Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Querétaro, Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por qué | Historia | Arquitectura | La ciudad hoy

Ver algunos sitios de interés

Por qué es considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Llamada por España en el siglo XVII “La Perla del Bajío” y considerada por la Corona como la “tercera ciudad del Reino”. La extraordinaria belleza de su invaluable patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, ejemplo excepcional de ciudad colonial, su dramática y fundamental historia que determinó de alguna forma el destino de México, y su enorme bagaje cultural resultado de una población multi-étnica, fue determinante para que el 5 de diciembre de 1996, el Centro Histórico de Querétaro fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ver más al final del artículo

Historia

Su nombre, Querétaro, es de origen purépecha, cuya significación está asociada con el ritual mesoamericano llamado juego de pelota; de igual manera se le denominó Taxco o Tlachco, topónimo de origen náhuatl, y Nda-maxei o Anda Maxei, de extracción otomí, nombres relacionados también con el ritual indígena o con lugar de peñas, respectivamente.

Durante el siglo XVI se establece el esquema que seguirá la ciudad en los siglos posteriores. Se define como una ciudad mestiza.

Es un pueblo de indios hasta la apertura del Camino Real de la Tierra Adentro (1550-1555) para comunicar la zona minera recién descubierta, con la capital virreinal. Por tal motivo se entregan mercedes de tierra a españoles.

El siglo XVII se caracteriza por su gran crecimiento urbano, riqueza y prosperidad. Un gran número de órdenes religiosas se establecen en Querétaro, gracias a la adecuada localización de la población.

Querétaro asciende al grado de ciudad el 4 de octubre de 1655. Se estructura la hacienda como unidad económica productiva.

Durante el siglo XVIII, la ciudad consolida su presencia en el panorama urbano del virreinato. Se realizan grandes obras de infraestructura urbana: el Acueducto y el sistema de distribución de agua.

Es el siglo del barroco queretano: se reconstruye la arquitectura religiosa; construcción de casas, casonas y palacios.

Bonanza de la economía urbana, se desarrolla la industria textil: trapiches y obrajes y la Fábrica de tabacos de San Fernando. Existe una estrecha unión entre la economía rural y urbana y gran participación en la red económica del Bajío.

El siglo XIX es el de la inestabilidad, la decadencia y el estancamiento. Las luchas por la Independencia redujeron la población de 80,000 hasta 20,000. Después de la Independencia, la inestabilidad política y decaimiento económico son factores de destrucción de la imagen urbana virreinal.

Se firman los tratados de paz como consecuencia de la Guerra contra los Estados Unidos, De 1861 en adelante, debido a la Guerra de Reforma y de la nacionalización de bienes del clero, se provoca la demolición de atrios, templos y conventos.

El siglo XX se define por los contrastes: inestabilidad política, industrialización y transformación.

Al concluir la Revolución Mexicana, se reúne en Querétaro el Congreso Constituyente y se promulga la Constitución el 5 de febrero de 1917.

Arquitectura

La ciudad de Santiago de Querétaro está fuertemente marcada por las obras arquitectónicas del barroco queretano de los siglos XVII y XVIII lo que, unido a lo irregular de su traza urbana, dotan a esta ciudad, sobre todo en su casco histórico, de un particular encanto.

La arquitectura de los diversos siglos se despliega en una continuidad sorprendente generando un marco original que contiene plazas, jardines y espacios abiertos de formas singulares.

En el barroco queretano vemos que resaltan, la búsqueda de movimiento, la exuberancia de formas fabricadas en piedra y argamasa, la combinación de motivos humanos, zoomorfos, vegetales o geométricos, la alternancia de líneas rectas y ondulantes, la repetición de elementos decorativos semejantes en diferentes fachadas, la profusión del color, el contraste entre la masividad y la esbeltez, por ejemplo de cúpulas y torres, el manejo de la luz y de la sombra, el énfasis en la verticalidad y la utilización continua de arcos mixtilíneos.

La Arquitectura religiosa y civil en Santiago de Querétaro tiene una profusa cantidad de ejemplos excepcionales. Los conjuntos religiosos tanto de varones como de mujeres, construidos ya, bajo el sello del barroco en todas sus modalidades, son dignos ejemplos de alta calidad arquitectónica.

Los conjuntos conventuales de varones pertenecientes a los franciscanos, a los agustinos y a los jesuitas, hoy dedicados a museos y a espacios universitarios están abiertos a todo público y en ellos encontramos una lección de arquitectura virreinal.

El antiguo claustro del convento de San Agustín por la riqueza e iconografía de sus formas, junto con el claustro de la Merced en la ciudad de México, son considerados los dos patios barrocos de mayor belleza en toda Latinoamérica. Y, el trazo de la escalera monumental del ex convento grande de San Francisco es un ejemplo único de solución espacial a problemas de este género.

En cuanto a los conventos de Mujeres, sobresalen en la ciudad los templos de Santa Rosa y Santa Clara ejemplos del ultra barroco y el barroco churrigueresco los cuales conservan sus retablos dorados y singulares púlpitos, una integridad que nos permite saber cómo debieron ser los templos mexicanos en los siglos XVII y XVIII antes de la llegada del “renovador” neoclásico.

De este “nuevo estilo” queda en Querétaro para la posteridad el Templo y Convento de Teresitas, proyecto de Don Manuel Tolsá, maestro de este género y la Academia de Bellas Artes.

La arquitectura civil del barroco queretano fue ampliamente desarrollada, más a medida de que se consolidaron los capitales locales. Se construyeron “casas señoriales” y casonas para la aristocracia local y la élite española, criolla, mestiza e indígena. Se han conservado hasta la fecha, casas de clase media y modesta que nos hablan de la estratificación social que debió existir en la ciudad.

En esta arquitectura habitacional, los singulares patios como el de la Casa de la Marquesa, la llamada Casona de los cinco patios y otra infinidad de residencias, hacen gala de juegos de arcos mixtilíneos, uso de azulejos y fuentes que recibían las mercedes de agua. Los exteriores en este estilo dominante en la ciudad alcanzan un grado máximo de expresión local en la Casa de Ecala. Calles como Hidalgo muestran la continuidad de casonas señoriales que se han conservado integras hasta hoy en día.

La obra civil que marcó el siglo XVIII queretano fue la construcción del Acueducto y toda la obra de conducción de aguas limpias para llevar el vital líquido a las fuentes públicas o a las mercedes de aguas privadas. La arquería monumental se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Querétaro fue cuidad de obrajes, pero la industrialización llegó en el siglo XIX con un personaje que revolucionó la producción en la ciudad: Cayetano Rubio, de este periodo nos quedan como testimonio la Fabrica del Hércules, de estilo neoclásico el Molino de San Antonio y como complemento de la industrialización, la antigua Estación de Ferrocarriles .

Otras muestras de arquitectura afrancesada, art Nouveau y después art deco y racionalistas, se fueron sumando a la arquitectura queretana.

La ciudad hoy

Hoy el municipio de Querétaro, en particular la ciudad de Santiago de Querétaro, se ha consolidado como un lugar especialmente atractivo para el turismo, como un sitio muy propicio para la colocación de inversiones productivas en los más diversos ramos como el industrial, comercial y de servicios.

La ciudad está en proceso de consolidación como Zona Metropolitana con una población de 950,828 habitantes, un acervo de unidades productivas manufactureras que según las últimas cifras de la INEGI suman mil 854, más otros 9 mil establecimientos dedicados a las actividades comerciales y de servicios, y una economía con capacidad exportadora y dotación intensiva de capital y mano de obra.

 


Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1996, bajo los siguientes criterios: II y IV1

II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

Querétaro es un ejemplo excepcional de ciudad colonial española cuya traza urbana simboliza su población multiétnica.

Como páginas de un libro abierto, articuladas por la línea del eje sur-norte, sobre el cual se encuentra el conjunto de San Francisco como elemento urbano central, se desarrolla la estructura de esta ciudad singularmente mestiza;hacia el oeste las calles en línea recta y las manzanas sensiblemente regulares y rectangulares del sector español y al este el trazo irregular, ondulante o diagonal de las calles y callejuelas de la parte indígena.

Alrededor de esta estructura central, de una veintena de manzanas de la parte española y una treintena de la parte indígena, cada una sobre una superficie similar, la ciudad vive un nuevo desarrollo en el siglo XVIII, siguiendo principalmente las características irregulares del trazo indígena, en momentos en que los desarrollos se hacían normalmente siguiendo los trazos reticulares hispánicos.

IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

Está dotada de numerosos edificios excepcionales principalmente de los siglos XVII y XVIII.

La ciudad de Querétaro alcanza en el siglo XVIII su más alto nivel de riqueza económica manifestada en un número importante de obras de infraestructura y de construcción de conjuntos arquitectónicos y ornamentales de características singulares y de valor excepcional.

1Los Criterios de Selección se encuentran contenidos en las directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Recién vistos