Tetla se traduce "lugar pedregoso". Es muy probable que los grupos otomíes que se establecieron en Tetla pertenecieron al señorío de Tliliuhquitepec. Las poblaciones asentadas en Tetla mantenían una buena relación con los demás señoríos que se encontraban en el centro y sur de Tlaxcala, éstos también mantenían de alguna manera una autonomía del mismo centro tlaxcalteca, así como también se mantenían independientes de los mexicas, resistiendo su dominio mediante luchas que terminaron en amistad, pues en la crónica de Durán se menciona que el señorío de Tliliuhquitepec fue invitado a la coronación de Moctezuma II hacia los años de 1502-1503, con lo cual se infiere qué tan importante llegó a ser dicho señorío.
La región de Tlaxcala recibió "privilegios", consecuencia del pacto hispano-tlaxcalteca, pero que nunca fueron cumplidos. Uno de estos privilegios fue el derecho de la propiedad de la nobleza indígena a sus tierras y la prohibición de asentamientos de españoles para la colonización. Sin embargo, la ocupación española no se hizo esperar y muy pronto surgirían las haciendas, producto de la compra de tierras, del despojo a indígenas o como consecuencia del gran despoblamiento después de la conquista. Esta última fue la causa para el establecimiento de las haciendas en Tetla.
En el año de 1822 el pueblo de Santiago Tetla fue elevado a la categoría de municipio con facultad de autonomía y libertad, gracias a los esfuerzos del coronel Miguel Lira y Ortega, quien gobernó en dos ocasiones (1868-1872 y 1877-1880), otorgándole a los municipios una mayor libertad y autonomía, para que de esta forma se pudieran resolver mejor los asuntos que cada municipio demandaba para beneficio de sus habitantes.
Se crearon fábricas, una de ellas se estableció en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea ferroviaria más antigua, iniciada durante el gobierno de Benito Juárez y concluida por Lerdo de Tejada, que unió la ciudad de México con el puerto de Veracruz.
Un acontecimiento importante sucedió en el año de 1914, cuando fue invadido el municipio de Tetla por el ejército constitucionalista tlaxcalteca en contra del gobierno federal, pues éstos se encontraban avanzando hacia Tlaxcala buscando derrotar a Huerta. Los revolucionarios se enfrentaron en distintos sitios al ejército federal, causando con ello grandes disturbios.
Iglesia de Santiago: Su fachada es de cantera rosa decorada con petatillo rojo. Se compone de dos cuerpos; el primero, con arco trilobulado de cantera roca y clave con decoración en argamasa; en el segundo se aprecia la ventana coral mixtilínea.
Capilla del Panteón: Esta capilla fue edificada durante el siglo XIX. Es de forma cuadrangular, la espadaña tiene una fecha que es posiblemente la de su construcción (1936); ya que sus muros y su cubierta son de finales de siglo.
Capilla de San Francisco: Data del siglo XVII. Cuenta con un arco de acceso al atrio, el cual tiene una inscripción que dice: "Alabado sea del 1674 año". La fachada principal de la capilla es aplanado, los muros están hechos en piedra con un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de cañón), la cual también fue hecha en piedra. Anexa a esta capilla se encuentra la casa cural, con muros de adobe y con entrepisos y cubierta de losa.
Ahuatepec: Fue edificada durante el siglo XIX.
Cuaxamalucan: La construcción de esta hacienda data del siglo XIX.
San Mateo Piedras Negras: Fundada en 1874, por don José María González Muñóz.
El Ocote: Su construcción tuvo varias etapas que van del siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX.
Museo Taurino de Tetla de la Solidaridad: En este museo, se exponen objetos alusivos a la tradición taurina del Estado de Tlaxcala. Verdaderas joyas del arte taurino.
El municipio de Tetla de la Solidaridad festeja al santo patrón del pueblo Santo Santiago, los festejos dan inicio nueve días antes del 25 de julio.
En el municipio de Tetla se dedican a labrar la piedra de la cual se obtienen los molcajetes, metates, canoas, cruces y las bateas. También se elaboran artículos de carrizos, así como papel picado de china en diversos estilos y colores.
En el municipio de Tetla de la Solidaridad, la gastronomía es variada y exquisita, entre los alimentos que se pueden disfrutar están la barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, consomé de nopales, mole de guajolotes, gusanos de maguey, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche. Además de los exquisitos platillos no podían faltar los deliciosos postres buñuelos con miel de abeja, muéganos, pepitorias, conservas de frutas de la región. Estos manjares se de el pulque natural y verde Tlaxcala.
El municipio de Tetla de la Solidaridad esta integrado en la ruta turística "Tlaxco y el Norte". La población de Tetla de la Solidaridad esta situada al norte del estado a 21 km., de la ciudad de Tlaxcala y a 22 km., de la ciudad Tlaxco por la carretera federal. Es importante también la hacienda de Piedras Negras, sus campos la han hecho uno de los pilares de la crianza de toros bravos del país y es considerada, como pionera y símbolo en Tlaxcala. En este municipio se encuentra ubicada la Ciudad Industrial "Xicohténcatl", donde destacan importantes empresas productoras de papel, textiles y plásticos, entre otras.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Tetla de la Solidaridad |
Población | 28 760 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 170 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |