vallarta es hoy uno de los máximos destinos turísticos del país, tiene clima, recursos naturales, atractivos y una infraestructura ideal para venir a divertirse en un ambiente sin prejuicios.

Municipio Puerto Vallarta

Estado Jalisco
Cabecera Puerto Vallarta
Población 275 640 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 680 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco