Construye un eje continental que hermana tres naciones invitadas de honor: Argentina, Chile y Colombia, con las cuales propicia un encuentro a través de las manifestaciones del arte y la cultura, al tratarse de países que hace doscientos años iniciaron sus movimientos independentistas.
Desde 1972, una personalidad en el mundo cultural guanajuatense, el maestro Enrique Ruelas, al celebrar el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos" en Guanajuato, despertó el interés cultural del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
El gobierno decidió crear, específicamente en esta ciudad, un festival de alto nivel internacional para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. Así nació el Festival Internacional Cervantino, "la fiesta del espíritu".
El Festival Internacional Cervantino (FIC), integrante de la Asociación Europea de Festivales, es resultado del esfuerzo que todos los años realiza el gobierno, a través de CONACULTA, en estrecha colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato.
El primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972. En su fundación participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con la participación del gobierno del Estado de Guanajuato, el 12 de octubre de 1972 se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río, participando además personalidades de la banca, la industria y las finanzas del país. Este patronato estableció contacto con los artistas más representativos del momento.
De esta manera nació el Festival Cervantino, llamado así en honor al escritor Miguel Cervantes Saavedra y debido a que los entremeses universitarios basaban sus presentaciones en los géneros que hizo famoso este escritor.
Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países, incluido México, y el total de funciones presentadas ascendió a 118. Asimismo, se inauguró la "Villa Cervantina", antigua plazoleta del mineral de Cata, la cual fue remodelada. Ahí se erigió monumento al Quijote, y en lo sucesivo sirvió de escenario para funciones de teatro y conciertos de estudiantinas.
Sus orígenes se remontan a la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, a su repertorio del Siglo de Oro español y en especial a la obra de Cervantes.
En las treinta y una ediciones que se han llevado a cabo, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo.
La realización del FIC es posible por los esfuerzos programáticos conjuntos y los aportes económicos del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Guanajuato, así como por el apoyo de los países amigos y del sector privado.
Como acontecimiento cultural de gran trascendencia, ha creado tradición y arraigo, generando vínculos de identidad y reconocimiento. El FIC es hoy un significativo patrimonio cultural de México.
Para el desarrollo artístico y cultural de México, la existencia del FIC ha significado una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y con las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.
Sitio oficial:
https://www.festivalcervantino.gob.mx/
Programa:
https://www.festivalcervantino.gob.mx/Public/EventList/