Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Abasolo

Abasolo, nombre actual de esta ciudad y municipio, proviene del purépecha "Cuitzeo", su nombre significa: "Lugar de zorrillos". Es incierta la fecha de fundación de la ciudad de Abasolo. Sólo se sabe que este territorio fue ocupado por otomíes, huachichiles y purépechas hasta la época de la conquista española, siendo conquistado por Nuño de Guzmán alrededor del año 1529. El nombre del municipio ha sufrido diferentes cambios, siendo en un inicio el de "Cuitzeo de los Naranjos". Convertida en congregación, los vecinos comienzan a hacer trámites ante el Congreso y Gobierno del Estado para ser reconocidos como pueblo logrando al fin que el Congreso Constitucional de estado expidiera el decreto 251 de fecha 4 de mayo de 1852, donde declaran pueblo a "Cuitzeo de Abasolo", y es el 6 de mayo del mismo año, en que el Sr. Gobernador del estado don Octaviano Muñoz Ledo, que da la publicación respectiva, iniciándose con esa fecha la vida de este lugar como pueblo. En el año 1869, los vecinos solicitaron, tanto al Congreso Constitucional, como al Gobernador del Estado, que les conceda convertirse en Municipio; siendo la fecha 12 de enero del año 1870, en que el Congreso expidió el Decreto 22 en donde concede al pueblo de Cuitzeo de Abasolo se convierta en Partido Político o Municipio. Para ello, le son agregadas las tierras colindantes que pertenecían a las Haciendas de San isidro, Peralta, La Esperanza, La Joya, Huitzatarito y la parte de la Hacienda de Corralejo, que estando separada por la corriente del río Turbio (al oriente) fue anexada al nuevo municipio; así como la fracción que llegaba hasta el río Lerma, asignándole en conjunto, 53 mil 490 hectáreas al municipio de Abasolo. El nombre actual de "Abasolo" es dado a este lugar en honor al insigne héroe de la Independencia don José Mariano Abasolo, y es a partir del 12 de noviembre del año de 1963 en que, tanto el Congreso del Estado, como el Lic. Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado, decretan el último cambio de nombre de esta ciudad.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:   

El principal monumento arquitectónico del municipio de Abasolo, es la "Casa de la Cristiandad", así como lo es el Monumento histórico a "Don Miguel Hidalgo y Costilla".   

Centros Turísticos:   

En materia de recreación y turismo, el municipio cuenta con cine, canchas deportivas para la práctica de diferentes deportes como fútbol y béisbol, que son los más populares en la región, así como diferentes balnearios como "La Caldera", "Huitzaro" y "Capitiro", los cuales tienen aguas alcalinas y termales.

Existen manifestaciones de culturas prehispánicas establecidas en este municipio como es la "Comunidad de Peralta". El municipio cuenta con lugares de atracción natural como "El Ojo de Agua", situado en el poniente de la ciudad, a 1 km. De la ciudad. Posee enormes ahuehuetes y sabinos que proporcionan abundante sombra y frescura a los visitantes. La infraestructura hotelera es de 2 hoteles, uno de 4 estrellas que cuenta también con varios restaurantes y bares.

Municipio Abasolo

Estado Guanajuato
Cabecera Abasolo
Población 84 332 hab.
Gentilicio
Municipios de Guanajuato
Superficie 617 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (1)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Guanajuato

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Festival Internacional Cervantino   El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato en la región del Bajío mexicano.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Jalpa de Cánovas   Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542.
  »Mineral de Pozos   Enclavado en el semidesierto guanajuatense, Mineral de Pozos es conocido como un “pueblo fantasma” fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación.
  »Cajeta de Celaya   Receta del tradicional dulce de leche de Celaya
  »Chalupas de pepino   Deliciosas chalupas de pepino, una opción sana para comer como botana
  »Chiles palominos   Deliciosa receta de los chiles rellenos palominos tradicionales de Guanajuato
  »Cuete encacahuatado   Receta del delicioso cuete bañado en salsa de cacahuate
  »Empanadas de almuerzo guanajuatense   Deliciosas empanadas rellenas de picadillo o de carne guisada
  »Enchiladas mineras   Riquísimas enchiladas tradicionales de Guanajuato
  »Gastronomía de Guanajuato   En las cocinas de Guanajuato se preparan deliciosos potajes, clásicos de la gastronomía mexicana, así como las enchiladas y tamales que aquí tienen una sazón peculiar, un sabor único e irresistible capaz de alborotar a los exigentes paladares de los
  »Pacholas guanajuatenses   Receta de las deliciosas pacholas guanajuatenses
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »La Alhóndiga de Granaditas   En este edificio se gestó la primer batalla insurgente que dió inicio a la Guerra de Independencia. Actualmente es sede del Museo Regional de Guanajuato.
  »Museo de las momias de Guanajuato   Las Momias han generado un gran interés a nivel mundial por conocerlas e investigar los motivos de la momificación, que a diferencia de otras en el mundo, las de Guanajuato son por un proceso natural.
  »Plazuelas   En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región, concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros.
  »El callejón del beso   Una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.
  »La princesa de la Bufa   Fantasía y riqueza, dos ingredientes muy apropiadas para forjar una leyenda como la que vamos a referir.
  »Cerámica Mayólica   Un método de pintado directamente sobre la superficie absorbente del vidriado sin cocer, lo que elimina el borrado y repintado, condujeron al desarrollo de un estilo de decoración recia y fresca.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos