El lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl "Lugar donde cambian de piel las víboras"; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específico a otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.
Fundada el 16 de abril de 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julian Garcés, está estratégicamente localizada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. La ciudad alberga algunas de las muestras más importantes de arquitectura civil y colonial, que abarcan épocas desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial española. Varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el terremoto de 1999, de los cuales recientemente algunos ya fueron reparados.
En los Fuertes de Loreto y Guadalupe tuvo lugar la Batalla del 5 de Mayo, donde México derrotó al ejército fránces. Puebla también fue escenario de la batalla del 18 de noviembre de 1910, donde los Hermanos Serdán conspiraron contra el régimen de Don Porfirio Diaz, originándose así la Revolución Mexicana.
Época prehispánica:
Durante la etapa lítica, que comienza con la llegada del hombre a México (alrededor del año 30000 a. C.) y concluye hacia el 7000 a. C., con los primeros indicios de agricultura, el valle de Tehuacán fue el escenario del desarrollo de un grupo humano que con el tiempo habría de convertirse en uno de los primeros cultivadores del maíz en Mesoamérica. Los indicios más antiguos de la presencia humana en Puebla provienen de El Riego, fechados con carbono 14 en el año 20000 a. C.22 Los ocupantes de El Riego empleaban una tecnología lítica muy simple, en la que la falta de puntas de herramientas cortantes es característica. Las herramientas estaban orientadas a la actividad recolectora y el procesamiento de vegetales, así como el aprovechamiento de pequeñas especies animales; en ella se asentaron varios grupos étnicos en la parte norte, sur y oriente del estado; éstos fueron mexicas, otomíes, mixtecos, ixaltecos, zapotecos y totonacas. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula.
La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz, así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles. Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad para albergar a dichos españoles y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España. Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la fecha de la fundación se definieron durante el período virreinal. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Betancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y hechos no comprobables. Así que por fin fue fundada por los españoles el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles. Aunque posteriormente fue elevada al rango de ciudad, se le siguió llamando Puebla hasta la actualidad. La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle Poblano-Tlaxcalteca. En recuerdo de ello, el escudo concedido por Carlos V a la ciudad consiste en una iglesia de cinco torres sostenida por dos ángeles.
Después de la Independencia de México (1821), Puebla se convierte en un centro cultural importante en el que se forjará un grupo de humanistas extraordinarios; entre ellos, el que va a convertirse en el auténtico partero del alma nacional: Francisco Javier Clavijero. En Puebla se imprime y difunde al plan consumador de la Independencia; es en Puebla donde reside y muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo. Aquí Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma. De esa generación son poblanos: Gabino Barreda y José María Lafragua. Ignacio Manuel Altamirano es rector de la máxima casa de estudios y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal
Cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Intervención Francesa, cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotan a la armada francesa en una singular batalla. Sin embargo la ciudad caería en manos franco mexicanas imperialistas luego de un segundo asedio en mayo de 1863, con lo cual se suponía que desaparecía el ejército mexicano, pues la mayor parte de la oficialidad fue enviada como prisionera a Francia; con esta acción Puebla permaneció bajo control imperial hasta 1867.
En honor a esta batalla el billete de 500 pesos emitido por el Banco de México tenía en su parte frontal al General Ignacio Zaragoza y una escena de la batalla del 5 de Mayo y al reverso una cúpula de la catedral poblana; la fecha de inicio de circulación fue el 3 de octubre de 1994, terminando de circular el 31 de agosto del 2010, ahora aparecen los rostros de dos artistas mexicanos trascendentes del siglo XX, Diego Rivera y Frida Kahlo.
La derrota francesa que surge con la toma de la ciudad el 2 de abril de 1867 por parte del General Porfirio Díaz, es el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano.
A la caída del Imperio de Maximiliano, el presidente Benito Juárez le dio el nombre de Puebla de Zaragoza, como medida de represalia al grupo conservador que dominaba la ciudad en esa época.
Durante el Porfiriato, la ciudad mantiene su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como en importante centro de desarrollo comercial, siendo en esta ciudad donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue promovida la inmigración europea, llegando a Puebla numerosos inmigrantes, principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y Líbano[cita requerida]. Los españoles sin duda son la comunidad europea más grande en esta ciudad, la arquitectura y la gastronomía son evidente. Los inmigrantes españoles vinieron principalmente de Castilla, Aragón y Galicia.
En el año de 1987 la Unesco declara al centro histórico de la Ciudad de Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Catedral de la Ciudad de Puebla: Ubicado en la calle 16 de septiembre entre 3 y 5 oriente, su construcción se inició en noviembre de l575, la consagración se realizó el 18 de abril de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, fecha de conclusión 1690. Regia construcción que mezcla tres diferentes estilos arquitectónicos (renacentista, barroco y neoclásico), sus torres son las más altas y bellas de México. Solo la torre norte es la que aloja al campanario; ahí se encuentra la campana María. En los intercolumnios de la fachada aparecen los nichos con esculturas y medallones rodeados de Carlos V, Felipe II, Felipe III, y Felipe IV. La ornamentación barroca se acentúa en las enjuntas, frisos y pedestales, el coro (vedado al público) dos órganos antiguos que contienen esculturas de bronce y plata por Carlos V. El ciprés su planta es circular y es de estilo corintio, terminado en mármol de diferentes tonalidades, abajo de éste se encuentran el panteón de los obispos. Retablo de los reyes, se encuentra en la capilla del mismo nombre; además en su composición se encuentran nichos con esculturas de reyes y pinturas al óleo sobre tela. Marquetería hermosamente trabajada e impresionantes piezas de ónix de Tecali.
Palacio Municipal: ubicado en portal hidalgo 20, data del siglo XVI, sobresale su monumental fachada elaborada en cantera gris, sus portales, el reloj público y el balcón presidencial. En su interior destaca la monumental escalera de mármol de carrara blanco, el patio colonial, el salón de cabildo, los vitrales y la decoración Colonial.
Casa del que mató al Animal: ubicado en avenida 3 oriente 201, se le dio el nombre por una vieja leyenda en donde un joven soldado de la conquista le dió muerte a un monstruo. Fecha de inicio de construcción 1531, estilo plateresco-colonial. Ocupa uno de los salones más antiguos de la ciudad. Su portada es de cantera gris, muestra sobriedad y delicadeza, en las partes bajas de las jambas se ven tres rosetas estilizadas y altos ornamentos vegetales entrelazados con aves. El interior alberga actualmente las oficinas y talleres del periódico "El Sol de Puebla".
Museos
Museo de Arte Popular Poblano: ubicado en el centro de la ciudad en la 3 norte 1203, se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa, fue creado con el objeto de difundir y preservar el Patrimonio Cultural del Estado. Cuenta con 7 salas de exposición permanente en las que presentan una exhaustiva muestra de artesanías, elaboradas en la entidad. Cada una de las salas representa a una región, dentro del amplio contenido sobresalen un quexquemitl de Pantepec, bordado en brocado, vestimenta antigua de Hueyapan y trajes típicos en general; además espuelas de cinco metales de Amozoc, una ofrenda de muertos de Huaquechula, destaca también una colección de máscaras de madera y cuero, procedentes de varias regiones del Estado. Se recomienda visitar la cocina del convento, típicamente poblano, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. El museo cuenta con una tienda artesanal y biblioteca especializada en la materia.
Museo de Historia Natural: ubicado en la zona cívica 5 de mayo, se inició su construcción en 1974, tiene una excelente variedad de ejemplares que lo convierten en una escuela de Zoología, se muestran un total de 46 exhibidores o dioramas donde además se observan pinturas, texturas y vegetales; logrando formar impresionantes ambientes, representativos de diferentes regiones del mundo. Destaca la reproducción de los dinosaurios que se encuentran a la entrada del museo.
Museo Vida Animal (Herpetario): ubicado en avenida 9 poniente 1308, exhibe diversidad de reptiles vivos e insectos de distintos países.
Museo del Ferrocarril: ubicado en avenida 10 poniente y 11 norte, se inició su construcción en 1869. Cuenta con 3 salas de interiores, la primera se llama Benito Juárez, muestra al público una reseña histórica del ferrocarril desde sus inicios hasta la época actual. También exhiben la maqueta de la ruta de ferrocarril México-Veracruz; la segunda sala de exposición muestra una colección de litografías que ilustran máquinas del siglo XIX y principios del XX. La tercera sala de exposición; muestra la historia gráfica del ferrocarril.
Museo del Automóvil Antiguo: ubicado en calle 3 sur número 1501 fue creado para la exhibición constante de vehículos que por su fecha de fabricación, marca, procedencia, características particulares, etc. representan motivos para ser dignos de admiración.
Museo de Arte Popular Religioso Poblano de la UPAEP: ubicado en calle 3 norte número 3; fundado el 9 de febrero de 1995, su objetivo es dar a conocer el arte popular religioso poblano del siglo XVI a la fecha, cuenta con salas temporales en las que se exhiben tanto pinturas como esculturas de acuerdo a un tema determinado.
Museo José Luis Bello y González: ubicado en 3 poniente y 3 sur, se puede apreciar interesantísimos muebles terminados en marquetería poblana, de madera, hueso y concha nácar, así como salas que contienen muestras de artesanía local, cerámica y loza de talavera poblana. Existen colecciones de porcelana china y europea, antiguos instrumentos musicales hacen marco a la estupenda colección pictórica de autores mexicanos y europeos.
Puebla, cuna de tradiciones en todas las épocas, desde el folklore indígena hasta la fusión con el español, dando como resultado la Puebla Mestiza, su inicio y formación lo originó el mismo pueblo.
Las danzas y bailes que se representaban, con una composición de pasos extraordinariamente finos en la manera de ejecutarse, con movimientos cepillados cruzados, pespunteados, valseados y zapateados. La actitud de la mujer era de sumisión y de discreta coquetería; y el hombre, la del clásico macho mexicano, adoptando poses al caminar, luciendo el traje de chinaco sonando sus espuelas y arrastrando el sarape, tan necesario, como el rebozo en la mujer.
Los sones antiguos tienen como elemento primordial la expresión del juego amoroso del gallo y la gallina así como también el enamoramiento de los palomos, dando a entender la pretensión de la mujer por el hombre.
Cada Son fue tomando nombre de las virtudes, actitudes, creencias y costumbres, características de cada época, resultando así el nacimiento de Sones como La Locomotora, El Conejillo, El Palomo, Los Enanos, La Atolera, El Perico, El Jorobado, El Durazno, La Jota, La Diana, entre otros.
El hombre vestía el traje de Chinaco o Charro de Caporal y la mujer el de Chinaca o China Poblana.
La mujer chinaca vestía falda amplia confeccionada en raso o brocado, enaguas y Calsonera, blusa escotada hasta los hombros y pañoleta, haciendo una combinación de color gris con azul, zapatillas de raso y rebozo de seda.
El traje de Chinaco consiste en pantalón con una abertura al frente, terminando en forma de campana, pliegues en forma de abanico complementando la vestimenta con una chaquetilla, camisa de batita muy amplia con cuello marinero y sombrero de ala plana.
La indumentaria de China Poblana se componía de falda de castor de color rojo y verde bordada con chaquira y lentejuela, usaban crinolinas y blusa blanca bordada y escotada, rebozo, zapatillas de raso, peinado de trenzas adornadas con listones de colores y peinetas, collares de coral y oro.
El traje de charro de caporal consistía en pantalón rayado de jerga, camisa blanca y chaleco con botonadura al frente, sombrero de pico y paliacate al cuello.
Puebla se caracteriza por mantener vivos los valores, costumbres y creencias de nuestros antepasados, que se expresan hoy en día, por diferentes grupos de danza folklórica.
Loza de talavera: esta tradición tiene más de 173 años de existencia, produciendo con el más alto control de calidad las más hermosas de las artesanías poblanas como jarrones, vajillas, floreros etc..
Figuras decorativas de ónix: accesorios de escritorio, figuras religiosas, ceniceros, juegos de ajedrez, collares, pulseras y otros artículos de decoración.
Figuras de vidrio soplado.
Alfarería: se trabaja la loza colorada con la cual se elaboran utensilios de cocina como cazuelas y ollas de diversos tamaños, también se realizan ollas para elaboración de piñatas.Y la loza negra elaborando básicamente piezas que se utilizan en todos santos como son los candeleros, sahumerios, desde las piezas más pequeñas a las más grandes, utilizando para ello el torno de pie y moldes para piezas grandes.
En las Localidades de Xacxamayo, La Cantera y El Rincón se elaboran con palma aventadores, petates y tenates.
Existe una gran variedad de platillos típicos destacando el mole poblano, chiles en nogada, pipián verde y rojo, chalupas, tamales, cemitas, chicharrón y carnitas, arroz a la poblana, chileatole, quesadillas y memelas, tlacoyos, adobo, mole de panza, pozole blanco y barbacoa de carnero.
Dulces: los dulces poblanos fueron hechos por la congregación de las monjas de Santa Clara y de Santa Rosa; las cuales le dieron su toque especial a toda la gran gama de dulces típicos como: tortitas de Santa Clara, el camote poblano, los borrachitos, muéganos, macarrones, envinados, las marinas de nuez, piñón y leche quemada, limones rellenos de coco, alfarjor de nuez y pepita, duquesas, caracoles, molletes, dulces cristalizados de diversas frutas, cocadas, jamoncillo, caballitos de panela, galletas, polvorones, gomitas de figuras, cacahuate y nuez garapiñado, barquillos de merengue, tortillas de maíz quemado, entre otros.
La clásica pasita, el rompope, diversas bebidas alcohólicas de frutas, tepache, pulque, aguas frescas, el champurrado, atole y chocolate.
Puebla, capital del estado del mismo nombre, está ubicada en el centro de la República Mexicana, es por su cercanía con la capital y por la enorme variedad de atractivos que ofrece, hace que sea uno de los lugares más visitados por el turismo nacional y extranjero.
Teatro Principal: ubicado en calle 8 poniente y boulevard 5 de mayo, data del siglo XVIII, su fachada representa dos cuerpos separados por una cornisa y en ellos se hallan vanos verticales edintelados con platabanda de cantera, repartidos simétricamente en ambos cuerpos. Predominante es la parte central donde se encuentra el acceso principal, también adintelados y con jambas almohadilladas; arriba se encuentra una gran ventana balconada que remata un frontón mistilineo, cuyo tímpano aloja un escudo, figuras antropomorfas y leyendas alusivas al teatro. En el interior se localizan los lunetos con butacas acojinadas, pasillos y vestíbulos alfombrados; las plateas ocupan todo un semicírculo y los pisos siguientes están destinados a palcos. El escenario es de gran tamaño, tiene foro para orquesta, el cual conserva su magnífica acústica. En la actualidad sigue siendo escenario de grandes acontecimientos, tanto cívicos como culturales.
Zócalo de la Ciudad de Puebla: su construcción fue en 1531, hasta 1854 este lugar se empleó para mercado, plaza de toros, escenario teatral; además de que la audiencia de México dictaba aquí sus sentencias, por lo que existió la picota, retirada en 1535 y la orca que en un motín popular fue quemada en 1729. El sitio recibió también varias denominaciones tales como: Plaza de Armas, Plaza Pública, Plaza Principal, Plaza Mayor y actualmente Zócalo o Parque Central. Cuenta con frondosos arboles y abundantes áreas jardinadas, al centro destaca la artística fuente de San Miguel (1777). Como todas las plazas de las ciudades coloniales, la de Puebla esta rodeada por típicos portales y su catedral con su capilla del Sagrario.
Planetario: localizado en la zona cívica 5 de mayo, difunde la cultura científica respecto a la astronomía, física y química. Cuenta con un equipo bastante sofisticado, como un multiproyector de estrellas y el equipo omnimax canadiense que sirve para proyectar películas en una pantalla de 180º de este a oeste y 160º de norte a sur.
Plazuela de los Sapos: localizado en 6 sur y 5 oriente, encierra sobre un callejón una serie de bazares en donde se puede encontrar toda clase de artículos antiguos y de gran valor, así como artefactos raros pertenecientes a diferentes épocas, exhibiciones de pinturas y artesanías.
Barrio del Artista: localizado en la 6 norte y 4 oriente, se le denomina así, porque es la sección o área del artista, actualmente hay diferentes artistas exhibiendo sus trabajos.
Mercado Artesanal el Parían: situado en la calle 6 norte y 4 oriente, la construcción data de 1796 a 1810, esta compuesto de dos naves en las cuales se exhiben obras artesanales elaboradas en el interior del estado de Puebla desde la talavera, hasta dulces típicos, postales, sarapes, figuras de ónix y demás artesanías propias de la región.
Zoológico Africam Safari: ubicado en la carretera a Valsequillo kilómetro 16.5, ocupa una extensa llanura de aproximadamente 30 hectáreas, adjuntas a la presa de Valsequillo. Es uno de los zoológicos que mantiene a los animales en relativa libertad; esto significa que el visitante puede contemplarlos como si estuvieran en su hábitat natural. Actualmente cuenta con más de 3,000 animales de aproximadamente 250 especies diferentes tanto del continente Africano como Americano. Para admirarlos es necesario hacer el recorrido en automóvil o autobús que ofrece el zoológico. Cuenta con un parque infantil donde los niños podrán disfrutar y convivir con elefantes, ponys, caballos, camellos etc.; también se podrá dar un paseo en lancha por la presa de Valsequillo.
Volcán Cuexcomate: ubicado en la colonia La Libertad, proviene de la palabra náhuatl Cuexcomal que significa "Olla de Barro o Lugar para Guardar", es reconocido mundialmente por ser el volcán más pequeño del mundo, como crateriforme, origen por brote de agua Salfihidrica o Géiser y lava volcánica. Su altura es de 13 metros, diámetro de 8 metros, y el diámetro exterior base es de 23 metros, con una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar, 1604 años de formación del Popocatepetl.
Otros atractivos que se pueden visitar son: Balneario Agua Azul, el Instituto Cultural Poblano (anteriormente penitenciaria), Plaza de toros "El relicario", la Presa de Valsequillo y la Laguna de San Baltazar, en esta última se pueden realizar actividades deportivas, disfrutar de un paseo en lancha y de bellezas naturales.
Estado | Puebla |
Cabecera | Puebla de Zaragoza |
Población | 1 485 941 hab. |
Gentilicio | Poblano |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 524 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |