Culiacán es un vocablo náhuatl compuesto de Col-hua-can o Cul-hua-can que significa "lugar de los que adoran al Dios Coltzin".
Existe, sin embargo, discrepancia entre los historiadores, respecto a su significado, dándole también el de "lugar de culebras" o bien "cerro torcido" o "donde los caminantes tuercen camino".
En la época prehispánica fue paso de los nahoas el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Culiacán, durante su desplazamiento hacia el Valle de México.
En esta época es fundada Huey-Culhuacán, Colhuacan.
Fue fundada la villa de San Miguel de Culiacán el 29 de septiembre de 1531, por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.
Durante finales del siglo XVI y principios del XVII, San Miguel de Culiacán se convirtió en el centro estratégico para continuar la conquista, colonización y evangelización del occidente de la Nueva España.
En 1763, según censo del obispo Tamarón, Culiacán tenía un total de 2,216 habitantes.
En 1793, San Miguel de Culiacán, cambia oficialmente su nombre por el de Villa de Culiacán.
El día 6 de octubre de 1821, se jura la independencia en Culiacán.
Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa.
En 1824, por acta constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente.
En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. El estado es declarado independiente.
En 1873, la capital del estado fue restituida a Culiacán, había sido cambiada a Mazatlán en los tiempos de don Plácido Vega.
En 1915 se crea el municipio de Culiacán por decreto publicado el 8 de abril del año referido. Anteriormente era distrito.
Atractivos turísticos:
Arquitectónicos:
La catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1842; el Colegio Civil Rosales (hoy sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa); el mercado Gustavo Garmendia; el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús; el templo conocido como "La Lomita"; el Palacio Municipal; la antigua sede del Congreso del Estado (1919); el templo de Imala que data del siglo XVI; las ruinas del templo de Tabalá, y como arquitectura contemporánea el Centro Cultural de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (DIFOCUR), el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, estadio municipal Gral. Angel Flores.
Museos:
Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), Museo del Centro Cívico Constitución y Museo Particular de Manuel Delgado "El Chino", Galería de Arte "Frida Kahlo", Casa-Museo “López Infante”.
Fiestas:
Los festejos del 29 de septiembre, conmemorativos de la ciudad de Culiacán; festejos de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Quilá, municipio de Culiacán en octubre; festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; durante el mes de noviembre la exposición agrícola, ganadera, comercial e industrial, festejos patrios nacionales.
Leyendas:
La leyenda de "Jesús Malverde", "La Novia Lupita" y la leyenda de que en Culiacán nació el culto a Huitzilopochtli.
Música:
Banda sinaloénse
Artesanía:
Alfarería, macetas, ollas y tinajas de barro, tejidos de ixtle y tule, trabajos de talabartería.
Gastronomía:
Alimentos
Enchiladas del suelo, cazuela, cocido, colachi, coyotas, tacuarines y pinturitas.
Bebidas
Agua de coco, atole blanco, horchata y tepache.
Dulces
Arroz con leche, pepitorias, pastel tres leches.
Centros turísticos:
El turismo en el municipio son sus playas, monumentos su ciudad capital.
Estado | Sinaloa |
Cabecera | Culiacán Rosales |
Población | 793 730 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Sinaloa | |
Superficie | 4 759 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |