Nogales es de las ciudades que ha perdido el sueño a causa de su modernismo, el día y la noche se dan la mano en sucesión interminable. Y no es para menos, su dinamismo se debe en gran medida a ser la puerta de entrada a dos naciones, ambas con movimiento comercial, turístico e industrial.
Nogales es de las ciudades que ha perdido el sueño a causa de su modernismo, el día y la noche se dan la mano en sucesión interminable. Y no es para menos, su dinamismo se debe en gran medida a ser la puerta de entrada a dos naciones, ambas con movimiento comercial, turístico e industrial.
Cronología del Municipio
Nogales surgió a partir de la autorización que obtuvo en 1880 la Compañía del Ferrocarril de Sonora buscando una terminal fronteriza escogió el arroyo de los Nogales, llevándola así a un lugar de la frontera internacional del distrito de Magdalena.
Posteriormente, el gobierno federal autorizó una aduana fronteriza en el lugar elegido para terminal del ferrocarril. En estas épocas el sitio estaba desierto, a excepción de algunos habitantes del rancho de los Elías. Los empleados aduanales tuvieron necesidad de instalarse en carpas.
En noviembre de 1882 se verificó la inauguración del ferrocarril de Sonora, poco después, el gobernador Torres ordenó la formación del plano de una nueva población y el proyecto de fundo legal.
El municipio fue establecido por ley local, el 9 de julio de 1884.
El titulo de villa se le dio decreto de legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920. Su cabecera es la ciudad de Nogales.
Por su situación geográfica, Nogales es considerado como la principal puerta de entrada de turistas Norteamericanos provenientes de Arizona. Aunque la afluencia es considerable, esto no significa que la misma tenga como destino el territorio municipal. Los principales sitios de interés son la plaza de toros y la fiesta taurina, así como los bares centros nocturnos. El turismo ha sido una actividad generadora de divisas y empleos, a pesar de ello, actualmente se considera que ésta actividad productiva aún no alcanza un nivel de desarrollo de acuerdo a sus potencialidades. La ciudad de Nogales sufre serios problemas que limitan su desarrollo, pues se requiere elevar la oferta de hospedaje y de servicios en general, así como los atractivos turísticos
Como receptor de turismo extranjero, Nogales está a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan 17 hoteles, algunos de ellos excelentes, así como restaurantes, tiendas de artesanías y centros comerciales que ofrecen gran variedad de mercancías, tanto para norteamericanos como para mexicanos, ya que funcionan mas de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, arte en piel, muebles, antigüedades y productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir.
El municipio de Nogales cuenta con un clima semiseco templado BS1Kw (x')(e'), con una temperatura media máxima mensual de 27°C en los meses de julio y agosto y de 8.7°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es 17.8°C. La época de lluvia se presenta en el verano, los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 460.8 milímetros. En el invierno generalmente hay nevadas y granizos.
En toda la extensión territorial del municipio predomina principalmente la vegetación de pastizal (natural e inducido); en otra gran porción de la región serrana se encuentra bosque de encino, aunque también está diseminado por casi toda el área municipal, En la parte este del municipio, en los límites con Sáric, se presenta un tipo de vegetación de matorral desértico micrófilo, como gobernadora, hierba de burro, cardón; también existen pequeñas áreas de vegetación de mezquital y un poco de agricultura de riego.
Entre la fauna del municipio podemos mencionar: sapo, rana, sapo verde, sapo toro, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, camaleón, culebra, salamanquesa, bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, puma, puerco espín, murciélago, ratón de campo, margay, paloma morada, tecolote cornudo, cardenal, alondra cornuda, aura, gavilán ratonero, halcón plomero y aguililla cola roja.
Estado | Sonora |
Cabecera | |
Población | 193 517 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Sonora | |
Superficie | 1 675 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |