Pánfilo Natera nació en Nieves, Zacatecas, el día 1º de junio de 1882, fue el segundo de cuatro hijos del Sr. Francisco Natera Castro y la Sra. Néstora García González. Fue un personaje importante en el movimiento de la Revolución mexicana.
Desde chico, y debido a las constantes ausencias de su padre, tuvo que desempeñar diferentes tareas, entre él y su hermano mayor eran el sostén de la familia. Fue peón, vigilante de ganado, caballerango y en general todo tipo de trabajos del campo.
En el año de 1910 se unió al movimiento Maderista, que buscaba conseguir el reparto de tierras y abolir la dictadura de Porfirio Díaz. Junto con el General Luis Moya participó en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Durango, en Tlaltenango, Jalpa, Fresnillo, Zacatecas, Morelos y Sombrerete. Tras la muerte de Moya, se incorporó a las fuerzas del General Manuel Caloca.
En mayo de 1911 contrajo matrimonio con la señora Aurora Sánchez, oriunda de Jalpa, con quien estableció su hogar en Atotonilco, Nieves, Zacatecas. De esa unión nacieron cinco hijos: Venustiano, Pánfilo, Martha, Aurora y María Socorro.
En 1912 defendió al gobierno maderista contra los rebeldes de Pascual Orozco. Bajo las órdenes del General. Cándido Aguilar, participó en el ataque a Huejuquilla, Jalisco, que defendían los generales orozquistas Benjamín Argumedo y “Cheche” Campos. En 1913, al momento del asesinato de Francisco I. Madero, se encontraba destacado en Nieves, Zacatecas; poco después se levantó en armas al mando de una tropa integrada por setenta de sus rurales. Hizo campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Durango. En agosto de 1913 alcanzó el grado de General Brigadier, comandando la División del Centro constitucionalista; participó en la toma de Torreón, con Francisco Villa, y se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la Toma de Zacatecas, en la que al lado de los hermanos Arrieta y con el posterior apoyo de Francisco Villa, logró la derrota de los huertistas que comandaba Luis Medina Barrón. En un primer momento, Venustiano Carranza había encargado a Natera la toma de Zacatecas, pero sin el apoyo de Francisco Villa hubiera fracasado. Natera fue nombrado comandante militar y gobernador provisional de Zacatecas. Con esa calidad asistió a la Convención de Aguascalientes, y ante la escisión revolucionaria se alió, por corto tiempo, a las fuerzas convencionistas. Presidió la convención en la Ciudad de México; a su traslado a Aguascalientes quedó a cargo del orden de dicha ciudad. El 2 de agosto de 1915 renunció como gobernador y desconoció a Francisco Villa. En marzo de 1916 fue aprehendido en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México.
Sin haberle podido comprobar los delitos de que se le acusaba, fue puesto en libertad tres meses después; luego de su liberación, se reintegró al ejército, donde permaneció hasta 1923. En ese año organizó en Zacatecas el 83º Regimiento de caballería, con el que defendió al gobierno de Obregón de los rebeldes delahuertistas. En 1925 fue nombrado Jefe de Comisiones Inspectoras del Ejército; más tarde fue presidente suplente del 2º Consejo de Guerra y comandante militar de Guerrero y Zacatecas. En 1937 fue ascendido a general de división.
En 1939, el General. Natera solicitó a la Secretaría de Guerra licencia por tiempo indefinido para postularse para la gubernatura de Zacatecas. En 1940 tomó el mando de la entidad, que padecía de muchos problemas, principalmente económicos y políticos; la minería estaba en crisis, producto de las medidas represivas aplicadas por Estados Unidos con motivo de la expropiación petrolera.
A pesar del precario presupuesto y la poca ayuda federal, durante su administración se terminó de construir la Carretera Zacatecas - Fresnillo, continuando hacia el norte y el sur; se reconstruyó el edificio colonial de Santo Domingo usado hasta entonces como cárcel, se llevó a cabo la remodelación de la plaza de armas, la alameda, el monumento a la bandera; se pusieron los pórticos y la balaustrada del jardín Morelos; se terminaron de construir las canchas, los baños y los talleres de la Escuela Normal; se realizaron obras y construcciones de escuelas en los diferentes municipios, etc. En el mes de abril de 1943, el General. Natera fue designado por el presidente Manuel Ávila Camacho para sumarse a un grupo de diputados federales y recorrer en comisión de relaciones internacionales los países de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba.
Después de hacer una etapa de gobierno tranquila, el General Natera siempre se caracterizó por su lealtad hacia su gente y fiel reflejo de su origen campesino, del cual nunca se avergonzó, concluyó en 1944 su gestión gubernamental.
Al terminar su periodo gubernamental se retiró de la vida pública, en aquel entonces se encontraba muy enfermo del corazón. Falleció el 28 de diciembre de 1951, en San Miguel de Allende, Guanajuato.