Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Puente de Ixtla

Proviene de: ix: "obsidiana", tla: "abundancia"; quiere decir "Donde abunda la obsidiana" y "Puente" debido a un antiguo puente construido en el siglo XVI.

Fue un pueblo integrante del señorío de Cuernavaca y por consiguiente tributario de los mexicas.

El pueblo se convirtió en paso obligado para las caravanas de comerciantes procedentes de Acapulco, con dirección a la Ciudad de México.

El 2 de junio de 1849 se creó el partido de Tetecala con las municipalidades de Mazatepec, Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango. Al crearse el Estado de Morelos en 1869, Puente de Ixtla, era de los municipios ya establecidos. El 12 de julio de 1871 se anexaron a la municipalidad de Puente de Ixtla, los pueblos de Xoxocotla, Tehuixtla y la hacienda de San José, posteriormente Xoxocotla pasó a formar parte del municipio de Jojutla.

Entre 1913 y 1914, la población del pueblo de Puente de Ixtla, fue evacuada a causa de la Revolución.

Clima

Tiene un clima semiseco y cálido con invierno poco definido, con mayor sequía a finales de otoño, invierno y principios de primavera, registra una temperatura media anual de 25°C, con una precipitación anual de 930 milímetros y las lluvias se presentan entre los meses de mayo y septiembre.

Municipio Puente de Ixtla

Estado Morelos
Cabecera Puente de Ixtla
Población 56 410 hab.
Gentilicio
Municipios de Morelos
Superficie 299 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (3)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Morelos

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Morelos   La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente, usando tanto el metate como el horno de microondas para elaborar exquisitos platillos como las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejo
  »Caldo de hongos   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa al paladar.
  »Cecina de Yecapixtla   La preparación de la cecina es todo un ritual por que se prepara con las manos, no hay máquinas en el proceso y para volver este ritual más interesante la carne se cuece con sal y expuesta al sol.
  »Clemole Morelense   Deliciosa receta tradicional del estado de Morelos.
  »Sopa de Calabacitas Morelenses   Platillo típico del estado de Morelos, rápido y muy fácil de preparar, buen provecho.
  »Tortas de Arroz Morelenses   Exquisitas tortas de arroz en caldillo estilo Morelos, no puedes dejar de disfrutar.
  »Tortas de Flor de Calabaza Morelenses   Atractico platillo típico del estado de Morelos, delicioso y muy nutritivo.
  »Tortitas de flor de colorín   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...

Ver todos