Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Altzayanca

Altzayanca, en lengua náhuatl se traduce como "Lugar donde se Rompen las Aguas".

 

El pueblo de la Sierra de La Caldera de Altzayanca está situado entre dos barrancas, cuyos vestigios ocupan una superficie aproximada de 225 hectáreas, contando con más de 16 estructuras arquitectónicas que han sido poco exploradas y estudiadas, y que sus descubridores encuentran muy deterioradas. El centro ceremonial del pueblo destaca por contar con más 16 estructuras arquitectónicas, asentadas en varias plazas rectangulares.

 

Durante la época colonial, lo que hoy es el territorio del municipio de Altzayanca, fue ocupado por las estancias españolas con residencia en Puebla, quienes fueron penetrando a la región de los llanos de Huamantla, hasta llegar a la escarpada Sierra de La Caldera, donde poco a poco fueron surgiendo varias haciendas pulqueras, entre ellas la de Altzayanca, donde se concentró la escasa población, y de la que surgiría, después de varios siglos, la cabecera del actual municipio.

En 1840 los productores de pulque en Altzayanca resultaron beneficiados al fijarse por el Congreso de la Unión los precios y calidades del pulque: 9. 1/3 granos oro por arroba de pulque fino y 5. 1/3 granos oro por el pulque gordo o tlachique. Los precios debieron estimular la producción del albino líquido, pues para esos años la región comenzó a poblarse nuevamente, surgiendo las actuales poblaciones de Pilancón, Tecopilco, Nexnopala, Rancho de Martínez, Xaltitla, Pocitos, Mesa Redonda, Zacamolpa, Rancho Blanco, etc.

 

El ascenso de Don Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, su trágica caída y la usurpación huertista que le siguió, no trajeron la paz a Altzayanca. Cuando la población observó el triunfo de los constitucionalistas, quedaron confundidos ante la lucha de facciones que escenificaban los propios revolucionarios. No fueron pocas las veces que los vecinos de Altzayanca fueron testigos de los enfrentamientos entre constitucionalistas y convencionistas, como el del 2 de junio de 1915 entre los carrancistas al mando de un teniente de apellido Flores y los zapatistas del general Mendieta.

 

Monumentos Históricos:

El municipio cuenta con los siguientes monumentos históricos: Parroquia de Santiago Apóstol: Huella tangible de la evangelización cristiana, muestra una planta arquitectónica en forma de cruz latina construida en el siglo XVIII. 

Hacienda San Antonio Zoapila: Construcción que data del Siglo XIX hecha con materiales de piedra, ladrillo y una cubierta de viguería y entablado en forma plana.

Hacienda Vistahermosa: Data del siglo XIX. La fachada es de aplanado blanco y muros de piedra y tapia. El primero tiene arcos de medio punto, flanqueados por pilastras pareadas y un cornisamento sobre el cual se erige el segundo cuerpo, éste porta una ventana a cada lado de forma cuadrilobulada, en cada esquina hay almenas sencillas y en el remate un adorno en forma piramidal. El cuerpo de la capilla es rectangular y las paredes laterales presentan ventanas en arco de medio punto. La hacienda se localiza a un kilómetro por brecha al oriente de Altzayanca.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de Santiago Apóstol: Huella tangible de la evangelización cristiana, muestra una planta arquitectónica en forma de cruz latina construida en el siglo XVIII. Fue redecorada en el siglo XIX, con un regio estilo neoclásico.

Hacienda San Antonio Zoapila: Construcción que data del Siglo XIX hecha con materiales de piedra, ladrillo y una cubierta de viguería y entablado en forma plana. La fachada principal mantiene un zaguán flanqueado por diversas pilastras y ventanas intercolumnios, en la parte superior una cornisa tableada rematando en un contrafuerte con adorno al centro. Entre sus instalaciones se encuentra la casa principal, el patio, un establo, troje, patio de trabajo, capilla, sacristía, atrio y pozo.

Hacienda Vistahermosa: Data del siglo XIX. La fachada es de aplanado blanco y muros de piedra y tapia. Entre sus instalaciones cuenta con un zaguán, patio de trabajo, portal, tinacal, troje, bodega, corrales, estanque, capilla, atrio, porquerizas y casa principal, ésta última consta de una sola crujía. La cubierta de la hacienda es de viguería y entablado en forma plana. La Capilla "San Miguel", anexa al conjunto y que data del siglo XIX, mantiene un arco de medio punto de acceso, una ventana y un remate; la torre es de dos cuerpos.

Danza:

En el municipio de Altzayanca la danza de los moros y cristianos es parte esencial de los festejos patronales. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la "Partida de plaza", "Las embajadas", "Batallas cortas y largas", "Lamentos", entre otros.

Festejos:

Festejos al Patrono Santiago Apóstol: En este municipio sólo en la localidad de Santa Cruz Pocitos se lleva a cabo la fiesta del pueblo la cual inicia el 16 de julio, 9 días antes del día festivo. La fecha no es transferible y es en honor al santo patrono Santiago Apóstol. Las festividades en esa oportunidad se inician con las procesiones provenientes de las rancherías cercanas al municipio, las cuales se dirigen hacia el templo de Altzayanca, llevando cada una un estandarte con su insignia, imagen o escudo de su localidad.

Música:

Banda

Artesanía:

En Altzayanca la talla y los diversos productos de la madera son de gran calidad y están considerados como parte de su artesanía, por la elaboración de grabados y muebles. La confección de tinacas para la elaboración del pulque, comprende también su artesanía local.

Gastronomía:

Destacan los gusanos de maguey, la barbacoa de carnero en mixiote, el pinole blanco -cuya preparación especial y su receta la preserva celosamente el pueblo-, el mole prieto y el chilacayote. Así como una gran variedad de dulces como la pera, el capulín, tejocotes y demás frutas en conserva. La bebida típica es el pulque y sus famosos curados de frutas

Centros turísticos:

En Altazayanca no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales. Además le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Parroquia de Santiago Apóstol: Ubicada en la cabecera municipal. en Avenida Juárez s/n.

Capilla de Guadalupe: Se localiza en el parque principal de la cabecera municipal.

Capilla de San Antonio de Padua: Localizada por el camino Pocito las Delicias, casco de la hacienda de San Antonio Zoapila.

Hacienda de San Antonio Zoapila: Ubicado por camino vecinal de las Delicias a Pocitos, en la localidad de San Antonio Zoapila.

Hacienda de San José Xalasco: Localizada en el kilómetro 2 del camino vecinal de Concepción Hidalgo, anexa se encuentra una capilla que lleva por nombre San José.

Hacienda Vista Hermosa: Se localiza a 1 kilómetro por brecha al oriente de Altzayanca en la localidad de Xaltitla, anexo a la hacienda se encuentra la capilla de San Miguel.

Rancho de San Pedro Ocotla: Se localiza en el kilómetro 25 de la carretera Huamantla-Altzayanca, en la localidad de San Pedro Ocotla.

Rancho de San Antonio: Se ubica a 500 metros de la brecha Lázaro Cárdenas, en la localidad de San Antonio Tecopilco.

Rancho de la Quinta: Se localiza a 500 metros por la brecha oriente de Altzayanca, en la localidad de Xaltitla.

Municipio Altzayanca

Estado Tlaxcala
Cabecera Altzayanca
Población 15 935 hab.
Gentilicio Altzayanquense
Municipios de Tlaxcala
Superficie 142 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala