Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Ruta Puuc: Labná

Labná (casa vieja) se encuentra ubicada en la región de los uitzes o lomeríos.

Cuenta con un arco que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Labná tiene una ocupación dentro del Clásico Tardío, entre los siglos VIII y X d.C.

En el Arco de Labná, la bóveda se vuelve un impresionante recurso estético, ya no para techar espacios interiores sino horadando de parte a parte la estructura, uniendo espacios diferenciados con un especial equilibrio entre los volúmenes, los símbolos escultóricos que lo decoran y la dimensión humana.

Mucho más complejo resulta el Palacio. Varias temporadas de campo, que todavía no finalizan, descubren constantemente nuevas evidencias del proceso constructivo y de las características de su decoración:

"una saliente del mismo conjunto ostenta elaborados mascarones, en especial el que se recorta en el ángulo de esta fachada, cuya nariz se retuerce en forma brusca hacia arriba, y de cuya boca emergen fauces serpentinas entre las que asoma a su vez el rostro de una deidad de rasgos humanos".

El Sacbé que une los dos conjuntos ofrece una interesante integración urbana y es una línea visual que reduce el amplio espacio que separa al Palacio del edifico elevado conocido como El Mirador. Este último es un templo construido sobre una enorme plataforma y rematado con una certera calada que estiliza la masa piramidal que lo soporta.

En Labná se encuentran ejemplos básicos de lo que fue el gran desarrollo cultural clásico del Puuc. Su Arco sirve de entrada a este estadio del mundo maya peninsular.

Artículos relacionados

Recién vistos