"Teocaltech" de la voz nahuatl significa: "Lugar junto al templo"; derivado de "Teo" que significa "Sagrado", "Kalli" que signhifica "casa" y "Tech" que significa "Cerca"; también ha sido interpretado como "Lugar del teocalli o templo". Gracias a descubrimientos arqueológicos se cree que el primer asentamiento data del año 1187. Fue habitado por tecuexes y caxcanes, formando estos la "Gran Cazcana", cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y el ahora estado de Durango. El primitivo lugar de asiento de Teocaltiche fue en la banda occidental del río de su nombre, teniendo como base el cerro llamado ahora "De los Antiguos"; allí fue encontrado por los españoles, y más tarde fue trasladado por ellos al lugar que hoy ocupa. Terminada la guerra de Tlaltenango, los caxcanes emprendieron la ocupación del territorio de los tecuexes de Teocaltiche, tribu belicosa e indomable que les disputó resueltamente el paso, obligándolos a hacer una guerra más terrible y sangrienta que la que habían hecho con los del Valle de Tlaltenango. A pesar de su alianza con los zacatecanos y huichichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los cazcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro llamado hoy "De los Antiguos". Teocaltiche fue conquistado por Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño de Guzmán. Los evangelizadores de toda la región fueron fray Martín de Jesús o de la Coruña, fray Antonio de Segovia, fray Miguel de Vadillo y otros. A su entrada a Teocaltiche, los insurgentes degollaron a algunos españoles: a Don Juan José, a Don Miguel González Laris y a Don Ramón Ordorica. El acto tuvo lugar en donde se formó la plazoleta de hoy cruce de las calles Ramón Corona y Prisciliano Sánchez. En los albores de la Independencia muchos teocaltichenses se alistaron en las filas insurgentes al lado del caudillo D. José Pelayo Calvillo, cura de Huejucar; de Iriarte, de Oropeza y algunos otros. En Teocaltiche se organizó el escuadrón Milicias Urbanas "Patrióticas o Chaquetas Realistas" por los Pérez Maldonado, Ramírez de Olivas y Ornelas, que desde entonces hasta la consumación de la Independencia guarnecieron Teocaltiche sin que nunca más la ocuparán los insurgentes. Después de la conquista de Oñate, su primer categoría fue alcaldía mayor. Consumada la Independencia el pueblo de Teocaltiche tuvo categoría de Villa, después fue directoría política dependiente de Lagos de Moreno. Por decreto número 32 del Congreso del Estado el 22 de noviembre de 1869, por decreto número 184 se erigió en 11º cantón el departamento de Teocaltiche, siendo éste la cabecera. Y como capilla auxiliar se designó al poblado de "Paso de Sotos" (actualmente Villa Hidalgo).
Santuario de Jesús, Parroquia de la Virgen de los Dolores, Capilla del Ex Hospital de Indios, los templos de La Merced y San José.
Las fiestas populares de la Virgen de los Dolores, celebrada del 1 al 12 de noviembre.
Se celebra el Sábado de Gloria y el día de Corpus. El 2 de noviembre se celebra el día de muertos.
Mariachi.
Se elaboran figuras de madera tallada y laqueada; artesanía en hueso tallado y textiles hechos en telar.
Traje de charro y vestido de china poblana.
Birria, pozole, mole, tamales y enchiladas; pinole, garapiñados, cocada, encurtidos de chilacayota, camote, biznaga y calabaza; tejuino y aguas frescas.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Teocaltiche |
Población | 23 726 hab. |
Gentilicio | Teocaltichense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 934 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |