Su nombre se debe al ilustre Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Don Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas.
El municipio de Benito Juárez fue creado por decreto del Congreso del estado de Tlaxcala, apenas el 9 de octubre de 1995, segregando parte del territorio que perteneció al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Todo indicaría que en esa fecha comienza la historia de Benito Juárez, pero en la búsqueda de los viejos textos de historia sobre Tlaxcala y en las recientes investigaciones arqueológicas, resulta sorprendente que en el pequeño territorio de Benito Juárez, a escasos 1.5 kilómetros de la ciudad de Apan, Hidalgo, fue ocupado por aldeas de grupos procedentes del golfo central o de Cantona (situado ésta última en la Cuenca oriental del actual estado de Puebla) hacia el año 150 a.c.
La Colonia: La historia del municipio de Benito Juárez, está ligada a la hacienda de San Nicolás el Grande. Esta hacienda surgió como consecuencia del reparto de encomiendas que ejecutó Hernán Cortés, en el viejo señorío de Texcoco, distribuyendo las tierras a los nobles, los guerreros y los templos, entre los soldados que le acompañaron en la conquista.
La Revolución Mexicana: Varios peones de las haciendas de Zoquiapan, Tlatzala y San Nicolás El Grande, se incorporaron al movimiento armado desde la etapa maderista, pero no se registraron acontecimientos importantes durante la misma en las haciendas citadas.
No fue sino hasta la muerte de don Francisco I. Madero y la usurpación del general Victoriano Huerta, que los zapatistas hicieron su aparición por la región "expropiando" cuanto bien era necesario para la lucha armada, mediante asaltos a las haciendas. Aún se recuerda entre los ancianos de Benito Juárez, la guerra de las haciendas de Zoquiapan y San Nicolás El Grande, a fines de octubre de 1914.
Época Contemporánea: La colonia Benito Juárez fue creciendo con paso firme y, hacia los años setenta, la pujanza de los agricultores se manifestó cuando se convirtieron en aparceros de varios ejidos vecinos, pues muchos de ellos contaban con tractores, y hasta "combinadas" para la siembra y cosecha de la cebada, además de transportes para entregar la producción con las especificidades de las empresas cerveceras compradoras de la cebada.
Estación Iturbide: La época de su construcción data del siglo XIX; la fachada principal de este inmueble es aparente, los muros están hechos en piedra roja y de un espesor de 50 cms., la cubierta es de vigueta y bovedilla, la forma de ésta es plana, tiene pórtico, el techo es de lámina azul de zinc acanalada a tres aguas con postes de riel. Este inmueble se encuentra ubicado en la entrada a este municipio.
Hacienda San Nicolás El Grande: La época de su construcción data del siglo XIX y el Porfiriato, pero aún así se ha conservado en buen estado la infraestructura de esta hacienda. Los espacios arquitectónicos con que cuenta son troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado, a las actividades que estaban dedicados era agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado, los muros están hechos en piedra y un espesor de 60 cms., a dos niveles; los entrepisos son de viguería, entablado y la cubierta es de viguería, los dos tienen una forma plana. La hacienda se construyó en un valle el cual está ubicado a 1 km., de la población de Juárez para dentro de sus límites, en la localidad de San Nicolás El Grande.
Festejos de carnaval: El carnaval es una celebración importante, éste empieza una semana antes del Miércoles de Ceniza. Las camadas bailan desde las 10 horas del domingo por la mañana, hasta el martes entre las 7 y 8 de la noche, concluyendo el carnaval con un baile popular en el zócalo. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje de influencia francesa, consiste en levita negra, sombrero de copa, máscara tallada en madera, para el varón y sombrero esplendoroso, vestido largo, guantes blancos y zapatos del mismo color para la mujer.
Festejos a los Patronos del lugar: Nuestra señora del Sagrado Corazón de Jesús y San Benito Abad son los santos patrones de la comunidad cristiana que reinan en Benito Juárez. Al santo patrón se le conoce con el nombre de San Benito. Actualmente este pueblo festeja a San Benito cada 21 de marzo, en honor al Benemérito de las Américas y ex-presidente de México Benito Juárez, aún cuando el día de San Benito es el 17 de enero. Además, aprovechan para realizar festejos en honor a la llegada de la primavera.
Otra de las festividades del pueblo, se lleva a cabo el 31 de mayo -este día festejan a la patrona del "Sagrado Corazón de Jesús"-; en esta fecha los feligreses queman fuegos pirotécnicos y se divierten en los juegos mecánicos, además de que acompañados por un grupo de mariachis o banda de pueblo entonan las tradicionales mañanitas. Más tarde ofrecen a sus visitantes platillos de barbacoa de carnero y res; banquete que cambian por el tan común mole negro.
En el municipio de Benito Juárez sobresale la elaboración de juegos pirotécnicos, globos y vistosos papalotes de papel de china.
Entre los más importantes platillos de su gastronomía, destaca el mole de guajolote, la barbacoa blanca y el mixiote, las carnitas y sus riquisimos gusanos de maguey. Los dulces más representativos son las conservas de frutas de la región; capulín, tejocote, atole de maíz azul y de masa blanca.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Benito Juárez |
Población | 5 687 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 3 991 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |