La palabra proveniente del náhuatl Tetlanochca, que se traduce como "en el pedregal de las tunas".
El desarrollo de este asentamiento está profundamente vinculado al de Chiautempan; los acontecimientos que en él se suceden a partir de la época prehispánica mantienen estrecha relación con los que se manifiestan en los señoríos de Chiautempan y Comalteapa. En la época prehispánica los primeros pobladores se establecieron en el pico de La Malinche, y posteriormente pasaron al montecito que se conoce como "chiche", trasladándose momentáneamente al sitio donde se encuentra la zona del Club de Leones, para llegar finalmente, al lugar que actualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, donde se establecieron los barrios de Xolalpan (sobre el centro), Majtlacuahuajkan (lugar de encinos) y Aquiáhuac (agua que está encima).
La Colonia: En este contexto, San Francisco Tetlanohcan, al igual que Santa Ana Chiautempan, se encuentra en el plano administrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco y forma parte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta al inicio de la Colonia con un convento franciscano, mismo que se construye de 1569 a 1585, y que alberga a dos frailes -uno de los cuales es predicador-; convento que se erige como una de las manifestaciones para expresar el triunfo del cristianismo sobre las formas paganas de adoración.
Templo de San Francisco |
La Independencia: La vida en Tetlanohcan continúa profundamente ligada a los acontecimientos que se suceden en Chiautempan. No se tienen referencias sobre la participación de Tetlanohcan en la lucha armada, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado de manera particular a la insurgencia, ante la inconformidad que prevalecía en todo el país por el dominio de los españoles y la situación económica en la que vivía la inmensa masa de campesinos indígenas, así como por las pocas oportunidades que tenían criollos y mestizos para acceder a posiciones de prestigio, dentro de los cargos gubernamentales y los negocios privados.
El Porfiriato: A finales del siglo XIX y principios del XX, los obreros y campesinos de Tlaxcala, entre los que se encuentran no pocos habitantes de San Francisco Tetlanohcan, protestan por las condiciones de trabajo a las que estaban sujetos, como largas jornadas de trabajo y bajos salarios.
La Revolución Mexicana: El grupo armado que fue la guardia auxiliar de Tetlanohcan, brazo armado de los hacendados de la región, participaron en más de una ocasión en enfrentamientos directos con los grupos opositores al régimen; dicha guardia habrá de prestar sus servicios con motivo de las fiestas patrias del 16 de septiembre de 1910.
Templo San Francisco: La época de su construcción fue durante el siglo XIX, su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina, cúpula en crucero de planta octagonal.
Hacienda de San Nicolás Tochapa: Esta hacienda se construyó durante los siglos XVIII y XIX.
En el municipio se elaboran diversos artículos textiles de gran colorido, entre ellos destacan los sarapes de lana, gabanes de labrado fino, cobijas de lana y los famosísimos saltillos originarios del estado.
Los platillos típicos que se disfrutan en todas las casas del municipio, y principalmente durante la feria de San Francisco Tetlanohcan, son el mole de guajolote, arroz, tamales largos o blancos, frijoles y tortillas.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | San Francisco Tetlanohcan |
Población | 6 609 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 40 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |