Ixtacuixtla significa "En las salinas" o "en donde se saca la sal".
Ixtacuixtla es uno de los 14 pueblos que fueron considerados como cabecera de señorío. Su ubicación estratégica dentro del bloque Nativitas, en las colindancias con Huexotzinco y la región de Calpulalpan le confieren significativa importancia.
El convento de San Felipe Ixtacuixtla se construye a partir de una petición del cabildo en 1554, en la cual proponían cuatro emplazamientos: Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Huamantla y Atzoman; esta última fue abandonada a favor de Santa Ana Chiautempan.
El movimiento de Independencia fue acogido con simpatía por el pueblo tlaxcalteca; no ocurrió lo mismo con las autoridades indígenas, esto se debe sin duda al alto grado de unión que se tenía con los españoles, además de que estos controlaban el poder político y económico de la provincia. Sin embargo, hubo participación individual por parte de algunos valientes tlaxcaltecas.
Templo de San Felipe |
El periodo conocido como el porfiriato en México significó un gran cambio tanto el político como en lo económico y sobre todo se dio un gran auge a la industria. Se buscó modernizar al país, sacándolo del atraso donde las guerras anteriores lo habían sumergido. Es así como se da continuidad a la operación del ferrocarril mexicano que tocaba varios puntos importantes de Tlaxcala. La misma política de paz y progreso establecido por Díaz en el país la había adoptado Próspero Cahuantzi en el estado. Es el Ferrocarril Interoceánico el encargado de atravesar por la municipalidad de Ixtacuixtla, ubicada en el distrito de Hidalgo, pasaba por Atotonilco, donde había una estación.
Dadas las condiciones que se venían dando no sólo en la entidad sino en todo el país, no queda más remedio que el camino de las armas. En Tlaxcala, ante el fraude electoral donde los reeleccionistas ganaron las elecciones de 1910 en los municipios de Amaxac, Españita, Ixtenco, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y por su puesto Ixtacuixtla, las protestas de los antirreeleccionistas no se hacen esperar. Hubo diversos motines por el descontento general que por lo regular son suprimidas por las fuerzas del gobierno.
En agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la entidad. Ixtacuixtla es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Avila Bretón.
Templo de San Felipe Apóstol: La época de construcción del templo data de los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónica es de cruz latina, el conjunto arquitectónico comprende el templo de San Felipe Apóstol, la Capilla del Carmen y la Capilla de Guadalupe. La fachada principal es de aplanado amarillo, los muros están hechos en piedra y adobe lo mismo que la cubierta, ésta tiene forma abovedada y el ancho de los muros es de un metro.
Templo del Calvario: La construcción data de los siglos XVIII y XIX. Su planta arquitectónica es de cruz latina. La fachada principal es de azulejo de colores y los muros están hechos en piedra, adobe y tabique, con un espesor de 80 cms., la cubierta es de concreto y tiene forma abovedada.
Templo de San Felipe Ixtacuixtla: La época de su construcción es del siglo XVI. La fachada principal del templo es de aplanado amarillo, los muros son de piedra y adobe y tienen un espesor de 70 cms., la forma de su cubierta es plana, abovedada y está hecha en viguería de madera y piedra.
San Antonio Atotonilco: Construcción que data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado color verde; los muros son de piedra y adobe con un espesor de 80 cms., la cubierta es de concreto y la forma de la cubierta es plana, cuenta con una inscripción "18 de junio de 1908 sacrificio a Cristo". Actualmente el templo se conserva en buen estado, funge como único templo de la población, no obstante que existen otros dos aún no terminados. Se localiza por camino de terracería, San Martín Texmelucan a San Antonio de sur a norte por el kilómetro 10, en la localidad de Atotonilco.
Espíritu Santo: Esta hacienda se construyó durante el siglo XIX. Actualmente se encuentra en ruinas. Los espacios con que contaba son: troje, machero, corrales y casa del hacendado. El tipo de producción a la que se dedicaba era agrícola.
El Ocotal: La construcción data del siglo XIX. Su fachada principal es aparente, los muros son de adobe con un espesor de 65 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y es de forma plana; los espacios con que contaba son: troje, machero, calpanerías y casa del hacendado, su actividad productiva era agrícola. En la década de los treinta se amplió y remodeló. Cuenta con una inscripción "empezó el día 7 de mayo la obra y terminó el 18 de octubre de 1934" "Depósito de Agua Abril de 1833".
San Diego Xocoyucan: Esta hacienda se edificó durante el siglo XVII. Actualmente se conserva sólo el 30 por ciento de ésta, el resto es utilizada por la Escuela de Agronomía.
San Joaquín: Esta hacienda se construyó durante el siglo XIX. Es propiedad privada y se utiliza como casa habitación. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra, ladrillo y adobe, el entrepiso y la cubierta son de viguería de madera y su forma es plana, es de dos niveles, el ancho de sus muros es de 70 cms.; contaban con: troje, tinacal, capilla, calpanerías y casa del hacendado, su principal actividad era agrícola y pulquera.
San Juan Cuauhtlipan: La época de su construcción data del siglo XVII. Actualmente se han modificado las cubiertas originales por concreto, como en el caso de la capilla. La fachada principal es de aplanado gris, los muros son de piedra y adobe y tienen un espesor de 70 cms., la cubierta tiene la forma plana y está hecha en viguería en madera con solera, cuenta con una inscripción la cual dice "aquí se dio un combate en 1914, entre los Bonilla y el general Azuara, al que causaron significantes bajas". Los sitios con que contaba son troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. La principal actividad productiva era agrícola y pulquera.
Tlapexco: Esta hacienda se edificó durante los siglos XIX y XX. A pesar de que en los años treinta sufrió modificaciones, actualmente se encuentra en ruinas y, sólo se conservan en regular estado los muros. Su fachada principal es de aplanado gris, los muros son de adobe de un espesor de un metro, la cubierta es de viguería de madera con solera, la forma es plana, tiene una inscripción la cual indica que es la más antigua de toda la región. Los lugares con que contó fueron: la troje, tinacal, capilla, calpanería y casa del hacendado; su principal actividad era agrícola y pulquera.
La Virgen: Esta construcción data del siglo XIX. Su fachada es de aplanado blanco, los muros están hechos de piedra, ladrillo y adobe con un espesor de 70 cms., y la forma de la cubierta es abovedada. Contaba con troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. Su principal actividad productiva fue agrícola y pulquera.
El Carmen: Construida durante el siglo XIX, su fachada es de aplanado blanco, sus muros son de ladrillo y adobe con un espesor de 70 cms., la cubierta está hecha en viguería de madera con solera, disponía de: tinacal troje, machero, establo, casa del hacendado y corrales, además del aljibe, jagüey, silo y horno. Actualmente se encuentra en ruinas.
La Compañía: Su construcción data del siglo XVIII. La fachada principal es de aplanado gris y los muros están hechos en adobe, con un espesor en muros de 1.20 mts., en dos niveles. Actualmente se encuentra en ruinas.
San José Buenavista: Se edificó durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, el ancho de los muros es de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y la forma de la cubierta es plana, contaba con: tinacal, troje, machero, establo, capillas, calpanerías, corrales y casa del hacendado, su principal actividad fue agrícola y pulquera.
San Juan Molino: Esta hacienda se construyó en el siglo XVIII. Esta en ruinas, su fachada es de aplanado color gris, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., en dos niveles. Los lugares con los que contó son: troje, capilla y casa del hacendado, su actividad productiva fue eminentemente agrícola.
Iglesia del Calvario |
El 1º de mayo se celebra la fiesta en honor a San Felipe Apóstol y, el 26 de septiembre se celebra a Santa Justina.
En Ixtacuixtla, numerosas familias se dedican a la elaboración de diferentes flores de papel, cestería, canastas, cestos, chiquihuites, además de mascaras vistosas, piñatas, figuras para carros alegóricos y cristos. Además los artesanos de Ixtacuixtla, elaboran con gran maestría asombrosos alebrijes, que en honor a la verdad solo pueden tener su origen en la imaginación.
Escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón en mole verde, pata de puerco, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, pipián verde, mole de guajolote y hongos
El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se localiza en la ruta "Cacaxtla, Xochitécatl" que comprende los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo al complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitécatl, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio esta situado al poniente del estado a 15 Km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 Tlaxcala-Popocatla-San Martín y, a 8 Km., de San Mateo Tepetitla de Lardizábal.
En Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales, y al mismo tiempo le invita a ser partícipe de la cálida hospitalidad de su gente
Templo de San Felipe Apóstol: Localizado en avenida el calvario s/n., entre las calles Fray Pedro de Gante y Trinidad Sánchez Santos en la localidad de Villa Mariano Matamoros, anexas se encuentran las capillas de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen del Carmen.
Templo del Calvario: Ubicado en la avenida el calvario s/n., (terminación lado norte), en la localidad de Villa Mariano Matamoros.
Templo de San Felipe Ixtacuixtla: Localizado en avenida el calvario s/n., entre las calles Trinidad Sánchez y Fray Pedro de Gante, en la localidad de Villa Mariano Matamoros.
Templo de San Antonio: Se localiza en carretera Tlaxcala a San Martín Km., 14 entronque sur-norte a 500 m., en la localidad de San Antonio Tizostoc.
Templo de San Antonio: Se localiza en carretera Tlaxcala a San Martín Km., 114 entronque sur-norte a 500 mts., en la localidad de San Antonio Tizostoc.
Templo de Santa Ana: Se localiza por la carretera Tlaxcala-San Martín Km., 12 entronque norte-sur a 1.5 Km., de la localidad de Santa Ana Nopalucan.
Templo de Santa Inés: Se localiza sobre la calle Tlaxcala-San Martín, entronque Santa Justina Ecatepec a 28 Kms., en la localidad de Santa Inés Tecuexcomac.
Hacienda San Antonio Atotonilco: Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a San Antonio, de sur a norte a 10 Km., en la localidad de Atotonilco.
Hacienda de Espíritu Santo: Esta localizada por camino de terraceria a San Martín Texmelucan-Alpotzonga de Lira y Ortega a 6 Kms., en la localidad de Espíritu Santo, actualmente son ruinas.
Hacienda El Ocotal: Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a Alpotzonga de Lira y Ortega 9 km., en la localidad de el Ocotal.
Hacienda San Diego Xocoyucan: Se localiza en San Diego Xocoyucan, junto a la escuela agropecuaria.
Hacienda San Joaquín: Se localiza por el camino de terraceria Ixtacuixtla-Españita de sur a norte 6.5 Kms., en la localidad de San Joaquín, anexo se encuentra una calpaneria.
Hacienda San Juan Cuauhtlipan: Se localiza por el camino de terraceria de San Felipe Ixtacuixtla a Españita de sur a norte 10.5 Km., en la localidad de San Juan Cuauhtlipan. En el interior de la hacienda, se encuentra una capilla y una troje.
Hacienda de Tlapexco: Se localiza por el camino de terraceria de San Martín Texmelucan a Alpotzonga de Lira y Ortega 9 Km., en la misma hacienda se localiza una capilla, que prácticamente esta en ruinas, las dos construcciones se ubican en la localidad de Tlapexco.
Hacienda de la Virgen: Se localiza por el camino de terraceria San Martín Texmelucan a San Antonio Atotonilco 7 Km., en la localidad de la Virgen.
Hacienda el Carmen: Se localiza por el camino de terraceria Ixtacuixtla-Españita de sur a norte 7.5 Km., en la localidad de el Carmen.
Hacienda de la Compañía: Se localiza por el tramo carretero Santa Justina Ecatepec a San Mateo Tepetitla 1.2 Km., en la localidad de La Compañía.
Hacienda San José Buenavista: Se ubica por carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala 22 Km., en la localidad de San José Buenavista, ésta en ruinas pero es restaurable, anexa se localiza una troje la cual cuenta con 5 columnas de mampostería y 6 arcas en la parte central.
Hacienda de San Juan Molino: Ubicada por el camino de terraceria Santa Justina Ecatepec a San Mateo Tepetitla 3 Km.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Mariano Matamoros |
Población | 32 162 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 176 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |